VÁZQUEZ GENEROSO: REGALA UN TREN A UPM QUE VALE MÁS QUE TODA LA INVERSIÓN

FUENTE: ecos.la

«Uruguay pagará más por vía para UPM que inversión de UPM en planta»

La refacción del trazado del Ferrocarril Central tendrá un costo calculado en US$ 2.664 millones en 18 años. La obra de recuperación del Ferrocarril Central del Uruguay es un punto vital para que el gobierno logre que la finlandesa UPM decida instalar en el río Negro su segunda planta de pasta de celulosa en el país.

El Poder Ejecutivo abrió este martes un único sobre de la licitación para el proyecto de refacción de la vía férrea Paso de los Toros – Montevideo, por la que la multinacional espera trasladar su producción para exportarla a través del puerto capitalino.

En un proceso que, desde su comienzo, estuvo plagado de polémicas, el consorcio Vía Central -integrada por dos empresas uruguayas, Sacemm y Berkes, y dos europeas, la española Sacyr y la francesa Nge- es el único que queda en carrera.

De serle adjudicada la obra, el proyecto comenzará en el primer trimestre del año que viene y se extendería por los siguientes tres años. El consorcio deberá desembolsar aproximadamente 825 milones de dólares para hacer frente a los trabajos, según las cifras aportadas por el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Las obras en el Ferrocarril vienen siendo uno de los puntos más polémicos en todo lo relacionado a la eventual nueva planta de UPM. Sobre todo al conocerse que, por el trabajo, el Estado le deberá pagar al constructor 406.394 dólares por día a lo largo de 18 años, según indica la oferta.

Eso supone un costo anual de más de 148 millones de dólares. A lo largo de esas casi dos décadas, el Estado terminará pagando poco más de 2.664 millones de dólares.

Una cifra sensiblemente menor a la que UPM pagará por el uso de las vías si decide realizar la inversión, informó Raúl Viñas, uno de los referentes del Movimiento Uruguay Sustentable (Movus), que se opone a la instalación de las pastera.

Es que, según el contrato firmado con el gobierno, la empresa pagaría 13,50 dólares por cada tonelada bruta transportada en los 273 kilómetros del trazado.

Tomando en cuenta que prevé una producción anual de 2,1 millones de toneladas, estaría pagando 28,35 millones de dólares al año, que serían apenas suficientes para pagar el costo de mantenimiento durante 66 días al año.

El monto podría elevarse a 95 millones si se incluye en el cálculo el peso de los trenes vacíos. Un aspecto que, según Viñas, no está claro en el contrato.

Tampoco está claro, apuntó el especialista, si UPM le pagaría ese dinero al Estado o al operador que se vaya a hacer cargo de la vía.

“UPM 2 será un gran negocio… para UPM”, ironizó Viñas. Es que, según afirmó, las obras obras del ferrocarril terminarán costando más que la inversión que la empresa está dispuesta a hacer en su nueva planta.

En el contrato firmado con el gobierno, la pastera indicó que para su nueva unidad de producción debería desembolsar unos 2000 millones de euros que, al cambio actual, ascienden a 2320 millones de dólares.

“Otra razón que se suma a las muchas y muy fundadas para oponernos al contrato y solicitar que sea rescindido,” apuntó Viñas que, como integrante de Movus presentó ante el Poder Ejecutivo un petitorio ciudadano para que se anule el acuerdo con la pastera.

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