Se destapa la corrupción en el manejo del sílice: El transporte es ‘una fiesta’: 71 inspecciones solo el 1er. día

En el primer día de control a los camiones areneros se detectaron nada menos que 71 infracciones, confirmando las sospechas de la complicidad entre la gestión de Bordet y la irregular operación de las empresas y los transportistas.

FUNDAVIDA ha venido denunciando desde hace años el descontrol absoluto por parte del gobierno anterior sobre las empresas que extraen y las que transportan la arena silicea para Vaca Muerta. Incluso existen graves denuncias sobre el rol del Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes en el manejo de los camiones que la trasladan (VER AL FINAL DE ESTA NOTA)

FUENTE: r2820

Con el objetivo de reducir los altos niveles de informalidad en la actividad minera, el gobierno de Entre Ríos comenzó a fiscalizar el transporte de carga en puntos estratégicos de las rutas provinciales.

En la primera jornada de control, se verificó que los camiones circularan con las guías de transporte de minerales que autorizan el traslado de la carga, pudiéndose constatar diversas situaciones irregulares sobre un total de 71 vehículos detenidos.

La medida forma parte del Programa de Fiscalización para una Minería Sostenible, lanzado por la Dirección de Desarrollo Minero de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos.

El operativo tendrá un primer mes de concientización, donde no se aplicarán multas, pero los inspectores sí labrarán actas y podrán tomar medidas correctivas, incluyendo el regreso a origen de aquellos camiones que no cumplan con las normativas vigentes.

Los controles, que en adelante serán permanentes, estuvieron a cargo de inspectores de la cartera minera y de la Dirección de Comercio Interior, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y su objetivo principal fue transmitir a los conductores sobre los estándares necesarios para el transporte de productos.

Para regularizar la actividad y resguardar los recursos de los entrerrianos, será fundamental la colaboración de todos los organismos de control. Para eso se vienen firmando convenios con los municipios y la policía de la provincia.

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(el portal de David Ricardo)

“En la actualidad, el negocio de la arena no está muy lejos del negocio de las armas, que ocupa el primer lugar en el mundo y luego de las drogas. Esta es la importancia que tiene este negocio que está envenenando a los entrerrianos”, aseveró el dirigente a Radio RD 99.1

«Si uno va a comprar un metro de arena para hacer un revoque o una pared esta más o menos 1800-2000 pesos, pero si mandás un metro de arena a Añelo (Vaca Muerta) vale 180 dólares».

«Hay dos formas de extraer arena laque se saca del río que sale casi lavada. La que contamina en una forma brutal es la que se extrae de médanos. En este momento saca arena de Ibicuy, de la localidad de médanos y en algunas otras localidades de Entre Ríos. Esa arena se saca de la tierra y se lava con FLoculantes, que es una contaminación tremenda. Va directo a la tierra y a los cursos de agua».

«De Islas del Ibicuy y toda esa zona, donde hay unos cinco monstruos areneros, salen todos los días entre 500 y 600 camiones cargados con arena lavada rumbo a Añelo».

«Hay que hacer una simple operación. Son 600 camiones por 30 toneladas, por 180 dólares, estamos hablando de millones de dólares diarios. Agregado a esto la cantidad del Floculante contaminante que se utiliza para esas cantidades, que se vuelcan a las napas. Esos camiones salen cada día desde el camino que desemboca justo en el último control de Gendarmería de la Autovía, con destino a Vaca Muerta».

«Yo creo que hay connivencia del gobierno, porque reitero, toda la arena sale por una sola calle, que desemboca en la caminera, donde los mismos policías conocen la cantidad de camiones que pasan por allí».

¿Quién maneja el negocio de la arena en Entre Ríos?

“A mi me lo dijo el propio Rodríguez Signes, (sus camiones transportan la arena)que manejaba toda la zona de Ibucuy porque es muy amigo de una arenera que hace lo mismo, Arenas Argentinas, del grupo Jan de Nul (que también está en Diamante). Esto es para ir entendiendo como Rodríguez Signes llega a la Hidrovía, Vías Navegables, etc. Alguna connivencia con el grupo Jan de Nul debe tener, no puedo asegurarlo, porque si fuera así, lo denunciaría, pero ahí todos tienen algún respaldo que los cubre. Entre Ríos no cobra nada por esto. A la provincia no le queda nada de todo lo que se llevan. No hay canon, cuota, nada!”. Reproductor de audio

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“El grupo Jan de Nul, socio de Gabriel Romero, manejaron Hidrovía S.A., o sea el control del canal del río, un negocio monstruoso, y cobraban un canon por un calado que no tenía las profundidades necesarias. Una empresa que estuvo en la famosa causa “cuadernos”, pero siguieron”.

“Las petroleras consumen entre 3 y 5 toneladas por año, esa arena sale en gran porcentaje de Entre Ríos. Es un negocio monstruoso”.

“Van a tener que frenar con el lavado y el no tratamiento de las aguas servidas que sacan del lavado, el floculante es veneno que va a las napas y que van también al río y a los arroyos”.

“El gobernador lo que tiene que hacer, es que, más allá del tratamiento que la secretaria de medio ambiente, Daniela María García tenga que hacer del control de donde va esa agua, va a tener que decirles ‘¿Cuánto van a poner de esto?’ Porque no ponen un peso en la provincia”.

“De los millones de dólares, que les deja el negocio de la arena, la provincia no cobra nada, pudiendo hacer viviendas, escuelas, un montón de cosas. ¿Quién está detrás de todo esto?”

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