FRANCIA RATIFICA LA PROHIBICIÓN DEL FRACKING EN SU TERRITORIO

FUENTE: Prensa Latina.com

El gobierno de Francia reiteró la prohibición de explotar sus reservas de gas de esquisto, también conocido como de pizarra, debido a los daños causados en el medio ambiente y la salud por la tecnología empleada.

La ministra francesa de medio ambiente, Delphine Batho, aseguró que “en ninguna parte del mundo se ha demostrado que esta explotación pueda hacerse sin daños considerables para el entorno y para la salud humana”.

Photobucket

Altamente contaminante

Este portador energético se denomina así porque está depositado a gran profundidad en el subsuelo, por debajo de gruesas placas de roca de esquisto, o pizarra, las cuales deben ser fracturadas para liberar las moléculas.

Ello se logra inyectando a una elevada presión una mezcla de agua, sedimentos y productos químicos, los cuales perforan el lecho rocoso y permiten extraer el gas natural. La tecnología, llamada “fracturación hidráulica”, es altamente contaminante porque los químicos se mezclan con las fuentes de agua subterránea y las inutilizan para el consumo.

Los defensores de esta explotación, entre ellos las grandes corporaciones Total y Gas de Francia-Suez, señalan que este recurso energético permitiría al país galo ser menos dependiente de las importaciones.

Photobucket

Gas invernadero

Sin embargo, Batho fue enérgica en asegurar que no se otorgarán licencias para la exploración y extracción de este energético, por lo menos hasta contar con otro tipo de tecnología para su aprovechamiento.

Francia compra en el exterior la totalidad del gas que utiliza para el consumo familiar e industrial y precisamente la semana pasada entró en vigor un aumento del dos por ciento de las tarifas domésticas en el país.

En varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, se realizaron estudios donde se demuestra que las explotaciones del gas de esquisto liberan grandes cantidades de dióxido de carbono, uno de los responsables del calentamiento global.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *