UN VERDADERO LACAYO DEL IMPERIO QUE TRAICIONA LA HISTORIA DEL PAÍS DE ARTIGAS

Uruguay se abstuvo en la ONU ante una moción por una «tregua humanitaria» en Gaza

FUENTE: ambito.com

El país tomó esa postura ante un texto que llamó al «cese de las hostilidades» sin nombrar a ninguna de las dos partes.

Con la abstención de Uruguay, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que pide una «tregua humanitaria inmediata y duradera» en medio de la guerra entre Israel y Hamas, que tiene lugar en la Franja de Gaza.

La iniciativa, presentada por Jordania y que no nombra ni al grupo terrorista ni al país, contó con 120 votos a favor, 14 en contra, entre los que se contó el de Estados Unidos y 45 abstenciones, entre ellas la uruguaya, a pesar de que la nieta de una ciudadana entre los rehenes.

Previo a la votación definitiva, la Asamblea rechazó incluir una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamas por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría de ellos civiles.

Entre los países de la región, Paraguay y Guatemala en contra, mientras que Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador y Perú lo hicieron a favor. Entre los que se abstuvieron, además de Uruguay, estuvo Panamá y países como Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, India, Grecia, Japón y Suecia.

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una resolución que exige un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza, así como la entrega de ayuda humanitaria.

Esta resolución no es legalmente vinculante pero tienen peso político. pic.twitter.com/V2CJV5XJrW — Naciones Unidas (@ONU_es) October 27, 2023

Exigen la liberación inmediata de los rehenes

El proyecto aprobado «pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades» y rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina”.

A su vez, los firmantes exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos «ilegalmente» y un «trato humano» para ellos, en referencia a los rehenes, cuya libertad fue pedida por varios referentes uruguayos.

Tras la reunión, el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, consideró que fue una «infamia» el texto aprobado y aseguró que “la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia. Es una vergüenza”.

En contrapartida, su par palestino, Riyad Mansour, afirmó: «Lo logramos, pero solo es el primer paso. Tenemos que maximizar nuestros esfuerzos y energía para parar la guerra”.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *