CARTA ABIERTA A ALFREDO DE ÁNGELI -Edgardo Moreyra-

Los diarios informan que convocás a una asamblea pública para el domingo al campo y al pueblo en general, en la ruta 14, y me parece oportuno hablar de algunos interrogantes que me surgen cuando escucho tus argumentos.

En tus discursos proclamás…”defender los intereses de los campesinos y pequeños productores rurales y que la concentración es cada vez mayor y por lo tanto desaparece el pequeño productor” (nota del diario El Argentino del 15 de mayo de 2010), pero también deberías  mencionar esta información que tenes disponible:

1-) Los daños ambientales, sociales y salud humana que esta infringiendo a la tierra, ríos y familia rural el modelo agroindustrial de la soja/glifosato/paquete tecnológico impuesto por Monsanto, empresa número uno en venenos para el mundo: agente naranja en Vietnam, PCB, etc. Por los que ha pagado cientos de millones de dólares a los damnificados por estos tóxicos que matan, dinero que no alcanza para devolver las vidas perdidas ni los daños causados por esta criminal empresa.

2-) La responsabilidad que tienen los grandes grupos económicos, liderados por Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer, Nidera, Cargill, Bunge, Dreyfus, Dow y Basf, en la brutal apropiación y concentración de la renta agropecuaria.

3-) Que de “granero del mundo” pasamos a “forrajeros de China” abandonando la granja del país en pos del monocultivo de soja que expulsa el ganado, el trigo y al hombre, a cambio de una rentabilidad inmediata pero un futuro de tierras estériles y desiertas. En nuestra provincia la soja era un 7% en el año 1991 (55.000 hectáreas) ahora en el 2010 es un 70% (1.300.000 hectáreas), se liquidó la diversidad productiva, hemos pasado a ser más “soja/Monsanto/dependiente”.

4-) Que en Algarrobal Viejo, un pueblo de Santiago del Estero, y solo por nombrarte un caso, una empresa de nombre Rumbo Norte, aniquiló 18.000 hectáreas de monte nativos, quebrachos y especies de 300 años, expulsando a sus pobladores ancestrales, para sembrar soja. Los pequeños productores de Algarrobal Viejo luchan frontalmente contra esa empresa. Esto también es interior y pobreza, y tu presencia no está al lado de la gente.

5-) Las muertes por agrotóxicos… “no son ninguna novedad en la Argentina”, dijo hace unos días el médico Darío Gianfelici y este horror se oculta y silencia en pos de una rentabilidad inhumana.

6-) De las 20 millones de hectáreas plantadas de soja en nuestro país, un 60% de la cosecha o sea 30 millones de toneladas van a parar a las arcas de los pool de siembra y grandes latifundistas agrícolas.

7-) Los pueblos del interior, han desaparecido en cientos, por este paquete tecnológico de Monsanto que vos nunca denuncias, generando un  campo argentino sin agricultores en manos de financistas,  los únicos ganadores del modelo son Monsanto y los fideicomisos agropecuarios, que se negocian en Nueva York y aplastan a nuestros campesinos y pequeños agricultores.

😎 ¿Se puede seguir ocultando los desmontes impiadosos para plantar soja?.      De 2.300.000 hectáreas de bosques nativos destruidos (de 1998 a 2006) en nuestros campos?

9-) En tu arenga: ¿Vas a informar a la gente que por año en fertilidad de suelos exportamos 1.000.000 de TN de nitrógeno y 300.000 TN de fósforo, que nadie paga y que 18.000.000 de litros de glifosato se vuelcan en nuestras tierras y que van a destruir flora, fauna, biodiversidad, ríos y salud de la gente?

Me llaman la atención estas ausencias en tus discursos, porque vos conoces la verdad: tenes una pata en cada cancha, por un lado participas como productor del modelo agrícola que nos está envenenando ambientalmente y por otro tenés militancia en la Asamblea Ciudadana Ambiental, y allí has denunciado reiteradamente el monocultivo de eucalipto.

Esta dualidad la vas a tener que resolver! porque no podés desconocer que el monocultivo de soja nos hace todavía más daño que el monocultivo de eucalipto ya que ocupa en la provincia un área 10 veces mayor y emplea una cantidad enorme de substancias tóxicas.

Ya no quedan dudas que vamos por el camino que nos conduce al precipicio, todos los días se suman investigadores científicos con pruebas irrefutables sobre los venenos y productos tóxicos que se incorporan a los alimentos que consumimos genéticamente modificados como la soja.

Los colonos y pequeños agricultores son las primeras víctimas de este modelo de agricultura industrial, biotecnológico, pero no por las retenciones, que insistís en presentar como únicas responsables del descalabro. Es el negocio perverso que está manipulado tecnológica y financieramente para que se lleven más de 5.000 millones de dólares por año Monsanto, los pool de siembras y todos los Grobocopatel que destruyen la naturaleza, y desplazan a nuestros campesinos y pequeños productores. De todo esto no podes decir:… “no lo sabía”.

Podrás contestarme diciendo que “el modelo no lo puse yo”… Es cierto, pero también es cierto que como líder de la Federación Agraria tenes la obligación de luchar por un plan agropecuario nacional que devuelva el campo a los campesinos.

Existen otras formas de trabajar la tierra y comercializar sus frutos, sin contaminar ni envenenar, poniendo además a nuestros productores en mejores condiciones de enfrentar los monopolios, que les roban las semillas y los obligan a comprarles el “paquete tecnológico de Monsanto” que los empobrece y esclaviza sin darles alternativas.

Sería valioso que desde tu tribuna pongas en debate estos temas.

Todavía estamos a tiempo de frenar esta condena y comenzar un camino de sustentabilidad, que permita la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias, pero sin condenar a nuestros hijos y las generaciones por venir.

Tu exposición pública es una oportunidad, y si aceptas el desafío, podrás tener tu conciencia tranquila como alguien que estuvo a la altura de las circunstancias.

Si no serás uno más en la lista de los engranajes de este proceso nefasto, que de continuar, condenará nuestro futuro.

Como dicen en el campo, no se puede tocar las campanas e ir en la procesión,

Tenes dos opciones:

– Poner tu liderazgo al servicio de un nuevo modelo de  agricultura, , respetuosa de los seres humanos y la naturaleza,  de la diversidad productiva y soberanía alimentaria.

– O te quedas callado y actuás de cómplice de estos intereses que se están apropiando de nuestros mayores tesoros, el agua y la fertilidad, para agotarlos y envenenarlos, empobreciendo a nuestros pequeños productores rurales, expulsándolos de sus tierras y condenándolos a los cordones de miseria de las grandes ciudades.

Sinceramente, Edgardo Moreyra

lalo@fundavida.org.ar

www.fundavida.org.ar

Comentá desde Facebook

46 Comentarios

  1. No se ha contestado si el modelo sojero es un invento de los productores o si es un modelo como el pastero y minero,que viene de los países centrales para tomar a la Argentina y demàs paìses de latinoamèrica de patio trasero,dejar aqui la contaminaciòn y llevarse la materia prima como siempre lo ha hecho el poder con la complicidad del poder polìtico,ayer fuè la dictadura,luego otros gobiernos y hoy èste Kircherismo «nacional y polpular» que sólo le ha peleado al los sojeros la tajada de la torta. lOS SOJEROS SACAN SU PRODUCTO DE CONTRABANDO A ESCONDIDAS DE NOCHE POR EL RIO???
    ESTE GOBIERNO NO SABE NADA O ENCUBRE CON LEGISLACIÒN Y SUBSIDIA ESTOS PROYECTOS?? PORQUÈ NO SE ANIMAN A DECIR ESO?? QUE COMPROMISOS O COBARDÍA HAY PARA HACERSE EL DESENTENDIDO???
    Jorge Villarreal de C.del Uruguay

    • La resolucion 125 le quitaba rentabilidad a las grandes empresas productoras de soja, y le daba mas rentabilidad al TRIGO, MAIZ, etc, Deangeli manifiesta que el gobierno hace que el campo siembre soja por cuestiones de rentabilidad y luego no apoyan medidas que le saca los grandes y favorece a los pequeños, se llenaron los bolsillos y le hicieron el juego a las grandes empresas que despues critican.

  2. Es una lástima que tenga que morir tanta gente primero , para que luego de algunos años , cuando todo éste «oro» se acabe , recién se empiece a tomar conciencia de lo que se está haciendo con la tierra y los que la habitamos
    Lo felicito Sr Moreyra , ojalá sus palabras les lleguen tambien a los que son los verdaderos responsables de éste genosidio .

  3. Está buenísima la Carte Abierta, aunque yo no le adjudicaría al autor,tantos huevos como le cuelgan aqui.Muchos la emprenden contra los sojeros y está muy bien que lo hagan, pero el discurso no cierra si no se denuuncia el modelo proveniente de los poderes centrales hacia toda Latinoamerica,con la complicidad de éstos gobiernos de turno,como éste de los K que hacen el verso de oponerse a la sojización y solo pelean por la tajada,le entrega tierras del estado a los pool de siembra y envía a Grobocopatel a Venezuela como asesor sojero en el avión presidencial.
    Jorge A Villarreal de C.del Uruguay

  4. Está buenísima la carta abierta,aunque no le adjudicaria tantos huevos como se le cuelgan aqui ya que se olvidó un peuqeño detalle y solo menciona lago muy sauve acerca del modelo. Es evidente el daño que hacen los sojeros pero debe denunciarse en primer lugar,el modelo que viemne de los países cventrales y la complicidad de

  5. se me corto el texto.

    pero solo me faltaba decir que sigo queriendo a los uruguayos: a los que votaron por el si en el ultimo plebiscito, a los que resisten a toda la politica de entrega de su territorio, que incluye, claro, el no a botnia y todas las otras que le seguirian.

  6. Guillermo, ¿ por que corno cerras los comentarios, no dando la oportunidad de contestarte, y quedandote vos con la ultima palabra ?
    Es la segunda o tercera vez que me lo haces, y quedate tranquilo, que en la medida de lo posible, te dejaré solo con tus pensamientos, sin intentar darte la otra vercion, cosa que puedo comprobar que no te cae del todo bien, serán las enseñanzas que te deja publicar el El Dia de Gualeguaychu.

    En el articulo EL FISCAL VIANA, LUCHA SOLITARIO CONTRA LA COLONIZACION DE SU PAÍS, llegás a la conclución de que mi problema está en la comparación que hago con Argentina: lee las dos contestaciones que te di, y decime de donde sacas lo que sostenés !

    Más bien te puedo decir que sos vos, quien invariablemente se mete a cuestionar asuntos de politica internos uruguayos, sin tener la más palida idea de lo que está diciendo, aunque tengo la sospecha de que tus «conocimientos» provienen de un blog bastante tuerto a la hora de apreciar la realidad tal como es.

    Nunca empecé un comentario bardeando o diciendo Uruguay es mejor que Argentina y bla bla bla , lo que si he hecho a sido contestar afirmaciones tuyas, lo que tu lo transformas en el hecho de que soy yo quien está comparando.

    Voy a darte un par de ejemplos con tu respuesta:

    ..»Por otra parte te digo que el hecho que un fiscal pueda presentar un escrito, solo significa eso: que un fiscal puede presentar un escrito. De ninguna manera habla de la justicia de ese país»…

    Bueno, estas hablando desde tu experiencia personal. ¿ estas pensando en expedientes cajoneados ? En ROU, si un fiscal presenta un escrito, la justicia sigue su curso y actua, y ESTO SE DA DE FRENTE CON TU ARGUMENTO DE QUE ROU tiene bandera de remate, y las multinacionales hacen y deshacen a su antojo.

    …»sobre todo que estamos hablando de un país que consagra la impunidad de los genocidas y basa su economía en albergar la corrucpción económica de una región. «…

    …»De cualquier manera te recuerdo que aqui los genocidas ó estan en la carcel o siendo procesados»…

    ¿ Ves? acá nuevamente estás hablando de ROU, y LUEGO TU ESTABLECES LA COMPARACION CON ARGENTINA !! y si yo te contesto algo sobre tu pais, vas a decir que soy yo quien está comparando.

    Y demostras cero conocimiento sobre la actual situacion procesal de militares, expresidentes y dictadores en ROU.
    Que BASAMOS la economia en albergar corrupción economica, es cuando menos un atrevimiento, de un atrevido.

    …» Nosotros tenemos fiscales que a lo ancho y largo del país presentan escritos todos los días y jamás usaría ese hecho como argumento para caracterizar la justicia argentina»….

    Acá yo te voy a recomendar el profesional a ti: explicale que por alguna falla, insistis una y otra vez en mirar tu situación y aplicas un diagnostico a tu vecino, basandote en tu estado.

    Para no copiar la cita entera, te mandas un comentario que solo un enano mental con total desconocimiento y un profundo odio puede hacer sobre el pueblo uruguayo:

    ..un pueblo pacífico y tolerante hasta la exasperación, que se resigna a ver como venden su presente y futuro con la complicidad de una intelectualidad mayoritariamente ramplona, que en lugar de luchar por la libertad y la justicia, se pasa la mayor parte del día mascullando resentimiento contra los vecinos»..

    ¡¿ Decime una cosa Guillermo ?! ¿ sabes que hizo este pueblo pacífico y tolerante cuando un sosias de Menem nos quizo poner bandera de remate con la Ley (de venta) de Empresas Publicas ?
    A traves de un plebiscito, se le dijo que NO, y hoy, mis hijos y nietos (los que vos nombras cada dos por tres llenandote la boca )pueden decir que UTE, ANTEL, ANCAP Y LA OSE, entre otras, SON DE ELLOS.

    ¡¿ Decime Guillermo, cuando tus hijos y nietos te pregunten porque dejaste que le vendieran todo su futuro, porque te comportaste como un VERDADERO CIPAYO LOCAL, QUE LES VAS A CONTESTAR ?

    • es la primera vez que entro aquí, lo descubrí buscando información sobre la próxima asamblea ciudadana que en colón y a la que quisiera asistir.

      leí la nota sobre el fiscal viana, el comentario de gustavo, la respuesta de guillermo y la replica de gustavo.

      creo que somos muchos los argentinos que consideramos al uruguay un pueblo hermano. pero eso no quita que de ambos lados haya vendepatrias.

      la entrega de la argentina que hizo menem fue acompañada por la mitad de la poblacion; la otra mitad resistimos sin llegar, lastima, al plebiscito.

      vivia en brasil cuando lei lo de los plebiscitos por las empresas en uruguay, y lo celebre pensando que deberiamos copiarles.

      pero a su vez tienen (como tambien nosotros) contratos heredados de gestiones opositoras anteriores que los atan a una politica de avance del monocultivo forestal con todas sus implicancias de factoria del primer mundo.

      y del resultado del ultimo plebiscito en uruguay mejor ni acordarse; hasta a nosotros nos dolio.

      tabare no fue lo que de el se esperaba y mujica tampoco lo esta siendo… hasta se alinea con su enemigo en el comentario resentido, y si que comparto lo que ahi dice guillermo, hacia los argentinos.

      y si que sigo q

  7. FELICITACIONES SR. MOREYRA! POR FIN ALGUIEN CON LLEGADA QUE EMPIEZA A REMOVER EL AVISPERO CON RESPECTO A LA SOJA Y LOS GRANDES INTERESES QUE HAY DETRÁS. ESTO SE SABE, ES UN SECRETO A VOCES, PERO NADIE QUIERE PONERSE A LOS «PRODUCTORES» EN CONTRA…
    SUGIERO VER DE QUE MANERA SE PUEDE EMPEZAR A ACTUAR LEGALMENTE PARA FRENAR ESTE ACCINAR CRIMINAL DE LOS QUE NOS ENVENENAN PARA SUMAR CIFRAS MILLONARIAS A SUS ARCAS.
    SEÑORES SI QUIEREN LLENARSE LOS BOLSILLOS NO LO HAGAN A COSTA DE LA VIDA DE LOS DEMÁS.

  8. Parece que hay bastantes que`piensan que para lo unico que sirve la soja es para que se llenen los bolsillos los del campo a costa de la salud de la gente.ellos tienen bien aprendido el discursito de que es inocuo mientras que en los poblados cercados de campos sojeros CRECEN LOS CASOS DE CANCER,LAS MALFORMACIONES Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y URINARIAS.felicitaciones,creo que se empieza a tomar conciencia.

  9. linda foto de Felipe, el traidor, el que otorgo con su jefe Carlos mas de 700 permisos a barcos pesqueros pera exterminar la merluza en nuestro mar pagando chirolas de impuestos igual que monsanto

  10. La verdad te felicito sinceramente. Soy profesora de Tecnologia de los Alimentos y hace cinco años que vengo luchando e informando sobre lo que esta pasando en nuestro querido pais y como estos terratenientes lo estan destruyendo y tambien nuestra salud. Me siento feliz que por lo menos una persona haya tenido el valor de hacer esta publicacion.
    Porque cuando paso lo de Andres Carrasco nadie le creyo y quedo solo sin poder hacer demasiados.
    Saludo cordial

  11. De Angelis pertenece, comercialmente hablando, a LOS INTERMEDIARIOS, él no produce nada…alquila maquinariaspara la ejecución masiva de la soja. Esta «enganchadodo» con la industria minera, química,etc. y las multinacionales del grano.Es un soldado del neoliberalismo que lo único fin es producir dinero, en cualquier parte, sin mirar a quién se le produce un daño directo, indirecto o colateral…Atte. Arq. Juan Fava Presidente de T.I.S.A. (Taller interdiscplinario Social y Ambiental) Paraná – Santa Fé (Rep. Argentina).-

  12. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA CARTA. ES INCREIBLE LA AMBICIÓN QUE EXISTE EN EL SECTOR AGROPECUARIO, POR PLANTAR SOJA Y LLENAR AÚN MÁS SUS BOLSILLOS LOS PRODUCTORES SON CAPACES DE DEJAR A TODO UN PUEBLO EN LA MISERIA. TENGO FUNDAMENTOS PARA DECIR ESTO, YA QUE HACE AÑOS VENIMOS LUCHANDO PARA QUE LA EMPRESA RUMBO NORTE NO DESMONTE LOS BOSQUES DE ALGARROBAL VIEJO, PORQUE ESTABAN EXTINGUIENDO A TODO EL PUEBLO… LAMENTABLEMENTE NO CONSEGUMOS NADA, YA QUE DETRAS DE ESTA EMPRESA HAY GENTE MUY PODEROSA COMO ENRIQUE LIFSITZ, DUEÑO TAMBIEN DE TARJETA NARANJA…

  13. Totalmente de acuerdo con la carta, y me adhiero a su sincero pensamiento , mas alla de la lucha que muestra a la gente,De Angeli esta entre dos lineas, del campo y la de los que quieren arrasarlo, Dios quiera se decida a favor de la vida,y esa sea la base de una cadena que si se maneja con inteligencia,siempre se gana.Si se respeta la vida,GANAMOS TODOS.

  14. Excelnte nota, me la llevo para compartir en Facebook

  15. a Alfedo De Angeli le sobro huevos!!! Con todo respeto a todos. Apunten los misiles mas alto de una vez por todas. Entiendo que para muchos Alfredo es el gran terrorista. Matemoslo y todo se soluciona!!. No?????!!!!!
    Me parece barbaro que Lalo explaye todo lo malo de a Soja.
    Pero Alfredo no la invento. Como tampoco la pobreza que hay en el campo argentino.
    Me da verguenza como entramos tambien nosotros en este circo.
    Creo que realmente no tenemos memorias.
    Solo me quedo con las palabras de Rafe… Fabian, no te preocupes demaciado para que el poder politico no llegue a manos de “esta gente”, si los que tenemos en el gobierno son infinitamente peores.-

    • De Angeli como defensor del medio ambiente , ya que pertenece a la ACAG . Lo primero que debería hacer es dedicarse a otra cosa y no ser uno más de los que envenena a la gente.
      No le gusta que las papeleras ensucien el aire para sus hijo y nietos y por el otro fumiga … QUE CHANTA !!!!

  16. Fabian, no te preocupes demaciado para que el poder politico no llegue a manos de «esta gente», si los que tenemos en el gobierno son infinitamente peores.-

  17. coincido plenamente con la carta y la mayorìa de los comentarios. De Àngelis es un empleado màs de la corporaciòn agroquìmica-mediàtica, falso como billete de 3 pesos. Espero que, nunca, el poder polìtico llegue a manos de gente como esa, esclavista, discriminadora, evasora, egoista y còmplices de exterminio de la flora, fauna y tambièn humana. Desde Mocoretà, Corrientes, rodeado de ricos, ricos piqueteros rurales

  18. Muy bien Lalo, esto es solo para empezar, también tendríamos la perdida de biodiversidad, no solamente por el uso de pesticidas, sino también por la deforestación hasta los bordes de arroyo.
    El aporte de nutrientes (fosforo y nitrógeno) a los ríos, como en el caso del Río Uruguay, una de las causas de las floraciones algales.
    La ampliación de la frontera agrícola, provocando que la ganadería se desplace a los campos bajos, y después tenemos que aguantar que el “partido del campo” culpe al gobierno por las pérdidas que ocasionan las inundaciones, reclamando subsidios, tirándonos los animales muertos en las rutas.
    Y como si eso fuera poco, la CANTIDAD DE TRABAJADORES EN NEGRO , EL MERCADO CLANDESTINO DE GRANOS Y LAS EXPORTACIONES PIRATAS POR EL PUERTO DE NUEVA PALMIRA.
    Me permito nombrar algunos asambleístas cómplices de este desastre sosioambiental , para que los que lean a FUNDAVIDA sepan quién es quién en esta lucha: Paola Robles CCC seudo piquetera que apoyaba el corte 4×4 de la ruta 14.
    El Lic. Quinteros de la Corporación Para el Desarrollo, que junto a su patrón Enrique, ocultaban los análisis de la planta de tratamientos de efluentes industriales del Parque Industrial.
    Martin Alazard , no hablaba de dioxina y furanos ,cuando ocupaba un cargo en salud en el gobierno de la triste “Alianza” y en el presente menos de las malformaciones ocasionadas por el glifosato
    Osvaldo Fernández, en la época de Montiel, también desconocía la problemática de las papeleras.
    La familia Colombatto, el único veneno que reconoce es el de BOTNIA
    Marchesini yFerrari , sojeros si los hay
    Campo=botnia

  19. Estoy total mente de acuerdo con la carta, es un llamado al sentido común, y creo que no solo apunta a una persona. Esta carta busca no solamente sincerar la postura dual de una persona mediática. Si no, de que reflexionemos un poco, en las políticas agrícolas y la explotación del territorio suburbano en nuestra provincia.
    Juan Carlos gualeguaychu.

  20. No Marcos, usted me entiende muy mal, lo que quiero decir es que si quiero hacer algo en favor del medio ambiente debo empezar por casa y no mirando a mi alrededor a ver a quien puedo acusar por los males que suceden. La mayoría de los que se rasgan las vestiduras por la contaminacion y salen en defensa del medio ambiente viven en algun departamento en el microcentro de alguna ciudad produciendo basura a toneladas,viviendo una vida de cemento y plastico y no son capaces de cultivar aunque sea una mísera plantita en una maseta en el balcon. Pero son los primeros que señalan a los demás y justamente a la gente del campo que es la que les permite alimentarse y vestirse y pasar su buena vida y mostrar su famoso slogan «no a la contaminacion, si a la vida» pero en la realidad termina sólo en eso, en un slogan, porque en la práctica….cero!!!!!!!!

  21. Grande Moreyra

    Usted se animó a ponerle el cascabel al gato y decirle a este farabute mediatico lo que todos pensamos.
    Si este jetón de cuarta representa a la FAA estamos perdidos.
    Lo unico que hace es poner el cuero para que los dueños de la pampa húmeda lo paseen de arriba abajo por todo el país, como un trofeo de caza, diciendo lo que ellos no pueden decir y este tipejo estupido, ignorante y desesperado por la representación mediática repite una y otra vez para confirmar su falta de valores y zoncera crónica. Ojala que fort o jacobo se lo lleven a la calle corrientes asi nos deja de joder la paciencia a todos

  22. A VER ABEL.. ENTONCES, QUERIENDO ENTENDER LO QUE QUE QUERES DECIR, ENTENDIENDO, QUE NO TE MOLESTA LA CONTAMINACION….
    VOS SUGERIS ENTONCES SI MAL NO ENTIENDO… PARA QUE ME VOY A LIMPIAR EL CULO, SI TOTAL SE ME VA A ENSUCIAR OTRA VEZ.

    ALGO PARECIDO, O ENTENDI MAL????

  23. Marcos, entonces supongo que tampoco utiliza insecticidas para los mosquitos, ni cucarachas ni raticidas, supongo que tampoco utiliza teléfono celular, (sabe cuánto contaminan las baterías y cuánto demoran en degradarse??) tampoco debe consumir gaseosas en envases descartables,etc. etc. etc… Porque si no, va a tener que cambiar su discurso de «NO A LA CONTAMINACION, SI A LA VIDA» Sabe usted que en la ciudad se usa 10 veces mas insecticidas por metro cuadrado que en el campo?????

    • Claudia Lugrín

      Soy una ciudadana común que defiende la no agresión al planeta… desde allí y desde mi mínimo lugarcito, como una hormiguita en un gran hormiguero (pero es mejor una o algunas que ninguna), hago mi aporte todos los días para no contribuír a la contaminación ambiental… pasa solamente por una toma de consciencia… estando al lado de una persona que es genetista y que conoce muy en profundidad el tema, no puede una menos que hacer lo que la razón y el corazón piden… hace mucho tiempo en casa se compran en muy escasas medidas los productos o alimentos en envases de plástico, hace muchos años en casa no se compran insecticidas, cucarachicidas o raticidas… en estos casos simples, Uds preguntarán… pero que toman entonces o que usan para limpiar o para matar los bichitos domésticos?
      En el caso de las bebidas gaseosas, hemos tomado algunas costumbres orientales que son más sanas que envenenarnos con bebidas que seguramente contienen aspartamo… desde hace varios años, en el almuerzo o cena, tomamos té rojo o té verde… es rico, saludable y tiene muchas propiedades Solo hay que ponerlo en práctica, aceptar los cambios y estar convencidos de querer mejorar…
      En el caso de los bichitos… hace mucho que no se compran insecticidas, en casa realemente se ven como lo que son: «venenos», se apela a los métodos de las abuelas … naturales e inofensivos. Para las moscas, las famosas palitas o manitos, para los ratones, trampas, para los mosquitos, plantas de crisantemo en casa, para las polillas, clavo de olor en bolsitas de telas, para piojos, pulgas o chinches, agua de hojas de paraíso, para las más bravas, las cucarachas, ácido bórico en los lugares donde se supone que andan… y cuando necesito productos de limpieza, compro suelto y los uso con mesura porque todos son tóxicos si los usamos con exageración… muchas mujeres tenemos la manía de hechar mucho producto en nuestra limpieza… teniendo el erróneo concepto de que tiene que quedar «olor a limpio»… gran equivocación la nuestra, tenemos que cambiar nuestra cabeza… SI HAY OLOR, ES PORQUE ALGO ESTÁ SUCIO… SI NO HAY OLOR, ES PORQUE ESTÁ LIMPIO… obviamente que usando los productos de limpieza en forma medida, todo estará limpio y quizá no quede olor a químicos… y luego que esté limpio, por supuesto que está bueno aromatizar nuestros ambientes… hay muchas formas de hacerlo, con exquisitas fragancias que son totalmente inofensivas…
      Hay mucho más… pero es solo para contarles que se puede cambiar, sin importarme si soy la única del vecindario que hago estas cosas… es solo una elección de vida… pero no me digan que no se puede, porque en casa lo hacemos siempre. Costó al principio, pero ahora es algo totalmente natural. OJO: aclaro que los dos trabajamos y estamos muy atareados todos los días, a veces ni vemos los domingos… pero recurrir a lo natural antes que a lo tóxico ya es un tema sin discusión en el seno familiar, ya no se pone a consideración que es mucho más práctico tomar un aerosol y pulverizar, porque ya está claro lo que queremos…

  24. ABEL ESTAMOS HABLANDO DE LA CONTAMINACION. NO NOS VAYAMOS POR LAS RAMAS. ESTAMOS HABLANDO DE LA SOJA, NO ESTAMOS HABLANDO DE LOS DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA.
    ABEL, NO LO ESTAMOS ATACANDO A DE ANGELI. ESTA NOTA SOLAMENTE ESTA RELACIONADA CON EL Y SU ACCIONAR.
    SOLAMENTE PEDIMOS QUE EXPLIQUE LO DE LA SOJA Y QUE NO SEA UN SOCIO ACTIVO DE ESTE DESASTRE ECOLOGICO Y QUE NO SE PONGA MAS EL CHALECO DE SI A LA VIDA, NO A LA CONTAMINACION.
    YO CREO QUE POR ESTE MEDIO NO PUEDO EXPLICAR UNA PROPUESTA, PERO IGUALMENTE NO SERIA FACIL ERRADICAR A LA SOJA.

    PERO… DIGO.. NO SE PUEDE ACTUAR Y PENSAR QUE TODOS SOMOS BOLUDOS!!!!!

    YO SOY UN ASAMBLEISTA CON UN SOLO DISCURSO «NO A LA CONTAMINACION, SI A LA VIDA»

  25. Por fin De Angeli se esta sincerando y deja notar que se deja usar (a cambio de algo?) por los pulpos del campo.

  26. ahhhhhhh Luis, falto agregarle:
    PORQUE DESAPARECIERON LOS OSOS PANDA??
    PORQUE DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS??
    PORQUE HITLER MATO A TANTOS JUDIOS??
    ……….
    Creo que tengo la respuesta!!!!!!!!
    TODO POR CULPA DE D ANGELIS!!!!!!!!!!!!!

  27. Me gustaría que la carta (al igual que los comentarios) fuese menos crítica y tuviese aunque sea una buena y aceptable propuesta. (si no es mucho pedir)

  28. De Ángeli es un canalla, gorila, oligarca y vendepatria.
    Échenlo de la Asamblea si quieren seguir llamándola «ambiental».
    Loco

  29. A ME OLVIDABA…
    SR. Rafa, será que el Señor DE ANGELIS no tiene los suficiente «HUEVOS» como aparenta, para responderle al SEÑOR MOREYRA.

  30. Al amigo DE ANGELI lo único que le interesa es hacer política. Su único objetivo, es como el mismo esta cansado de decirlo ser presidente de la Federación Agraria Argentina.
    A los pobres chacareros los endulza con sus agarridas palabras mentirosas, faltas de contenido.
    Hoy se nego a responderle al tan valiente y acertado MOREYRA por que no tiene tiene palabras para defender el DESASTRE ECOLOGICO que están produciendo con la MALDITA SOJA.
    Señor DE ANGELI ud. es tan cobarde y no responde…. sabe por que?
    Por que no tiene un solo fundamento para responder por ejemplo;
    POR QUE NO HAY MAS MARIPOSAS?
    POR QUE NO HAY MAS BICHITOS DE LUZ?
    POR QUE NO HAY MAS PERDICES O POCAS?
    POR QUE NO HAY MAS LIEBRES O POCAS?
    POR QUE NO HAY MAS PECES EN LOS ARROYOS DE CAMPO?
    POR QUE SE ESTAN ACABANDO LOS PECES EN EL RIO?
    POR QUE HAY TANTA GENTE ENFERMA???
    POR QUE… POR QUE… POR QUE????????????
    Seguramente Ud. lo sabe y por eso NO QUIERE RESPONDER!

  31. MARIA ANGELICA

    LO FELICITO AL SEÑOR EDGARDO POR LA CARTA ABIERT AL SEÑOR DE ANGELI SOMOS MUCHOS LOS QUE PENSAMOS COMO EL PERO NO NOS ESCUCHAN

  32. hola, la verdead me senti muy indentificada CON LA CARTA DEL SEÑOR EDGARDO MOREIRA .LO FELICITO ES MI PENSAMIENTO DE HACE UNOS AÑOS YA QUE NO SE VEN ANIMALITOS,AL BORDE DE LAS RUTAS NI PAJARITOS SOLO VEMOS SOJA PLANTADA QUE LLEGAN HASTA EL BORDE DE LAS VANQUINAS, VASTA SEÑORES CON VENENAR NUESTRAS TIERRAS EL SEÑOR DE ANGELI SOLO VE LA PAJA EN EL OJO AJENO BASTA DE ENVENENARNOSSSSSSS

  33. Solo para aclarar mi comentario anterior, cuando dije que lei en un diario argentino, lease:

    En un forum de la nacion, (como fue en este caso que me entere de esta carta), a raiz de una nota, del anio 2009, de este sujeto De Angeli, fue el post de una persona que denuncio, el tema de los agrotoxicos y fue justamente ese post, que me llevo a buscar informacion en la red…

    Muchas Gracias.

  34. Hola, a raiz de este tema que lei en un diario argentino, vivo en el exterior procure en el google y en la pagina de you tube existen decenas de articulos-videos sobre la criminalidad de los productos monsanto, precisamente en Europa…

    Ni hablar de la activa participacion de Monsanto en la guerra quimica, y sus resultados… ( ver videos de Orange Agent-Vietnam).

    Si rafe, se necessitan huevos para publicar eso, por que nadie publica nada por el estilo,Clarin-Nacion, etc asi que debido a tu respuesta o trabajas para una empresa como Monsanto o Cargil, o vivis de vender agrotoxicos…

    Ahhh y una cosa cuando prepares la ensalada decile a tu «jermu» que lave la misma con keronsene y lavandina, que con certeza van ser menos danios que los agrotoxicos actuales…

    OBs:Para los «ciegos» y obscuentes de turno, no soy zurdo y mucho menos comunista.

  35. LE DIGO A RAFE QUE EFECTIVAMENTE HAY QUE TENER HUEVOS PARA PUBLICAR DICHA NOTA.. POR QUE??
    POR QUE NI SIQUIERA EL MISMO DE ANGELI TIENE HUEVO PARA DECIR PUBLICAMENTE LO QUE DICE MOREYRA.
    POR QUE NI SIQUIERA LA SOBERANA ASAMBLEA AMBIENTAL TIENE HUEVO PARA DECIR LO QUE DICE PUBLICAMENTE MOREYRA.
    POR QUE MUCHOSSSS NO TIENEN HUEVO DE OPINAR EN CONTRA DE ANGELI Y DE LA ASAMBLEA POR CUESTIONES POLITICAS (NO VAYA A SER QUE LES RESTE VOTO)
    POR QUE MUCHOS… EXACTAMENTE NO TIENEN HUEVOS DE OPINAR EN CONTRA DE LA ASAMBLEA POR QUE SI NO SON TRAIDORES DE LA PATRIA Y TE PINTAN TU CASA.
    POR ESTOS Y MUCHOS MOTIVOS MAS HAY QUE TENER LOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA PUBLICAR LA CARTA ABIERTA DE LALO MOREYRA!!!
    LA ASAMBLEA AMBIENTAL Y DE ANGELI PIENSA QUE TODOS LOS GUALEGUAYCHENSES Y LOS ARGENTINOS SOMOS BOLUDOS!!!!

  36. JUSTICIA SOCIAL

    LALO COMPARTIMOS TOTALMENTE TU CARTA ABIERTA. TE FELICITAMOS POR TU VALENTIA Y OJALA QUE MUCHOS DE LOS HIPOCRITAS DE LOS QUE SE DICEN LLAMAR ASAMBLEISTAS SE DEN CUENTA DE LO QUE OCURRE CON LA SOJA Y NO TENGAN MAS DE ABANDERADOS EN LA NOBLE LUCHA AMBIENTAL A TIPOS QUE SE DICEN DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE EN TODO MEDIO QUE SE LE CRUCE Y DESPUES NOS ENVENENAN EN NUESTRAS PROPIAS NARICES.

    UN ABRAZO Y FUERZA!!!!!!!!

  37. pregunto a los comentaristas que me preseden;¿tanto huevos se nesevcitan para publicar esta nota? ¡por favor!

  38. Luis, una gran alegría nuestras coincidencias, como ves no todo esra perdido, sigamos luchando, un gran abrazo.

  39. Gracias Lalo. Has escrito lo que pienso y defiendo. Intentaré publicar esta nota en Uruguay, aunque acá estamos más oprimidos que ustedes. Alfredo, escuchá la voz de los amigos que estamos en el mismo lado y queremos seguir estándolo. La colonización continúa y es cruenta. ¿que más pretenden llevarse estos señores? Un abrazo fuerte desde Uruguay. Luis

  40. Felicitaciones Lalo por la claridad de la carta y la valentía de publicarla. Ojalá llegue a manos de Alfredo De Ángeli y lo llame a la reflexión, Fuerte abrazo desde Colón.Lilia

  41. ¿no son 180 millones de glifosato al año? Agregaría otros agrotóxicos utilizados

  42. Tenés razón Marisa

    Dos Cosas, primero le agradezco la carta porque me pasa en limpio lo que pienso y segundo porque hay que tener huevos para publicarla, un abrazo a la gente de Fundavida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *