Detrás de la inconstitucional negativa del gobierno entrerriano a entregar información a la Cooperativa de Aguas de Ibicuy (VER NOTA)[i] que solicitara según el siguiente detalle:
1) Si las plantas extractadoras de arena radicadas en Ibicuy han cumplimentado con lo ordenado en los artículos
11 -obligatoriedad del procedimiento de evaluación ambiental-;
12 – declaración jurada sobre el impacto o no de la actividad y decisión administrativa si corresponde o no estudio de impacto ambiental-; y
13 -contenido del estudio de impacto ambiental- de la ley General de Ambiente N° 25.675;2) En relación al floculante utilizado brinde la siguiente información:
a) Qué floculante se usa;
b) Cantidades;
c) Tratamiento del efluente;
d) Qué tipo de piletas para el tratamiento de efluentes son utilizadas;
e) Dónde y en qué cantidades por arenera por día se descarta floculante en los efluentes;
f) Quién es el encargado de fiscalizar el destino de los efluentes, y con qué periodicidad se realizan los controles;
3) Si dispone algún estudio sobre el impacto ambiental producido por la extracción de arena, cambio en la geografía por las fosas/cavas que quedan producto de la extracción, como así también si hay alguna exigencia de re forestación en las mismas, y si se realizan cuidados sobre la flora autóctona después de producidas las cavas.-
se encuentra un fabuloso negocio basado en la destrucción del lecho y valle de inundación del Río Paraná sobre la provincia.
Los primeros antecedentes de ocultamiento del gobierno entrerriano, fueron reveladas por la agencia de noticias de Bloomberg en una publicación del 1 de abril 2019[ii], donde informaba que Tecpetrol SA , propiedad de Paolo Rocca, el hombre más rico de Argentina, comenzó a comprar arena transportada desde las orillas del río Paraná, para buscar gas natural en Vaca Muerta, una formación de esquisto “del tamaño de Maryland” (SIC) en la Patagonia (Bloomberg).
Antecedentes
Entre Ríos provee el 75% de la arena utilizada en Vaca Muerta y cada pozo utiliza miles de toneladas de arena en su perforación.
La empresa belga que concesiona el dragado de la hidrovía del Río Paraná, propiedad del ciudadano de esa nacionalidad Jan de Nul, que draga el río desde hace 25 años descubrió que la arena del río, en la provincia de Entre Ríos, es perfecta para el fracking, dado que con este método extractivo se bombea una mezcla de agua, arena y productos químicos a una presión enorme para romper la roca en el subsuelo.
Jan de Nul y otras compañías areneras que operan en el río abasteciendo las constructoras no podía utilizar el material desplazado para habilitar la navegación y mucho menos extraerlo y quitarlo del lecho, pero obtuvieron una autorización en 2019 para extraer la arena, tamizarla y secarla, para luego enviarla a Neuquén para ser utilizada en el fracking de Vaca Muerta. De cualquier manera Jan de Nul[iii] en 2018 inauguró en Diamante Entre Ríos la planta de Arenas Argentinas del Paraná , una de las proveedoras de arena para fracking de vaca Muerta, con una capacidad de elaboración de 150.000 toneladas anuales
¿De qué magnitudes estamos hablando?
La arena entrerriana es ideal para ser usada en el fracking, que busca granulometría (el tamaño de los granos) y resistencia a la rotura (crash). La arena que se elabora en la planta de Jan de Nul en Diamante (ER) es ideal para este uso y además tiene arriba del 98% de cuarzo, lo que le confiere una dureza exepcional[iv].
Los frackineros necesitan hasta 6,000/7.500[v] toneladas de arena para cada pozo. “Mientras que en la cuenca Permian5, en Estados Unidos, la tonelada de arena cuesta entre USD 80 y USD 100, en Vaca Muerta su costo es de USD 210 (Spaltro, 2018), siendo este uno de los puntos clave al momento de ganar competitividad vía precios”.[vi] Luego los costos en Argentina se fueron ajustando y en la actualidad oscilan entre U$S 100/150.- al lado del pozo. En un informe de marketing de la empresa Tecpetrol, sin fecha, informa[vii] que hasta este momento posee 85 pozos ya perforados, en actividad lo que en buen romance significa que esa sola empresa ha gastado una cifra cercana a los 100 millones de dólares en arena que ha extraído y elaborado en la provincia.
En total en área de Vaca Muerta se han perforado más de 500 pozos lo que cuantifica los costos del principal insumo, la arena, en una cifra que supera los 500 millones de dólares.
Conclusión.
Detrás del ocultamiento del gobierno entrerriano se esconde un negociado fabuloso de cientos de millones de dólares lo que alimenta la sospecha de una enorme venalidad detrás de todo este “negocio”.
El costo para los entrerrianos es la destrucción masiva de reservorios naturales y el robo de millones de metros cúbicos de materia mineral de santuarios naturales protegidos, por parte de los desconocidos/conocidos de siempre. Detrás de esta maquiavélica trama aparece el siempre presente Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, el gobernador Gustavo Bordet, el Secretario de Ambiente Martín Barbieri, al que ahora se le suma el recientemente incorporado al “club” el Procurador Jorge García.
El inventario de delitos que está cometiendo, por acción y
omisión, el gobierno entrerriano es enorme y el primer paso para que los
entrerrianos enfrentemos este escándalo mayúsculo que sugiere una enorme
corrupción es la difusión de lo que está ocurriendo.
[i] http://fundavida.org.ar/web2.0/un-nuevo-papelon-del-gobierno-provincial-fue-condenado-por-encubrir-ilegalmente-a-contaminadores/
[ii] https://www.bloomberg.com/amp/news/articles/2019-04-01/sand-from-soybean-waterway-resurrected-for-argentine-shale-push?__twitter_impression=true
[iii] https://www.vacamuertanews.com.ar/ver_noticia.php?id=20190319071801
[iv] https://www.vacamuertanews.com.ar/ver_noticia.php?id=20190319071801
[v] https://mase.lmneuquen.com/vaca-muerta/el-negocio-la-arena-trata-adaptarse-al-ajuste-shale-n728897
[vi] https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/FARN_Infraestructura-en-Vaca-Muerta_Pieza-clave-en-su-explotacion_2020-05.pdf
[vii] https://www.tecpetrol.com/es/experiencia-fortin-de-piedra/