INVERSIONES NORDICAS EN URUGUAY: EL PARADIGMA DE LO QUE NO HAY QUE HACER

 

 

La realidad económica de los últimos meses nos ha mostrado la caída de los valores internacionales de los commodities con una magnitud inusual que alcanza al cincuenta por ciento a más como es el caso del petróleo o la soja, pero hay uno que no solo ha resistido a la baja sino que por el contrario, ha subido de precio: la pasta de celulosa.

U$S 1.194.375.000.-

Las razones de esta conducta atípica deben buscarse en el incremento de la demanda de China por papel en todas sus formas y la disminución de la producción y el cierre de las plantas nórdicas que están siendo trasladadas fuera de sus fronteras, especialmente a América del Sur, para librar a Europa de la contaminación emergente de estos procesos industriales.

Uno de los sitios más completos para encontrar la información del precio de las materias primas es la página Web del Banco Mundial (World Bank), si consultamos allí el precio de los últimos meses por celulosa encontraremos la siguiente tabla:

PRECIO DE LA CELULOSA

(Valor de referencia)

Mes

Precio

Tasa de cambio

ene. 2015

875,00

feb. 2015

875,00

0,00 %

mar. 2015

875,00

0,00 %

abr. 2015

875,00

0,00 %

may. 2015

875,00

0,00 %

jun. 2015

875,00

0,00 %

jul. 2015

875,00

0,00 %

FUENTE: World Bank

En ella podemos comprobar lo afirmado: mientras los valores de los productos primarios se desploman la celulosa durante el último año resistió la baja con una destacable fortaleza.

La novedad por estos días, todavía no publicada en la fuente mencionada, es que el precio de la celulosa para este mes ha tenido un incremento del 5%, lo que determina que el valor actual (de referencia) es U$S 918,75 TM.

Esto significa, anualizando estos valores, que UPM (BOTNIA) desde la Zona Franca de Fray Bentos le ha permitido a Finlandia facturar y cobrar U$S 918,75 X 1.300.000 TM (producción anual)   U$S 1.194.375.000.-, o sea mil ciento noventa y cuatro millones de dólares, una cifra extraordinaria para cualquier empresa y país, pero tratándose de uno pequeño con graves conflictos sociales protagonizados por distintas organizaciones gremiales que reclaman mejoras salariales, este valor adquiere una magnitud grosera sobre todo teniendo en cuenta que es:

-Totalmente libre de impuestos locales.-

-Facturada en Finlandia

-Cobrada en Finlandia

-Depositada en la banca finlandesa

-Con materia prima forestal propiedad de Finlandia en sus plantaciones en Uruguay, quedando entonces la ganancia de las plantaciones también para los nórdicos.

-Sin pagar los enormes daños que producen en la infraestructura vial que destruyen sus camiones.

Lo que se dice uno de los negocios más extraordinarios que se registren en los últimos tiempos, facilitado por las asombrosas concesiones que hicieron sucesivamente el partido Colorado primero y el Frente Amplio después que habilitaron esta exacción neocolonial.

Mientras tanto el Frente Amplio, liderado por el pseudo progresista, ex colaborador de la dictadura militar uruguaya, Tabaré Vázquez enfrenta al PIT-CNT en la primera huelga general convocada por la central gremial y especialmente a los docentes de su país, que se niegan a aceptar las actuales condiciones de trabajo impuestas por esta divisa política.

A las ganancias de Finlandia, hay que sumarle el excedente de producción de energía eléctrica de la planta de F.Bentos que vuelca al sistema integrado de UTE: 40 MV /h    a razón de- precio internación- U$S 200., te da U$S 8.000/hora. Por 24 has.= U$S 192.000/día. X 350 días de funcionamiento anual significan 67 millones de dólares más de ingresos,   y este cálculo es una estimación prudente, los valores reales deben ser aún mayores.

La planta lleva funcionando ocho años, quiere decir que han recuperado la inversión efectuada ocho veces.    Y todavía le quedan décadas de explotación concedida en las mismas condiciones.

Pero las magnitudes no se agotan en las cifras de BOTNIA (UPM) porque con el funcionamiento de STORA ENSO en Colonia, hay que duplicarlas.

Las concesiones efectuadas por Uruguay a estas empresas son un paradigma de lo que no hay que hacer cuando se trata de inversiones externas, las autoridades tratan de disimular las impactantes cifras sumando esta producción finlandesa y sueco/finlandesa a su PIB, tratando de engañar a los desprevenidos (que cada vez son menos en el país vecino).

Las cifras le permiten maquillar los agobiantes números de la economía dado que inflan artificialmente su propio Producto Interno Bruto en más de un 5%, aunque este dinero jamás ingresó ni lo hará en las finanzas locales.

Los últimos tiempos han revelado el verdadero significado de estas inversiones: agotamiento de los suelos, enajenación de tierras, concentración y enajenación de la riqueza y agotamiento de los acuíferos subterráneos, las consecuencias son el empobrecimiento de la población que en un veinticinco por ciento debe emigrar fuera de sus fronteras buscando un lugar en el mundo.

 

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *