REUNIÓN DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE CON LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALES. NO FUE SOPA, FUE GUISO RECALENTADO

Finalmente se concretó la anunciada reunión, aunque con modificaciones respecto de la convocatoria, dado que ninguno de los responsables de Ambiente del gobierno participó de ella durante el tiempo completo de su desarrollo, quedando el debate en manos de funcionarios de segunda y tercera línea: La secretaria de Ambiente, Hojman, que fue quién convocó al encuentro, estuvo presente parcialmente porque se retiró por la mitad del evento dado que según explicó, tenia “cosas importantes que hacer en otro lado”.  Y su superior. El ministro de la Producción (organismo que abarca ambiente) el Ing. Guillermo Bernaudo hizo un breve acto de presencia formal, y también se retiró.

Los asistentes fueron un grupo variopinto de empresas, la Sociedad Rural y también algunas organizaciones ambientales. Aunque faltaron muchas de ellas, y varias que se habían inscripto para estar en la reunión, finalmente no estuvieron presentes.

La reunión, más que un debate con intercambio entre iguales, fue una bajada de línea del gobierno que explico, en la boca del ministro de la producción, máxima autoridad en temas ambientales de la provincia, que somos la más atrasada, en estos temas, de la región centro. Que las autoridades provinciales estaban preparando un proyecto al respecto, lo que en buen romance significa que en los tiempos que vienen el ‘productivismo’ seguirá avanzando sobre la naturaleza, pero que tendrá un marco legal que protegerá a sus destructores.

AMARRAS

Este tema prácticamente fue ignorado en el evento, salvo cuando una reconocida abogada del ambientalismo lo trajo a colación, lo que dio lugar a que Osvaldo Fernández (ex ACAG, hoy funcionario) Mencionara que había un ‘plan de remediación’ (SIC) aprobado por la provincia que estaban estudiándolo. Algo absurdo, porque la orden de la SCJN es clara: restituir el humedal.

“Plan de Remediación de Amarras”

Es uno de los tantos legados que dejaron la gestión de la desopilante ex secretaria de Ambiente, Daniela García y el ex gobernador Bordet. Porque lo único que existe respecto del malhadado ex Barrio Náutico, es la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó su desarme y la restitución del sitio, a los valores previos.

Lo del ‘plan de remediación’ es un grotesco invento de los especuladores inmobiliarios y el municipio de Pueblo Belgrano, que intenta lo imposible: eludir la orden de la SCJN.

La intervención de O. Fernández mencionando que había que estudiar el ‘plan de remediación’ “aprobado” (RECONTRASIC) habla a las claras de la más que sospechosa complicidad de la pasada gestión, y también de la actual, con los intereses de los especuladores inmobiliarios que destruyeron el humedal.

La presencia de Gualeguaychú

Por Gualeguaychú se hicieron presentes la Asamblea Ciudadana Ambiental, que se enfocó en su histórico reclamo por los perjuicios que a la región que ocasiona la planta de celulosa de UPM (antes BOTNIA) en Fray Bentos. Sin mencionar otros temas.

Y luego el Foro Ambiental, cuyos integrantes manifestaron su alineamiento incondicional con las actuales autoridades municipales, con “quienes tenemos un dialogo excelente y permanente” según explicaron. Y como era de esperarse no tocaron ninguno de los temas que agobian Gualeguaychú en este momento que son, el dique de Amarras y el impacto de los agroquímicos en los suelos y acuíferos departamentales. Solo se limitaron a decir que tenían un plan de tratamiento de residuos urbanos muy bueno, que no explicaron ni dieron detalles.

CONCLUSIÓN

Tal como preveían lo conocedores del tema, fue un evento marketinero convocado con la sola intención de crear una falsa imagen de interés de la gestión actual de la provincia en los temas ambientales.

Quedó demostrado lo que tanto temíamos: que se vienen tiempos de profundización del modelo ‘productivista’ en la provincia y que las organizaciones ambientales estamos llamadas a llevar altas las banderas de la defensa de la vida, la naturaleza y el ambiente. Y que tenemos que estar atentos para no dejarnos engañar por las falsas promesas que solo buscan la complicidad de los mercenarios del ambientalismo en la consagración de este modelo que esta llevando el planeta a su propia destrucción.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *