En Cerdeña, Italia se construyó un tramo de carretera con asfalto fonoabsorbente de caucho reciclado.
Según explicó el consorcio, se construyó un tramo de carretera de aproximadamente 8000 metros cuadrados utilizando “asfalto modificado con polvo de caucho reciclado de neumáticos al final de su vida útil”. Es una composición que garantiza una duración tres veces mayor que los materiales convencionales y menores costes de mantenimiento . Además, el ruido de la carretera también se vería reducido .
Según informes de Ecopneus, se utilizaron 8 toneladas de caucho en polvo reciclado, esto equivale en peso, a aproximadamente 1.000 neumáticos al final de su vida útil .
El gerente general de Ecopneus Giovanni Corbetta concluyó:
Es una prueba concreta de la importancia de la correcta recuperación y reciclaje de los neumáticos en desuso. También lo saben los ciudadanos, que durante años tuvieron que convivir con dos depósitos en zonas industriales abandonadas donde se abandonaron un total de más de 1.700 toneladas de neumáticos y que se vaciaron gracias a dos de nuestras intervenciones, en 2012 y 2018. Hoy, parte de esos neumáticos se han convertido en un recurso para la comunidad en forma de asfalto innovador, sostenible y de rendimiento excepcional.