Se realizan todos los martes alrededor de Casa de Gobierno, en la capital entrerriana, como parte de la lucha socioambiental en pos de un cambio de paradigma en la producción de alimentos.
Se cumplieron 40 rondas por una Entre Ríos sin agrotóxicos
Fuente: Radio Barriletes
Convocado por la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos, este martes se concretó la ronda número 40 contra las fumigaciones y sus contaminantes. Como cada semana, se realizó alrededor de la Casa de Gobierno de la provincia, en Paraná, que también es replicada en otras localidades entrerrianas.
En las últimas semanas cobró relevancia un amparo ambiental que consiguió un fallo inédito que prohíbe la fumigación terrestre a mil metros de las escuelas rurales, y las fumigaciones aéreas a tres mil metros. El gobierno provincial, que encabeza Gustavo Bordet, apeló a la justicia para revocar el fallo. En los próximos días se espera una determinación del Superior Tribunal.
Organismos ligados a la producción intensiva en el campo también manifestaron su preocupación y calificaron el fallo de “irracional”.
Lucía Ibarra, integrante del Foro Ecologista que participa de “la ronda de los martes”, comentó que “duele leer noticias como que quedarían alrededor de 300 mil hectáreas quedarían improductivas, cuando no es así bajo ningún punto de vista. Lo que no se puede hacer es tirar veneno. Es la salud de los chicos la que debe prevalecer, como determinó el juez”.
Ibarra advirtió los efectos que están teniendo los agrotóxicos en la salud de los chicos y de toda la población de Entre Ríos. “En el Hospital Garraham la mitad de los chicos que están internados son de Entre Ríos. Me parece que esto algo de ruido nos tiene que hacer”, manifestó.
“Probablemente la gente del agro que se opuso a este fallo no esta teniendo en cuenta esto o no quiere ver mas allá”, repudió.