LA VERDAD DE LA MILANESA (1a. Nota)

 

En una serie de entregas analizaremos las mentiras que nos proponen los impulsores de la derogación de la Ley 9759 -Ley de la Madera- y veremos como falsean la información y desarrollan argumentos burdamente manipulados para engañarnos a fin de apropiarse de nuestros recursos naturales y ponerlos a disposición de las empresas celulósicas nórdicas  que estan produciendo el vaciamiento económico y de recursos naturales en nuestro vecino Uruguay.

Le proponemos que los vaya leyendo sucesivamente y saque sus propias conclusiones.

LA VERDAD DE LA MILANESA (1a. Nota)

aserradero-ubajay2
      

       La resistencia social a la derogación de la Ley 9759, Ley de la Madera, ha obligado a los impulsores de esta medida a aceptar debatir públicamente con la sociedad los argumentos que tienen para sostener esta iniciativa, poniendo en clara evidencia que no defienden el interés provincial sino el interés de las multinacionales celulósicas que pretenden quedarse con el recurso forestal entrerriano y provocar las más que negativas consecuencias regionales que tendría esta decisión.

       Los argumentos que emplean son evidentemente falaces y trataremos de analizarlos uno por uno.

  • «EL SECTOR NECESITA COLOCAR SUS EXCEDENTES DE ROLLIZOS»

        Veamos lo que dice la estadística oficial: En la actualidad Entre Ríos posee unas140.000 hectáreas[i] de monte implantado que con una estimación prudente de producción, basada en su crecimiento anual podría estar rindiendo unos 3.000.000 de M3 de rollizos por año, tomando en cuenta que un m3 de rollizo se estima pesa 0,7 Tonelada, la madera disponible para industrialización debería rondar en algo más de 2.000.000 de toneladas.  

       Si observamos el CUADRO -1- veremos que se ajusta casi con exactitud a la tasa de extracción actual (año2013, último dato disponible).

CUADRO -1- Volumen físico de transacciones del complejo forestal[ii]

SECTOR DE LA ACTIVIDAD AÑO AÑO
  2007 2013
Rollizos de bosque implantado 963.000 1.996.000

Unidad de medida: Toneladas

 

 

                Analizando el cuadro precedente comprobaremos que desde la puesta en vigencia de la Ley de la Madera (9759) la tasa de aprovechamiento del monte implantado pasó del 50% (año 2007) al 100% (año 2013).

                O sea que si este excedente se hubiese sacado de la provincia sin elaborar con destino BOTNIA (UPM), en lugar de crecer el aprovechamiento foresto industrial que hoy dispone de 3 plantas de tableros (1 MDF, 2 partículas), 1 planta de Pellets, 13 plantas impregnadoras (postes para todo el país) y 220 aserraderos[iii] hoy languidecería y desaparecería como ha ocurrido desde esa fecha del otro lado del río, en la vecina Paysandú.

                La conclusión es evidente y de una contundencia apabullante: Hoy en la provincia se está industrializando el 100% del recurso forestal local en usos industriales, ocupando unas 5.000 personas en forma directa, si tomamos en cuenta que el total de los empleos industriales en la provincia que son 26.100  (año 2014, último dato disponible) podemos decir que uno de cada cinco empleos en industria de Entre Ríos surgen del complejo foresto industrial, lo que nos da una acabada muestra de su importancia.


CONCLUSIÓN: El argumento -1- es falso:

ACTUALMENTE NO EXISTE EXCEDENTE DE ROLLIZOS EN OFERTA EN ENTRE RÍOS.

                Como dato adicional podemos informar que muchos aserraderos del norte de la provincia procesan rollos traídos desde Corrientes, ante la escasez de la oferta local.

 

[i] FUENTE: INTA Concordia
[ii] [ii] FUENTE: FICHA PROVINCIAL ENTRE RIOS octubre 2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA y Finanzas Públicas  Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo Subsecretaría de Planificación Económica-Dirección Nacional de Planificación Regional- Dirección Nacional de Planificación Sectorial
[iii] FUENTE: INTA Concordia

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *