QUIEREN CERRAR UNA EMPRESA PROTEGIDA POR FERNANDO RAFFO

Parte del nefasto legado que dejó la cómplice inoperancia de la gestión del ex secretario de Ambiente (ER) Fernando Raffo estaría por llegar a su fin

Piden el cese de actividades de la empresa “soluciones ambientales”

Cámara de Diputados otra ER 2016

La Cámara de Diputados aprobó un Pedido de Resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, para que “se considere la inhabilitación y por ende el cese de actividades…., sobre la empresa Soluciones Ambientales S.A., situada en Ruta Provincial N° 16, Km 1,8 en el Departamento de Gualeguaychú”.

FUENTE: eldiadegualeguaychu.com.ar

Dicha Resolución fue presentada por la diputada Mariela Tassistro (Frente Renovador – Unión Popular), quien se mostró preocupada “porque vemos que el problema de contaminación de Soluciones Ambientales S.A., está siendo tratado desde los derrames y la contaminación del suelo y/o las napas ocasionadas por las inundaciones que estamos sufriendo y si bien consideramos que esto es el elemento desencadenante, en ningún momento se menciona el tema de los gases que dicha empresa emite que son altamente perjudiciales para la salud y que es el motivo por el cual la ciudadanía empezó la lucha hace muchos años, ante las distintas autoridades, sectores políticos, foros ambientales y población en general”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que “además consideramos que el lugar donde se encuentra no es el adecuado ya que está en una zona de humedales propenso a sufrir inundaciones, como ocurre en este momento. Cabe recordar que esta empresa –que se ubica lindando con río Gualeguay- se dedica al tratamiento en general de residuos peligrosos, desde destilación, tratamientos de afluentes, descontaminación de piezas plásticas y metálicas, tratamiento fisicoquímico, reempaque y derivación de residuos, entre otros. Por consiguiente, las actividades que realiza se enmarcan dentro de la ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051, la cual adhirió la Provincia de Entre Ríos mediante ley N° 8880”, recordó.

Tassistro, expuso además entre los fundamentos del proyecto que, recientemente, la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, que es el organismo de aplicación, al cabo de una serie de inspecciones determinó suspender las actividades y por ende clausurar el establecimiento por no tener barreras de contención en las piletas donde se depositan los hidrocarburos. Pero, sin duda, por todo lo expuesto, no podemos quedarnos conforme con esta decisión”, puntualizó.

“Por eso, es que exigimos, al organismo que corresponda, tenga en cuenta la posibilidad de que esta empresa cese sus actividades riesgosas para el medio ambiente y los ciudadanos que vivimos a su alrededor, debido a que continuaremos con la misma problemática. Esta planta, se encuentra a escasos metros de la localidad de Enrique Carbó en el Departamento Gualeguaychú y a unos pocos metros más, del casco urbano de la ciudad de Gualeguay del Departamento homónimo. Es imprescindible destacar que quienes habitamos este triángulo de las bermudas ambiental enclavado en el sur entrerriano, cuyos vértices se encuentran entre la pastera en la República Oriental del Uruguay, en el límite entre los departamentos Gualeguay y Gualeguaychú y alguna que otra empresa de gran envergadura que goza de livianos controles por nuestro departamento Gualeguay, estamos al borde de un colapso ambiental que nos conduce a la enfermedad y la muerte”, criticó con dureza.

 

La legisladora agregó que “detrás del noble escudo del trabajo digno, vienen aparejadas las tan penosas enfermedades cuyos orígenes es preferible desconocer a la hora de las estadísticas. Somos vecinos y conocidos, en muchos casos hasta parientes de los trabajadores muy bien remunerados que hacen a la microeconomía local, pero no podemos desconocer, que esos mismos salarios, más de una vez se van en terapias oncológicas, y lo que es peor, en servicios de sepelio. Es hora, que empecemos a pensar no ya en nosotros, sino en el planeta que pretendemos dejarle a nuestros hijos, pues de lo contrario estaremos siendo egoístas e ignorantes con poderosas armas en la mano como esta que tenemos que es la de legislar para el futuro. No tenemos la intención de generar la pérdida de trabajo a los empleados de la planta en cuestión, sino que, por el contrario, bregamos por la seguridad de quienes cumplen su jornada laboral como de la población aledaña. Por eso, creo necesario el cese de actividades de la empresa y asimismo la relocalización de la misma”, finalizó.

 

Declaran de Interés legislativo la marcha al Puente

 

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos declaró de “Interés Legislativo” la 12ª Marcha al Puente Internacional “General San Martín”, que tendrá lugar el día 8 de mayo del corriente año, bajo el lema “Por nuestra vida, por el planeta, fuera Botnia” y que organiza la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.

El proyecto, autoría de la diputada Mariela Tassistro, indica entre sus fundamentos que “este 8 de mayo se llevará a cabo la duodécima movilización en contra, de la ya instalada y en funcionamiento, pastera UPM (ex Botnia) y es nuestra responsabilidad apoyar y recordar las intensas luchas de los habitantes de Gualeguaychú y sus alrededores, además de la repercusión que se ha generado en todo el país, transformándose en una causa a nivel nacional”.

La legisladora gualeya recordó que “cuando la planta productora de celulosa se instaló en Fray Bentos violando el Estatuto del Río Uruguay de 1975, generó en los entrerrianos, y en especial en los ciudadanos de Gualeguaychú, temor, incertidumbre, y angustia, por el posible impacto ambiental y daños colaterales”.

En tanto, señaló que “ante esta situación, sensible y  preocupante,  los ciudadanos se han movilizado y luchado incansablemente en los últimos 12 años desde que esta empresa internacional decidió ocupar tierras vecinas. Más aun cuando la última luz de esperanza se desvaneció ante la sentencia desfavorable dictada por el Tribunal Internacional de Justicia”, recordó.

Tassistro sostuvo que “la protección del medio ambiente no debe ser un tema ajeno y menos como funcionarios electos, por el contrario debemos bregar por su defensa  sobre todo en las últimas décadas donde el aumento de la producción, el consumo y el crecimiento de la población a nivel mundial  generan un panorama apto para continuar contaminando el planeta tierra a una escala inimaginable y con consecuencias impredecibles”, reflexionó.

Por último, destacó que “las explotaciones actuales no pueden comprometer generaciones futuras para atender sus propias necesidades, esto es lo que en el derecho internacional se llama “principio de desarrollo sustentable” y que se encuentra plasmado en la Declaración de Río de 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Asimismo,  los Estados a pesar de poseer soberanía y por ende la facultad de explotar sus recursos dentro de sus territorios, no pueden avalar la contaminación ambiental a otro Estado, así se lo consideró en la Declaración de Estocolmo de 1972”, finalizó Tassistro.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *