CELULÓSICAS: Prometen 6.000 millones de dólares de inversión, pero son de ‘mentirita’

Lo hemos dicho hasta el cansancio, las inversiones en plantas de celulosa son de miles de millones de dólares, pero no en nuestros países: en los suyos.

Nos explicamos: una planta de celulosa de la magnitud de las instaladas en Uruguay, probablemente demande varios miles de millones de dólares de inversión, pero este dinero no entraría en Argentina, como nunca entró a Uruguay. Porque los miles de millones se pagan en los países nórdicos a los proveedores de la tecnología. Equipos que una vez comprados y pagados ‘allá’ se traen a zonas francas, o sea territorio extranjero para nosotros, localizadas fuera de la jurisdicción de nuestros países.

Además reclaman ser eximidas del pago de impuestos locales, como ocurre hoy en Uruguay. Y dado que del millón de hectáreas plantadas en la mesopotamia argentina, ellos son dueños de ochocientas mil, o sea que tampoco esa materia prima deja nada localmente.

Envalentonados por el plan de entrega de patrimonio y soberanía impulsado por el actual gobierno argentino, vuelven al ataque con sus planes siniestros de saqueo y contaminación. Aquí las novedades:

……

Que el gobierno tome nota: La industria forestal afirma tener posibilidad de captar 6.000 millones de dólares en inversiones si se le dan las condiciones adecuadas

Bichos de campoporBichos de campo

27 mayo, 2024

En el marco de la Mesa Nacional Foresto-Industrial, un espacio que nuclea a representantes del sector público y privado de esa cadena, el Consejo Foresto Industrial (CONFIAR) se reunió con funcionarios para compartir el análisis de la consultora internacional AFRY, que mostró que Argentina “generar inversiones por más de 6 mil millones de dólares”, y que tiene oportunidad “para crecer en bioproductos de base forestal”.

Según se dijo en el encuentro, esto sería posible en un ámbito de previsibilidad (de 10 a 30 años), con la colaboración de un socio privado local que asista en las gestiones y un gobierno que apoye las inversiones.

“Argentina está lista hoy para posicionarse e ingresar en el mercado mundial de productos de base forestal, madera, celulosa, papeles para distintos usos y toda una nueva generación de bioproductos”, afirmaron desde el Consejo.

El sector, que involucra a 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de hectáreas de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos, y 6000 Pymes de la cadena madera-muebles, “tiene amplias posibilidades de expandirse promoviendo economías regionales, con un impacto positivo en empleos y en divisas de manera inmediata”, remarcaron.

En representación de de AFRY Management Consulting Finlandia, su director, João Cordeiro, dijo: “Vemos que hay un margen de desarrollo impresionante. A pesar que en el segmento de papel para impresiones ha habido un descenso mundial de 62 millones de toneladas en la última década, esto ha sido compensado por el crecimiento de 62 millones de toneladas de papeles para embalaje y de 14 millones de toneladas de papel Tissue, los cuales siguen su tendencia de crecimiento en el mundo. En el caso de papeles para embalaje, dicho crecimiento está basado sobre todo por la concientización social hacia el reciclaje, el que se estima llegando a promedios mundiales del 60%”.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *