CUANDO FUE GOBERNADOR «DESAPARECIÓ» MAS DE MIL MILLONES DE…

….u$s, de su provincia, una de las más pobres del país, con la colaboración de su compañero de facultad e íntimo amigo, a quien incluso le dió domicilio en Apóstoles, su pueblo (donde no lo votan ni los gatos) para que Macri, sí de él se trata, comenzara su carrera política.

Ahora Macri, para compensarlo, le preguntó: ¿Que cargo querés? Puerta primero le pidió la embajada en Brasil, pero como ya estaba comprometida le dió la de España.

Ramón Puerta: “El agua que toma Botnia del río Uruguay está contaminada y la que larga es potable”

 

Las declaraciones del embajador argentino en España sobre el conflicto político-ambiental que mantiene en vilo a la comunidad de Gualeguaychú hace más de 12 años, se suman a las consideraciones de otros funcionarios del Gobierno Nacional que han profundizado el malestar de los asambleístas.

“En política exterior hemos agredido al gobierno de Uruguay con el tema Botnia y no teníamos razón; el agua que Botnia toma del río Uruguay está contaminada y la que larga es potable e hicimos un escándalo metiéndoles 100 mil argentinos sobre el puente a nuestros hermanos uruguayos”, dijo el actual embajador argentino en España, Ramón Puerta, en la mesa del programa televisivo Animales Sueltos el pasado 14 de diciembre.

Las declaraciones del reconocido dirigente peronista y actual integrante del tablero político y funcionarial de Cambiemos, se refirió al conflicto de UPM-ex Botnia en el marco de un intercambio que los periodistas que integran el producto televisivo que lidera Alejandro Fantino, propiciaban sobre la mirada “del mundo” acerca de nuestro país en materia diplomática e inversiones.

“Siempre digo que la hipótesis de conflicto que consiguió Néstor Kirchner con el Uruguay es para el Guinnes -libro de records-, porque era difícil conseguir una hipótesis de conflicto con Uruguay, pero lo consiguió”, dijo Puerta ante la complacencia de quienes integraban la mesa.

“Casi fuimos a la guerra”, sumó el periodista Eduardo Feinmann, ante lo cual Puerta agregó: “No fuimos a la guerra porque Uruguay es un país pacifista”.

El comentario liviano, disparatado, y al menos irresponsable, del embajador argentino designado por el presidente Mauricio Macri ante una de las principales embajadas del mundo -Madrid- se suma a las declaraciones que en los últimos días brindó el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación -Sergio Bergman- ante representantes del gobierno uruguayo, las cuales despertaron malestar en sectores de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG), que intentaron -sin éxito- interpelar extraoficialmente al rabino cuando llegó a departamento Gualeguaychú para participar de un encuentro de Reservas y Áreas Protegidas.

Por otra parte, las declaraciones de Puerta van en detrimento de aquellas que brindó el actual titular de la Comisión Administradora dle Río Uruguay (CARU) en cuanto a los resultados publicados sobre el monitoreo conjunto sobre el río Uruguay. En la conferencia de prensa que encabezó Mauro Vazón en nuestra ciudad, a pocos días de publicarse los resultados, el funcionario reconoció: “Los datos son los que están en el informe y pueden ser interpretados por todos; nosotros tenemos esos datos que son objetivos y científicos, la interpretación de esos datos están a cargo de cada uno que lo lea en la medida que interprete que ese informe consta de la legislación aplicable para este caso, legislación uruguaya del otro lado y argentina para la desembocadura del río Gualeguaychú y la normativa del Digesto de la CARU en los 26 kilómetros con 34 puntos de muestra que se están midiendo en ese tramo compartido. Desde el punto de vista objetivo, hay elementos que indican que UPM (ex Botnia) en algunos casos ha excedido los niveles permitidos de acuerdo a lo que indica la normativa y lo mismo ha ocurrido con la desembocadura del río Gualeguaychú, en algunas ocasiones y en algunos valores a medir Botnia se ha excedido”.

Aunque a modo de tibio reconocimiento, Vazón reconoce la contaminación de UPM-ex Botnia sobre el recurso compartido. Lejos están los resultados del monitoreo conjunto que establecieron en términos procedimentales las actas reversales que surgieron del encuentro de los ex presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, de confirmar que la pastera devuelve “agua potable” al río Uruguay.

“Una vez más comprobamos que el gobierno argentino ha traicionado la voluntad popular”

“Es indignante escuchar este tipo de cosas, ya no sabemos que responderle a gente que habla sin saber y sin la mínima conciencia de lo que está diciendo: ¿cómo un funcionario de esa jerarquía puede decir semejante cosa? Es algo que ni siquiera un niño de cuarto grado diría. Es una barbaridad”, cuestionó el asambleísta Juan Veronesi en diálogo con Beat 99UNO.

“Ratificamos el conflicto contra Botnia, remarcamos que estamos en conflicto con el gobierno uruguayo que dice cualquier cosa y miente a su pueblo siendo cómplice del avance de esta producción en detrimento de la calidad de vida de sus gobernados”, fustigó el integrante de la ACAG.

“Se trata de una nueva ofensa a nuestra comunidad, una falta total de respeto a todos los vecinos de la cuenca que han apoyado nuestra lucha, como si no significara nada la opinión de un pueblo y el gobierno no tuviera la responsabilidad la voluntad de quien lo designó. Una vez más comprobamos que el gobierno argentino ha traicionado la voluntad popular”, fustigó.

“Pensamos en que tenemos que ser más fuertes en decir las cosas, porque de fondo no se toma enserio nuestro reclamo; tengo poco ánimo de seguir en relaciones de buen trato con funcionarios que dicen una cosa y después hacen otra. Recientemente vengo del último encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en la Rioja y todas las asambleas ambientales están en litigio con sus gobiernos, porque en todas partes nos están traicionando y fustigando”, contó Veronesi.

Gualeguaychú será sede del encuentro de la “UAC de Argentina y de países vecinos” en 2017

“Gualeguaychú será sede de la próxima UAC Argentina y de países vecinos”, confirmó Veronesi.

“Esto es muy importante porque nosotros debemos abandonar esta posición complaciente con los gobiernos”, dijo a modo de autocrítica.

“Probablemente la actividad se realice en semana santa, e incluso se manejan fechas como el 30 de abril o el 25 de mayo. Esta es una decisión que vamos a tomar con las asambleas de la zona quienes estarán a cargo de garantizar la organización del encuentro”, concluyó el asambleísta.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *