El presidente municipal de Gualeguaychú, tal lo anticipó FUNDAVIDA, mientras trata de encontrarle la vuelta a la gestión de su nuevo ‘feudo’. Comienza a cargar los problemas de nuestra ciudad sumándole los que no pudo resolver en Pueblo Belgrano.
Es notable, durante toda la campaña del actual intendente, él y sus concejales se hartaron de hablar pestes del Ecoparque Gualeguaychú, afirmando por todos los medios a su alcance que era una mentira más del «relato del piaggismo» (SIC). Pero de repente ha pasado a ser una planta ‘modelo’ de reciclado de basura, en condiciones de, no solo procesar la que se genera en nuestra ciudad, sino también de hacernos cargo de la basura ajena.
………………..
la noticia está en El Argentino, y dice así:
El Municipio ratificó la intención de tratar los desechos de Pueblo Belgrano en el Ecoparque Gualeguaychú
La subsecretaria de Ambiente y Seguridad, Ivana Zecca, habló sobre el tema. Dijo, además, que se encontró con un Ecoparque “detonado” y que “desde lo técnico están las condiciones dadas” para tratar los desechos del Municipio vecino, pero “no se ha dado por una cuestión política”. Sería tres toneladas más a las 90 que se generan en Gualeguaychú.
Ivana Zecca es licenciada en Salud Ambiental y especialista en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Hace 21 años es docentes de la licenciatura en Salud Ambiental de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), donde dicta la materia Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión de Residuos Industriales y Peligrosos. También da clases en la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Además, es consultora ambiental y, en varias oportunidades, ha prestado serviciospara la gestión municipal anterior. En la Planta Potabilizadora, en el Parque Industrial Seco y en la Reserva Natural Las Piedras, entre otros proyectos. Eso de manera externa, pero también tiene paso por la gestión peronista: Fue directora de Ambiente durante los dos primeros años de la intendencia de Juan José Bahillo (2007-2009), puesto al que renunció por diferencias con Martín Roberto Piaggio, por entonces parte del equipo de Salud. Pero las vueltas de la vida, y de la política, hicieron que, ahora, vuelva a estar a cargo de Ambiente en Gualeguaychú, tras la derrota del propio Piaggio.
Como el intendente Mauricio Davico, antes pasó por Pueblo Belgrano. Fue durante el 2020 que se incorporó como asesora y comenzó a trabajar el sistema de gestión integral de residuos. Al año siguiente, Davico anunció la creación de la Dirección de Ambiente y su titular, casi naturalmente, fue Ivana Zecca.
“De hecho, Pueblo Belgrano tiene su certificado de aptitud ambiental para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que no salió, en noviembre quedó en la secretaría de la Gobernación, a la espera de financiamiento”, recordó, en diálogo con EL ARGENTINO.
“A mí me interesaba mucho conocer cuál era la calidad del agua, del agua subterránea y del agua superficial. Por eso, en Pueblo Belgrano están y constan todos los análisis”, dijo, al ser consultada por el basural de la vecina localidad. “Por la calidad del residuo que tiene Pueblo Belgrano, que no tiene industrias, el agua cumple con todos los parámetros, son todos residuos domiciliarios.Entonces, ese basural a cielo abierto no tiene nada que ver con el Ecoparque de acá, que es otra situación totalmente diferente”.
-¿Qué se hizo en el basural?
-Tenemos cuatro freatímetros que se hicieron construir exclusivamente para realizar el monitoreo del basural. En esos cuatro freatímetros se toman parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. No hay normativa específica para residuos, para líquido lixiviado,entonces lo que estamos tomando como referencia ahora es la Ley 6260, que es la Ley Provincial de Prevención de la Contaminación Industrial, que es de la década del 70, y su decreto reglamentario es de 1991.En el nuevo predio, ubicado sobre la Ruta 136, que ya está aprobado, también se hizo la línea de base con un freatímetro para conocer la calidad del agua. Cuando eso comience a funcionar, se realizará la remediación del sitio de disposición final (basural). Nuestra intención es traer la fracción de rechazo de Pueblo Belgrano al Ecoparque.
-¿Qué es la fracción de rechazo?
-Lo que quedaría luego de la separación en la planta, que es un porcentaje mínimo. De hecho, Pueblo Belgrano ofrecía, en las conversaciones que tuvimos en su momento con Gualeguaychú, pagar una tasa por la disposición del residuo.Porque, técnicamente, impactar otra zona con un relleno sanitario es descabellado. Además, la legislación provincial, que es la 10.311, tiene como objetivo la regionalización de los sitios de disposición final. ¿Por qué? Porque para localidades chicas, como Pueblo Belgrano, por más que vos consigas un financiamiento para realizar la construcción (de un Ecoparque) operativamente es mucho dinero. Para que se entienda: acá, en el Ecoparque, el gasto diario de funcionamiento supera el millón de pesos. Imaginate para un Municipio como Pueblo Belgrano que tiene los recursos mucho más acotados, lo que sería sostener un sitio así.
-En esa línea, ¿cuánto sería esa fracción de rechazo que llegaría a Gualeguaychú?
-Teníamos especificado que eran dos camiones por semana. Son tres toneladas por día, nosotros tenemos 90 toneladas en Gualeguaychú, de las cuales se separa el 3% y el resto se entierra. Hay que tener en cuenta que Pueblo Belgrano tiene otra característica diferente a Gualeguaychú, el 50% o más de los residuos que se generan son orgánicos, todo lo otro es inorgánico. Aun si vinieran las tres toneladas, es insignificante, y ambientalmente es mucho mejor trabajar en conjunto, porque acá ya tenés el sitio impactado y tenés toda la tecnología para poder hacerlo,desde lo técnico están las condiciones dadas para recibir esa fracción de rechazo, no se ha dado por una cuestión política.
-Este 3% que se recupera, ¿está dentro de los parámetros esperables o es poco?
-Está dentro de los parámetros. Se puede mejorar ese porcentaje, pero hay que mejorar la separación domiciliaria. Actualmente, la mayoría no hace la separación en origen.
-¿Qué te encontraste en Ecoparque?
-Cuando llegamos, el Ecoparque estaba detonado, mucho desorden encontramos. Ya lo conocía, porque traía a los chicos de la UNER de visita. Yo quiero un Ecoparque de puertas abiertas, que la gente pueda ir y ver cómo se trabaja, no arreglarlo para la visita.Yo traía a los chicos a la visita y estaba perfecto, lo veía perfecto. Pero cuando ingreso veo que el módulo estaba detonado, se había colapsado casi su capacidad, por la cantidad de basura mal trabajada, mal dispuesta, faltaban horas de máquina, de compactación. Y al no tener una buena compactación hace que el agua de lluvia ingrese como por un tubo, lo que genera lixiviados.En eso estamos trabajando, ese líquidova a una cámara de contención, primero, y a una pileta de evaporación, después, para que no se disperse por el campo porque es contaminante.