HDP: FUMIGARON UNA FAMILIA EN URDINARRAIN

Una familia de Rincón del Gato resultó intoxicada por una fumigación con agroquímicos

agrotóxicos 1Una familia fue víctima de la fumigación con agrotóxicos en el Establecimiento Santa Mónica, a pocos kilómetros de Gualeguaychú, cuando un tractor aplicador diseminaba la sustancia tóxica a 50 metros del inmueble cuyos moradores fueron afectados.

 

La Brigada Abigeato de Gualeguaychú, dependiente de la Dirección Prevención Delitos Rurales de la Policía provincial llevó a cabo un procedimiento ante una fumigación no autorizada, que provocó intoxicación para los integrantes de una familia rural.

La actuación policial se inició cuando un productor agropecuario, Jorge (51), se presentó visiblemente nervioso en la Brigada del Rincón del Gato, solicitando auxilio, dado que un tractor fumigador estaba diseminando una sustancia tóxica, que al ser aspirada por su núcleo familiar, les provocaba náuseas y mareos.

Con la premura del caso, los brigadistas se constituyeron en una chacra del Establecimiento “Santa Mónica”, donde se constató el accionar de una maquina vial fumigadora marca John Deere, dominio AWP 63, perteneciente a una empresa de Urdinarrain, conducida por Gustavo (24), el cual llevaba un acoplado con 26 bidones de un potente herbicida, de los cuales por su utilización dos estaban solamente llenos.

A raíz del viento sur este reinante, a lo que se sumaba la escasa distancia con el inmueble del denunciante  -unos 50 metros-, contados desde el radio donde se aplicaba el producto químico, en el lugar se sentía un fuerte olor, lo que obligó a la familia a permanecer encerrada en el interior de la casa. Explicaron que debieron actuar de esa manera, porque un tiempo atrás el padre del productor, como consecuencia de una situación similar, debió ser hospitalizado.

Además de verificarse el trabajo de fumigación que se estaba llevando a cabo, la Policía constató que el conductor del tractor no tenía licencia de conducir, ni la documentación del rodado; carecía de la habilitación por falta de la receta agronómica, del carnet de inscripción de aplicador, a lo que se sumaba la ausencia de un técnico profesional de la empresa aplicadora, lo que dejó entrever la manera en que opera la firma comercial fumigadora involucrada.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *