Un medio de prensa de la vecina provincia publicó fotos de otro de los cursos de agua, tributarios del río Corrientes, hablamos del arroyo Batel, que han sido literalmente eliminados de la geografía provincial a manos de la extracción total de sus aguas por parte de las grandes arroceras, lideradas por ADECOAGRO, la empresa que comparten el especulador internacional George Soros y el accionista de CLARIN José Aranda. Esta catástrofe ambiental sin parangones ha ocurrido por la complicidad del gobierno local, que preside Gustavo Valdés (UCR), quien a través del ICAA Instituto del Agua y el Ambiente correntino, otorga ‘permisos de saqueo’ a estas empresas que estan destruyendo y contaminando el segundo humedal de América del Sur, hablamos de los Esteros del Iberá. Las imágenes hablan por si solas.
Fuente Corrientes Hoy
Sequía en Corrientes: otra impactante del arroyo Batel totalmente seco
No hay nada de agua sobre el puente que atraviesa uno de los importantes afluentes en la provincia. Se puede cruzar caminando.
Las imágenes son actuales y fueron tomadas en la zona del puente ubicado sobre la Ruta Nacional 123 en proximidades a 9 de julio y Chavarría.
Similar situación ocurre en otros afluentes de la provincia de Corrientes como el Río Corriente. En ese caso se debe a la toma de agua por parte de emprendimientos arroceros en el centro sur de la provincia. Esa actividad sumada a la extrema sequía provoca el vaciamiento del cauce de dicho afluente, hubo denuncias de vecinos y lugareños por lo intempestivo de la toma de agua.