LOS LEGISALDORES ENTRERRIANOS AVANZAN EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LA GENTE

publicado en El Dia de Gualeguaychú
SI USTED ESTA DE ACUERDO EN QUE ESTE PROYECTO SERA NEFASTO PARA LA SALUD Y LA VIDA EN LA PROVINCIA HAGASELO SABER A SU PRINCIPAL MENTOR  ENVIANDOLE UN MAIL A oscararlettaz@hotmail.com

 La Ley de Agroquímicos “será implacable con los irresponsables”

En los próximos meses Entre Ríos contará con una ley que reglamente el uso y la aplicación de los agroquímicos. El senador Oscar Arletazz, titular de la comisión de Producción del Senado, explicó cómo encararon el proyecto. Participación de los productores. Agmer espera ser convocada por los legisladores.

 

Rubén Skubij

 

En la comisión de Producción del Senado provincial se trabaja en un proyecto que regirá la aplicación y responsabilidades por el uso de los agroquímicos en todo el territorio entrerriano. Un tema que ha originado grandes debates y que debe establecer una normativa respetando la naturaleza y la salud de las personas que habitan en zonas rurales.

El titular de dicha comisión, Oscar Arletazz, manifestó a El Día que tienen una posición “clara, hay que cuidar para producir, respetar el medio ambiente. Entonces, bajo ese paraguas, todo lo demás”.

Señaló que “una importante cantidad de actores han brindado sus aportes durante un encuentro realizado en la Bolsa de Comercio de Paraná. Se entregaron más de cuarenta ponencias por escrito que hemos empezado a estudiar y procesar, por eso todavía no contamos con un texto definitivo”.

Arletazz adelantó que el Ministerio de la Producción será el órgano contralor, “contando con los medios adecuados. Y cuando digo medios no hablo solamente de dinero, sino de capacitación a la gente; fondos para contar con vehículos, elementos de comunicación en las escuelas, juntas de gobierno, policías para que comuniquen cuando se detecte alguna irregularidad. En forma inmediata se moviliza un mecanismo de control para poder hacer efectiva la aplicación de esta ley”.

-¿Se analiza la protección en las escuelas y vecinos que habitan en zonas rurales? 

Todavía no está en discusión ese tema, seguramente se plantee la necesidad de arbolar las escuelas, una cortina verde que proteja a las escuelas. Se tendrá en cuenta un sistema para dar un aviso previo para evitar lo ha sucedido en otras ocasiones donde, de repente están los alumnos en el patio y pasa el fumigador.

Hay una serie de medidas que se van a plantear en la ley.

– ¿El proyecto de senadores difiere del elaborado en diputados?

Sí, mucho  Lo único que había venido es del entonces diputado Kerz, en la gestión anterior, hablaba solamente de la distancia de fumigación respecto en las escuelas rurales.

Nos pareció que es más interesante redactar un proyecto totalmente nuevo donde se plantee la problemática completa, no solamente esto. Si vos decís se puede fumigar a no menos de tantos metros, ¿quién controla eso?.

 

Rol del ingeniero agrónomo

El legislador aseguró que los ingenieros agrónomos “sin lugar a dudas van a cumplir un lugar importantísimo, son los médicos de las plantas. Ellos tienen que hacer el diagnóstico, indicar el tratamiento, producto, momento de la aplicación, el modo de hacerlo y ser responsables de la maquinaria que está fumigando. Tiene que ser así”.

– Hasta ahora esto no se cumple

Y, en parte. Hay productores que son absolutamente  responsables, no demonicemos a todo el mundo, trabajan muy bien, hacen la disposición final de los envases de productos químicos y con el lavado correspondiente.

Es más la gente que está en la vereda de los decentes que en la otra. Para los irresponsables que no trabajen como corresponde el texto de la ley y las sanciones le van a caer con todo su peso, eso lo garantizo.

Los primeros que piden ser controlados son los productores agropecuarios, ellos mismos nos dicen de su satisfacción por la aprobación de una ley.

 

Docentes y campaña

La comisión directiva de Agmer aguarda el llamado de los senadores para debatir el proyecto de ley. Alejandro Bernasconi, secretario Adjunto, dijo a APF que “se los desconoció como actores en la problemática”.

Aclaró que tienen “mucho para aportar. La verdad que no habla bien de quienes tienen la responsabilidad política de dar estas discusiones”. Dijo que durante “todo el año pasado muchas seccionales trabajaron con proyectos sobre fumigaciones en las escuelas rurales, con denuncias públicas y relevamientos”.

En tanto, integrantes de la Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas” –docentes de Uruguay con el respaldo de asambleas de dicha localidad y Colón- se reunieron con los senadores Oscar Arlettaz y Enrique Cresto a quienes entregaron un informe con los resultados del trabajo realizado en el primer año de trabajo con las escuelas rurales del departamento Uruguay.

Allí “se refleja y pone en evidencia que no se cumplen las actuales disposiciones vigentes en cuanto a distancias, precauciones, registros y aviso, que deben observarse o realizarse para esparcir venenos en el campo”, reveló la Campaña.

“Existen antecedentes jurídicos sobre los efectos a la salud de las personas afectadas por agrotóxicos, teniendo que establecer la justicia en varios casos, las distancias mínimas para dar protección a las poblaciones”, acotaron.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *