Desencanto y bronca de las ONGs, por el vergonzoso tratamiento legislativo de la Ley de Agroquímicos.
Las organizaciones socio ambientales que habían solicitado participar en el tratamiento del proyecto (Nª26117); y que efectivamente fueron convocadas por el Diputado Juan Rossi, presidente de la Comisión de Ambiente; denuncian como sumamente irrespetuoso el tratamiento que recibieron por los miembros de la Comisión de Ambiente; además de considerarlo como una falta grave en el correcto tratamiento legislativo.
De los 9 integrantes de la Comisión de Ambiente; la cual es integrada por los Diputados Rossi (quien la preside); Aranda, Cora, Castrillón, Cresto, Lena, Sarubi, Maier y Todoni; sólo concurrieron a la comisión convocada solo 4 (Rossi, Aranda, Cora y Maier). Hubo participación otros diputados que no pertenecen a la comisión como fueron la Diputada Susana Perez y el Diputado Carlos Damasco.
La reunión de comisión no contaba con el quórum necesario para realizarse y esto debería haber sido advertido por secretaria de la Cámara y por el presidente de la Comisión. Pero claramente se trataba de cumplir una formalidad No tenían ningún interés en el planteo de las organizaciones de la sociedad civil
En el transcurso de la Comisión; que tuvo una duración menor a 3 horas, se fueron retiraron los señores diputados; quedando solo al cierre el Presidente Juan Rossi y la Diputada Pérez.
Sorprende, conmueve y decepciona que nuestros representantes, los “representantes del pueblo”; no tengan el mínimo respeto por los reglamentos de funcionamiento de nuestra legislatura provincial, pero lo más preocupante es que no tengan interés ninguno por temas esenciales de nuestra provincia; con una total desinterés por las organizaciones de la Sociedad civil, sus votantes.
Nos preguntamos, sólo 2 de los 34 integrantes de nuestra Honorable Cámara de Diputados están interesados en conocer e informarse sobre daños genéticos de nuestros niños rurales, la contaminación de nuestros ríos, y arroyos, nuestros acuíferos, los procesos de éxodo rural, el desmonte, la erosión y degradación de nuestro suelo.
Este tipo de acciones no pueden ser toleradas; provocan daños irreversibles en la democracia participativa que tanto pregonamos.
Exigimos el debido tratamiento legislativo, el cumplimiento exhaustivo del Reglamento de la Cámara de diputado; que se respeten los giros a las Comisiones necesarias y los quórum en su tratamiento; sino será un proceso que no solo carecerá de validez legal, sino que también no tendrá validez social