QUE TONTOS SOMOS, LA SOLUCION ERA LA MOJARRITA.
Trabajando en la Impugnación del:
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACUMULATIVO PARA LA EXTRACCIÓN DE ARENA SILÍCEA ISLAS DE IBICUY, ENTRE RÍOS INFORME FINAL INSTITUTO DE RECURSOS MINERALES FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, de la causa «FUNDACIÓN CAUCE: CULTURA AMBIENTAL – CAUSA ECOLOGISTA – Y OTRO C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS Y OTROS S/ ACCION DE AMPARO (AMBIENTAL)», Expte. Nº25405, que tramitan por ante por la señora Vocal de la Cámara II, Sala Tercera, de esta ciudad Paraná, Dra. María V. G. Ramírez Amable,
Que será puesto a consideración el día 20 de febrero del corriente en la Ciudad de Ibicuy.
El mentado Estudio de Impacto Ambiental desde ahora EsIA tiene una pifia, vicio, error de origen que, como dicen los abogados penalistas todo lo que sigue después es nulo “Fruto del árbol envenenado o fruto del árbol venenoso” como se conoce, o como dice mi colega y amigo Fabián Otarán experto en temas penales “the fruit of poisonous tree”.
La Impugnación del EsIA una vez presentada a las autoridades correspondientes: Municipalidad de Ibicuy y Secretaría de Ambiente provincial que ambos tienen que responder a cada punto de la impugnación y, además, presentare ante el Juzgado interviniente, contiene yerros inexcusables, burdos, que más que un EsIA es un “Copia y pegue” de los estudios ya presentados por las areneras que actúan en la zona, y se sabe que son realizados a medida e interés de las areneras, no sólo lo digo en este escrito en cada audiencia pública que he asistido lo he manifestado, pero, ni siquiera el copia y pegue les impidió caer en el yerro inexcusable que denunciare en su oportunidad ante las autoridades correspondientes.
Porque lo de la mojarrita se preguntarán, pues bien, en el EsIA que voy a impugnar en lo que se denomina “Plan de Cese”, o dicho de otra forma “Como solucionamos los pasivos / daños ambientales generados por la actividad minera”, en el mentado EsIA (Página 243) dan como alternativa a la “Acuicultura en canteras”:
“3.13. Plan de Cese: El cese y abandono está previsto para el año 2032, con una prórroga por condiciones complementarias hasta 2037. El destino proyectado con el cual se reemplazará a la actividad minera en el establecimiento será producción ganadera y aprovechamiento de los humedales antrópicos con acuicultura como propuesta productiva (…)”.
Se debe entender como “humedal antrópico” a las fosas que dejan las areneras luego de su paso depredador, es decir dejan como pasivo/daño ambiental una modificación “contra natura” de lo que la naturaleza sabiamente generó durante miles de años.
Llamar “Humedal” a las fosas que dejan las canteras es una falta de respeto hacia los habitantes de Entre Ríos, pero bueno, no es novedad que nos toman por tontos los que realizan los EsIA y los funcionarios de la Secretaría de Ambiente provincial la anterior y la actual que los avalan con su aprobación “Sin Chistar”.
Así de simple, de practicar una ganadería ecológicamente sustentable como no hay en otro lugar pasaran los lugareños a criar peces en cautiverio, algunas de las incógnitas que surgen es quién instruirá a los lugareños de la zona en la nueva actividad; de donde surgirán los capitales y el agua para la “Nueva y revolucionaria” actividad económica; como harán para cambiar la idiosincrasia de los habitantes de la zona que tienen muy arraigada su forma de vida que se sustenta en la cría de ganado bobino, ovino, y equino.
“Desinformados y faltos de preparación intentan de cualquier forma hacer parecer viable algo que es inviable”, se sabe que los lugares que se quiso implementar la acuicultura resulto un rotundo fracaso, todo sea en función de defender una actividad que no se discute en ningún lugar del mundo el daño que provoca.
El sin sentido de algunas cosas me llevan a pensar que todo es Maquiavélico “El fin justifica los medios” y, en este caso el fin es un negocio millonario en dólares que se estima para este año en sólo la arena de sílice extraída en Entre Ríos para Vaca Muerta de 700 millones de dólares, que les queda a los Entrerrianos nada, sólo “Depredación” y funcionarios que miran para otro lado.
Ricardo José Luciano
D.N.I. 13.815.662
Abogado.