ENERGÍAS RENOVABLES: TAN CERCA PERO TAN LEJOS

Las posibilidades de las energías alternativas en nuestra geografía son prácticamente ilimitadas, eólica, solar, geotérmica, osmótica, biomasa, de las corrientes marinas, de las mareas… el inventario puede seguir todavía más y solo estamos hablando de algunos de los recursos energéticos que ya han demostrado su enorme potencial para reemplazar a los combustibles fósiles.     Y es previsible que se sigan encontrando nuevas formas.

ENERGÍAS RENOVABLES: TAN CERCA PERO TAN LEJOS

aranguren-bergman

Algunas tienen condicionantes naturales como la eólica y la solar, que están supeditadas a la actividad de la naturaleza, pero otras son tan confiables y constantes como la que más, por ejemplo las que vienen asociadas al movimiento de las aguas, como la de las mareas, las corrientes marinas y las osmóticas.  Cualquiera de ellas podría abastecer completamente nuestra demanda energética presente y futura y de hecho potencialmente lo podrían hacer con varios países más.

La tecnología para utilizarlas ya está completamente desarrollada y en Argentina existen empresas que trabajan en la provisión de equipos para estos sistemas como es el caso de las turbina eólicas que se han fabricado en Mendoza. Además centros de excelencia científica como INVAP en Bariloche han demostrado sobradamente que estarían a la altura de cualquier desafío técnico que implique la decisión de utilizarlas localmente.

De hecho solo aprovechando la proveniente de las mareas en la extensísima costa patagónica podríamos generarla como para abastecernos y exportar.       Las posibilidades son variadas: boyas que toman energía del movimiento de las olas en la superficie del mar, centrales osmóticas ubicadas en la desembocadura de los ríos que aprovechan la diferente concentración de sal con el agua del mar.   La diferencia de temperatura entre la superficie y las profundidades marinas también tiene el potencial de generar electricidad, también las corrientes marinas tanto en mar abierto como en las inmediaciones de la costa.

Pero, siempre hay un pero, no se trata de disponibilidad tecnología, ni tampoco de financiamiento; de hecho alcanzaría para resolver el cambio de la matriz energética una fracción del dinero que se usa para pagar los intereses estériles de las infames LEBAC por ejemplo.

¿De qué se trata entonces?: de una decisión política, ¿Y por qué no se toma? Precisamente porque los que tendrían que tomarla, ergo: el Ministro de Energía, ganan dinero vendiéndonos combustibles fósiles.

Mientras que nuestro desopilante ministro de ambiente, el rabino Bergman, ajeno a problemáticas tan prosaicas, por estas horas debe estar meditando que traje usará en los próximos carnavales, probablemente dudando entre un disfraz de pasto cuaresma u otro de hormiguita viajera.

Del que estamos hablando es del ministro de energía de la nación, Juan José Aranguren, el funcionario que desarrolló su carrera vendiéndonos combustibles a los argentinos desde la petrolera Royal Dutch Shell, de la que fue presidente hasta dejar, al menos formalmente, el cargo en 2015 cuando asumió como Ministro de Energía de nuestro país.

Y subrayamos lo de formalmente, porque siendo ministro, siguió vendiéndonos combustibles subrepticiamente, delito que fue descubierto por investigadores periodísticos, a través de la offshore Shell Western Supply and Trading Ltd, que, no tan sorprendentemente, ganó casi todas las licitaciones que realizó nuestro país para la provisión de gasoil y otros combustibles en el exterior desde que Aranguren es ministro, en una acción claramente ilegal, además de antiética, que hasta ahora parece no haber sido advertida por las autoridades de la oficina anticorrupción del actual gobierno.

A esta altura de nuestra nota creemos que ya podrán encontrar la respuesta a nuestro título: mientras individuos como este sean gobierno nunca usaremos energías renovables porque él y sus pares en el gobierno ganan dinero, y vaya si lo hacen, vendiéndonos combustibles fósiles.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *