INCENDIOS EN CORRIENTES: LO QUE VIMOS RECORRIENDO LOS SINIESTROS

Frente a la magnitud de lo que esta ocurriendo en Corrientes y desbordados por las noticias, impregnadas de una intencionalidad política que agobia, decidimos dar una vuelta personal, por las áreas siniestradas, para observar de primera mano, los sucesos en curso.

EL CONTEXTO HISTÓRICO

Históricamente la provincia de Corrientes fue un territorio mayormente destinado a la cría de ganado vacuno, que luego de los destetes se llevaba a las provincias del centro para su recría y engorde. Luego comenzó la agricultura, esencialmente el cultivo de arroz, facilitado por la presencia abundante de agua, requerimiento excluyente de este cereal. Para finalmente ser tomada por asalto por las forestaciones industriales a manos de consorcios financieros internacionales que adquirieron el 5% del territorio provincial, unas 500.000 hectáreas, y lo plantaron con especies forestales exóticas: pino y eucalipto.

La ganadería extensiva se desarrolla en las numerosas sabanas húmedas, sin foresta nativa, grandes extensiones de pastos naturales; y los bordes de pajonales de los Esteros del Iberá. Estacionalmente, esta oferta de pastizales degrada su capacidad nutritiva para el ganado, al hacerse pajizos y secos y entonces los locales, en verano, los queman para que cuando lleguen las lluvias de otoño, la pradera renazca, esta vez con tiernos pastos verdes, más aptos para ser asimilados por los animales. Una práctica ancestral de uso de este tipo de campos, que no solo se emplea aquí, sino en todo el mundo con situaciones suelo/clima, similares.   Cualquiera que haya atravesado los ‘campos bajos’ del sur de Entre Ríos, en verano podría dar fe de lo que estamos diciendo. O si alguno quiere profundizar en lo que afirmamos, en el link que acompañamos[i] pueden corroborar que, en África, en la sabana del Serengueti, son las autoridades del Parque Nacional, las que periódicamente lo prenden fuego para que se renueven los pastos duros y aparezcan los retoños tiernos para la alimentación de la fauna nativa.

CUAL ES LA NOVEDAD GLOBAL

Lo que se ha modificado y da un contexto dramático a las nuevas circunstancias es el Cambio Climático: todos los fenómenos climáticos se están magnificando dramáticamente a la luz de los desastres ambientales provocados por la intervención antrópica en el planeta. De tal modo que los ‘incendios controlados’ conque durante siglos se administró la oferta de alimento para el ganado en estos espacios, finalmente han devenido en descontroladas catástrofes con consecuencias devastadoras para flora, fauna y población humana que los sufre. Temperaturas de 40º, o superiores, se vienen sucediendo en la Mesopotamia, el aire se percibe tan caliente que da la sensación que en cualquier momento va a estallar en fuego. Y esto durante los últimos meses, día tras día, sin alivio de lluvias. Lo que ha transformado la práctica de las quemas en una peligrosísima alternativa, que ya no puede ser utilizada sin asumir los riesgos de que ocurra lo que estamos viendo.

CUAL ES LA NOVEDAD EN CORRIENTES

La novedad en esta provincia, como señalamos más arriba, son las plantaciones industriales con exóticas. Y hablamos de 500.000 hectáreas, una enorme presencia forestal, nueva en el territorio, con características diferentes a la flora nativa, entre otras la combustibilidad explosiva de estas especies, como detallamos a continuación:

LA FLORA NATIVA RESISTE AL FUEGO

En mi recorrida por las áreas siniestradas, lo primero que me llamó la atención, fue observar que los incendios casi no afectaban los mogotes de flora nativa remanentes, ni los montes que todavía no han sido entregados al holocausto de las especies celulósicas.  En la mala fotografía que adjunto, el observador indulgente podrá apreciar que al fondo permanecen verdes los árboles nativos: los timbós, los lapachos, los ibirapitá, los urunday, los quebrachos, los laureles negros, etc. que han salido indemnes del incendio de este lote frontal, despojado de fronda, que ha sido arrasado por el fuego:

LAS PLANTCIONES INDUSTRIALES EN CORRIENTES, CON ESPECIES PIRÓFITAS, SON UN ATENTADO AMBIENTAL

El primer problema es que las especies industriales que se han introducido masivamente en la provincia son de las denominadas pirófitas, es decir ‘amantes del fuego’. Y no solo eso: por las facilidades locales de fertilidad y disponibilidad de agua dulce, se han plantado en cuadrículas de enorme densidad, 3×3 metros, o menos, lo que transforma a estas plantaciones industriales en unas verdaderas ‘bombas inflamables’.

Y como si esto no bastase, tampoco se han calculado, y mucho menos respetado, las calles cortafuego que se deberían tener para que, en las condiciones locales, al estallar un incendio, el mismo no se propague de lote a lote. Esto en Corrientes prácticamente no se ve, salvo en contadas extensiones. Uno observa las plantaciones de pinos y eucaliptos y advierte montes industriales, de miles de hectáreas, plantadas en compacto hacinamiento. Lo que sugiere que el criterio de plantación, ha sido maximizar el volumen de cosecha sin tener en cuenta los criterios de seguridad y sustentabilidad ambiental.

¿QUIÉN INICIA EL FUEGO?

De acuerdo a los antecedentes de uso de las sabanas y esteros, en los que se practica la ganadería, podemos conjeturar que muchos de los fuegos han sido encendidos por los locales con las intenciones señaladas más arriba, y que una vez iniciados se les fueron de control, por la sequedad actual, sin precedentes, de la región.   También es razonable pensar que la situación de calor extremo, que afecta la provincia, ha provocado que circunstancias aparentemente menores, como por ejemplo arrojar una colilla encendida,  de repente se transforma en un incendio imparable.  Y porque no, insanos hay en todas partes, también cabe la posibilidad de pirómanos que sean responsables del inicio de algunos de los fuegos.

QUE RESPONSABILIDAD LE CABE AL ESTADO NACIONAL

Desde el inicio del evento, la circunstancia se transformó en una nueva oportunidad para practicar el canibalismo político, al que lamentablemente nos está acostumbrando alguna dirigencia.

Pero no seríamos sinceros si no recordamos que, en circunstancias similares ocurridas durante el gobierno anterior, cuando este mismo escenario se planteó en el sur del país, el ministro de Ambiente de aquel entonces, el rabino Sergio Bergman recomendó como único y excluyente remedio a la catástrofe en curso: REZAR[ii] (SIC). Porque, según informó, carecía de medios para ayudar a las provincias afectadas. Entre otras razones porque no había realizado la compra de aviones hidrantes, que estaban autorizados y presupuestados, no fuera que CFK se anotase el mérito de estas adquisiciones que hubieran permitido encarar el problema.

La primera reacción del gobierno nacional, en esta circunstancia de Corrientes, fue enviar una partida de varios cientos de millones de pesos para auxiliar a los damnificados. Pero prontamente advirtieron que esta clase de auxilios financieros, jamás llegaban a manos de quienes los necesitaban, perdiéndose en el camino, en los bolsillos de los burócratas de turno. Desde entonces hasta ahora el gobierno nacional ha venido aplicando ingentes recursos en el combate al siniestro[iii]. Tal consta en el link precedente, se ha enviado a la provincia aviones y helicópteros hidrantes, maquinaria especial, motobombas, cientos de brigadistas y muchos otros recursos que se pueden constatar.

QUE HA APORTADO HASTA AHORA EL ESTADO NACIONAL A CORRIENTES EN ESTA CONTINGENCIA

El inventario de lo que ha aportado la nación a la provincia[iv] en lo que va del desastre es por lo menos muy importante, a saber:

– Mil millones de pesos en aportes dinerarios

– Ha coordinado y facilitado la llegada de millares de brigadistas de 12 provincias: Jujuy, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, San Juan, Entre Ríos, CABA, Chaco, Misiones y Santiago del Estero, y también de Brasil.

– 2.600 bomberos de otros distritos colaborando

– 10 aviones y 5 helicópteros hidrantes

– Una cantidad muy importante de vehículos y camionetas, equipos de salvamento, maquinarias viales, autobombas, etc.

Sin embargo, el gobernador manifiesta en los medios de desinformación pública nacionales que lo han ‘dejado solo’, en la contingencia.

UN PEDIDO DE VALDÉS A LA EMBAJADA DE EEUU SUMA INTERROGANTES

El negocio turístico en los Esteros del Iberá esta liderado por una fundación norteamericana, The Conservation Land Trust que administra y explota turísticamente casi 200.000 hectáreas en la reserva. Además, la Universidad de Harvard posee 87.884 hectáreas, ubicadas en el corazón de los Esteros, cerca de San Miguel, uno de los lugares más afectados por los incendios. El Iberá es una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta. Humedales protegidos, que esta Universidad ha intervenido ilegalmente, y endicado, para efectuar plantaciones industriales de pino y eucalipto. Y que han quedado impactados por el fueg, en la contingencia.

Ahora el gobernador de Corrientes le pide a EEUU ‘ayuda’ (SIC) frente a lo que está sucediendo. Si sumamos esto a la ‘donación’ por parte de un ciudadano de ese país de tierras que en realidad son tierras fiscales usurpadas en Entre Ríos, hablamos de las islas sobre el Río Uruguay, que, con el auspicio de ex miembros de Greenpeace, como Emiliano Ezcurra y Juan Carlos “Cali” Villalonga, hoy devenidos en mercenarios de estos intereses, que pretendidamente donan (SIC) a la provincia, para construir una ‘reserva natural’ (SIC). Ilegal proyecto que cuenta con el aval del gobernador de Entre Ríos[v], en lo que se ha transformado en una rutina personal de este funcionario, de impulsar proyectos contrarios a los derechos de su provincia. Y la base naval ilegal, que no ha sido aprobada por nuestro país, que está construyendo Uruguay, en Fray Bentos, donde emplazarán lanchas torpederas rápidas ‘donadas’ por aquel país, militarizando injustificadamente una región que carece absolutamente (hasta ahora) de conflictos de esta naturaleza.

Todas acciones que se inscriben en lo que pareciera ser una toma de control militar del territorio de la Mesopotamia, por parte de EEUU, con el consentimiento de las autoridades provinciales.

CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES LO ÚNICO VERDADERAMENTE EFECTIVO ES LA PREVENSIÓN

Las exóticas plantadas, en pocos años alcanzan rangos que superan holgadamente los 20 metros, y a esas alturas no llegan las mangueras de los bomberos. Los incendios forestales se propagan por las copas a una velocidad vertiginosa por la misma dinámica atmosférica, que genera el calor que asciende de los focos que tienen temperaturas inusitadamente altas. Y además señalemos que, en honor a la verdad, en ninguna parte del planeta existen medios ilimitados para combatir este flagelo. De hecho, el año pasado cuando en Portugal estallaron feroces incendios forestales que afectaron a las mismas variedades plantadas aquí, no alcanzaron todos los aviones hidrantes disponibles en Europa para extinguirlos, solos providenciales lluvias lo lograron.

El único remedio que existe es la prevención que básicamente esta planteada en la presencia de calles cortafuego científicamente estudiadas que limiten la propagación, mucho más no hay, y como señalábamos recién, en nuestro país jamás se han exigido estas normas. El resultado está a la vista.

QUE RESPONSABILIDAD LE CABE AL GOBIERNO CORRENTINO

Los sucesivos gobiernos locales son corresponsables de que las forestaciones no se hayan hecho con criterios científicos que previeran lo que está ocurriendo. Las decisiones de plantación quedaron en manos de los burócratas financieros de las multinacionales propietarias que obviamente el único criterio que les interesa y respetan es la maximización de beneficios, cualquier otro, para ellos, hubiera sido una miscelánea pintoresca.

Tampoco el gobierno local, a pesar del enorme territorio plantado con exóticas pirófitas, se ocupó jamás de preparar un cuerpo especial de bomberos a cargo de las nuevas circunstancias generadas por la presencia de las plantaciones industriales.

QUIENES SON LOS VERDADEROS DAMNIFICADOS POR EL DESASTRE

Los incendios han afectado a miles de pobladores de la región, matando animales, destruyendo instalaciones, viviendas, pequeños aserraderos, etc. También los siniestros han destruido decenas de miles de hectáreas de plantaciones industriales de pino y eucalipto, pero el impacto económico no será igual sobre unos y otros. Las razones son las siguientes: Los pobladores locales afectados han sufrido pérdidas millonarias en patrimonios duramente logrados, que no serán compensadas, salvo paliativos insignificantes, por aportes de la provincia, que tradicionalmente nunca llegan a los destinatarios. Y tampoco los aportes dinerarios de la Nación que siempre terminan ‘empantanados’ en los bolsillos de los encargados locales de administrarlos.

Con respecto a las plantaciones industriales, el impacto económico será finalmente una miscelánea en el balance anual de las sociedades anónimas sin bandera que las controlan. Recordamos, por si alguno lo desconoce, que más del 90% de estas tierras implantadas con exóticas en la provincia pertenecen a este tipo de sociedades.

Tampoco serán pérdidas de capital propio para estas SA, porque ellas solo han aportado al negocio forestal centenares de miles de hectáreas de tierras adquiridas a precio vil, que hoy se han revalorizado significativamente, triplicando en dólares, por lo menos, los precios a los que fueron adquiridas:

 La plata para forestarlas, y para todos los manejos culturales de los montes industriales, la hemos puesto (y lo seguimos haciendo) nosotros, los argentinos, que nos hacemos cargo de los créditos en dólares que toma el Estado Nacional y luego se los cede a estas SA, en forma de subsidios directos no reembolsables.  

ALGUNAS CONCLUSIONES

  • Los incendios primordialmente se deben a circunstancias ambientales nuevas, consecuencia de la acción antrópica que provoca el cambio climático, muchas de ellas podrían ser previsibles y evitables. Y a…
  • La introducción en el territorio de especies forestales exóticas, pino y eucalipto, que son conocidas como especies pirófitas, altamente inflamables y volátiles, en una magnitud sin antecedentes, (5% de la provincia, más de 500.000 hectárea), las han transformado en ‘masivas bombas incendiarias’ incorporadas arbitrariamente al territorio provincial sin ningún criterio científico que planifique este abordaje tomando en cuenta las características de estas intervenciones.
  • La falta de promoción de la implantación de las especies nativas de alto valor maderable, alimentario y medicinal, entre otros, como el lapacho, el algarrobo, el ibirapitá, el quebracho, el timbó, el guayaibí, urunday, laurel negro, solo por mencionar algunas; especies de mucho mayor valor económico, que además son más resistentes a soportar los incendios eventuales, y no modifian los suelos y los acuíferos, degradándolos, como si ocurre con el pino y el eucalipto.
  • La ausencia total del Estado provincial en la regulación uso del territorio forestado, en base a criterios de sustentabilidad económica, librados a la decisión de capitales foráneos, que son tomadas lejos del territorio, siguiendo criterios economicistas de maximización de beneficios.
  • Si se insiste con estos modelos económicos de uso del suelo, que solo priorizan la maximización volúmenes de producción, sin incorporar en sus ecuaciones económicas, los costos de la prevención de los riegos que acarrean, el problema no solo subsistirá, sino que se incrementará con el paso del tiempo.
  • Tampoco se debería “indemnizar” de ningún modo a las SA forestales que han sufrido quemas de sus plantaciones industriales, por varias razones, entre las que destacamos que dichas plantaciones fueron efectuadas por nuestro dinero, y no por inversiones que ellas hayan hecho. Por lo tanto sería una gravísima e injusta arbitrariedad que el Estado (nosotros) las subsidiemos nuevamente para que reproduzcan las condiciones que propician el actual drama.

Hay mucho más para decir de este tema, y seguramente con el paso de los días iremos conociendo mucha información que podrá contribuir a hacer diagnósticos más precisos que iremos intentando y publicando. Perdón por la extensión de esta nota, pero toda la información consignada nos parece que debe ser considerada.


[i] https://udare.es/2014/12/29/fuego-en-serengeti/

[ii] https://elpais.com/internacional/2016/10/13/argentina/1476369778_768076.html

[iii] https://www.telam.com.ar/notas/202202/584017-gobierno-nacional-serie-medidas-emergencia-incendios-corrientes.html

[iv] https://www.revistaliberacion.com.ar/noticias/incendios-en-corrientes/

[v] https://noticias.entrerios.gov.ar/notas/filntropo-norteamericano-dona-islas-a-entre-ros-y-uruguay.htm

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *