EL SUPERAGENTE DEL RECONTRALIBERALISMO ¿Se acuerdan del superagente 86?

Continuando con su campaña de remate de recursos naturales y entrega del ‘paisito’, ahora Tabaré Váquez firmará un tratado de libre comercio con China.

La descomunal desproporción entre ambos países augura buenos negocios para los grandes terratenientes y las empresas que concentran el comercio internacional de commoditties pero un panorama negro para los trabajadores uruguayos que tendrán que competir con sus pares chinos, acostumbrados a otros salarios y regímenes laborales.

Nos preguntamos: ¿Que dirán ahora las bases del Pit Cnt y del Frente Amplio?

FUENTE:  elpais.com.uy

Uruguay y China fijaron fecha para un TLC, el 2018

Industria pide apertura gradual y sindicatos apoyan el acuerdo a priori.

Apuesta: Vázquez selló un acuerdo con la segunda economía del mundo. Foto: AFP

China se fijaron un plazo de dos años para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que catapulte las relaciones bilaterales. La decisión se tomó ayer en la reunión que mantuvieron el presidente Tabaré Vázquez y su par Xi Jinping.

En la reunión se firmaron 16 acuerdos marco que incluyen protocolos para cítricos y soja, cooperación en materia forestal y un plan quinquenal en lo que respecta al sector agropecuario. También se incluyeron temas como energía, deporte, tecnología, turismo, comunicaciones, defensa, asuntos aduaneros, el fútbol y la exención de visados en pasaportes.

Pero más allá de eso, y quizás más importante, se acordó «empezar a conversar para llegar a un TLC en una fecha tentativa en 2018», dijo a El País el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien participó de la reunión y acompaña al presidente en la gira.

«Lo más importante es que se acordó pasar de una relación bilateral a una suerte de alianza estratégica superior con acuerdos de más largo aliento», dijo.

En la misma línea, el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Zhu Qingqiao, dijo que los países acordaron «una nueva etapa de desarrollo para que los vínculos entre Uruguay y China puedan desarrollarse en un nivel más amplio».

El representante chino también mencionó al Mercosur, del cual dijo que es «una importante organización regional y por eso estamos dispuestos a mantener estrecha comunicación con el bloque sobre nuestras relaciones comerciales y el tratado de libre comercio».

Es que para firmar un acuerdo bilateral Uruguay debe contar con la aprobación del resto de los socios del bloque, de acuerdo a lo establecido por la resolución 32 del Consejo del Mercado Común del 29 de junio de 2000. Ella establece que «a partir del 30 de junio de 2001, los Estados Partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes en el marco de Aladi, que no hayan sido negociados por el Mercosur».

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *