De ninguna manera esperábamos otra cosa; pero el desembarco de la alianza entre el conservadorismo y el radicalismo en el gobierno provincial acelera los tiempos del ataque terminal a la naturaleza y la vida en nuestra provincia.
Luego de la fantochada que fue anunciada como: «Una convocatoria de la Secretaría de Ambiente, a organizaciones, entidades intermedias o no gubernamentales, asociaciones ciudadanas o movimientos sociales con perfil socioambiental a participar de una reunión virtual con las autoridades de la repartición”. Que en los hechos fue un aburrido encuentro entre funcionarios de tercera linea del organismo y algunas organizaciones gremiales ‘del campo’, y sufridas ONGs ambientales, acostumbradas a estos manoseos y a la subestimación de los valores que defienden, por parte de los funcionarios de turno; finalmente el ex peronista, ex macrista, ex PRO, Rogelio Frigerio, el gobernador que supo heredarnos la desastrosa gestión, del hoy investigado por enriquecimiento ilícito, Gustavo Bordet, mostró sus cartas:
1-) Se viene finalmente (aunque siguen postergando su anuncio), la ‘reglamentación de Buenas prácticas Agrícolas’ que en buen castellano significa que le darán un marco legal que los libere de problemas judiciales, a los usufructuarios del modelo de agricultura industrial basado en el uso masivo de tóxicos y venenos, que son esparcidos desde hace tres décadas, cuando se aprobó el uso del cancerígeno glifosato, sobre la naturaleza y la vida provincial. Mientras la Organización Mundial de la Salud acaba de establecer que el mínimo contenido del mortífero herbicida, en el agua, la convierte automáticamente en ‘no apta para el consumo humano’
2-) El Centro para el Estudio y Defensa de Aves Silvestres (CEYDAS). acaba de denunciar que Frigerio…«A través de un comunicado oficial, el director de Recursos Naturales y Fiscalización, Marcelo Sapetti, convocó a una audiencia pública para este jueves 25 de abril, en la Sociedad Rural de La Paz, con el objetivo de “analizar los estudios que se han realizado sobre diferentes especies vinculadas al turismo aventura y actividad cinegética menor, en procura de observar la procedencia o no sobre resoluciones propias de este organismo”. Según indicó Sapetti «se convocará a distintos sectores como funcionarios públicos, instituciones ambientalistas, fuerzas de seguridad, operadores turísticos y de cotos de caza y público en general»
Una nueva fantochada, una nueva audiencia pública para liberar la invasión de nuestro territorio provincial de perversos internacionales de toda laya, que habitualmente practican la aberrante «caza deportiva» de especies autóctonas. Algo brutal que de ser confirmado significaría el retroceso de un siglo en la defensa de nuestra fauna. (FUENTE DIARIO JUNIO)
3-) Y para lo último la cereza del postre: Las grandes exportadoras internacionales de commodities sin procesar de nuestro continente no quieren dejar aquí ni siquiera los fletes del transporte hacia sus países de las materias primas que saquean. Para bajarlos al mínimo, el medio mas apropiado es el transporte fluvial, para hacerlo factible en el río Uruguay, quieren destruir su cause con dinamitados y dragados para hacerlo ‘navegable'(SIC). Pero obviamente no solo nos dejarían a nosotros el desastre ambiental, sino también la deuda, dado que quienes pagaríamos los trabajos seríamos los entrerrianos con créditos que nos darían a tal efecto,
Aquí la noticia:
………………………
La provincia busca potenciar el río Uruguay como vía de navegabilidad para la producción
En una reunión en conjunto con el presidente de la delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Roberto Salafia y con el director del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper), Juan Ruiz Orrico, se abordaron las prioridades y las acciones conjuntas para potenciar el curso de agua y potenciar sectores productivos entrerrianos.
El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con el presidente de la delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Roberto Salafia, quien adelantó que trabajaron «sobre las prioridades y las acciones conjuntas para potenciar el río Uruguay como vía de navegabilidad para el desarrollo de los distintos sectores productivos de Entre Ríos».
Tras el encuentro desarrollado este martes en Paraná, en Casa de Gobierno, y del que también participó el director del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper), Juan Ruiz Orrico, Salafia precisó que CARU es un organismo que tiene una gran presencia en las comunidades ribereñas del río Uruguay, tanto del lado argentino como uruguayo.
Destacó que «es una gran responsabilidad por todo lo que significa, lo que ha ofrecido y puede ofrecer este organismo internacional bilateral».
Agregó que la responsabilidad de CARU es administrar los dos puentes internacionales entre Argentina y Uruguay hasta ser responsable de las tareas de dragado y balizamiento del río, hasta trabajar en un comité científico que vela por la calidad de las aguas.