CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN CORRIENTES: ARROCERAS ILEGALES SECARON EL RÍO CORRIENTES, EL MIRIÑAY, Y AHORA ESTÁN VACIANDO LOS ESTEROS DEL IBERÁ

NUEVAS DENUNCIAS DAN CUENTA DE LA CATÁSTROFE HÍDRICA EN CORRIENTES

FUENTE:DIARIO JUNIO

Un ambientalista correntino denuncia en su cuenta de Twitter que además de los ríos que han sido secados por ADECOAGRO, la empresa creada por Soros y Aranda (Clarín), que según lectores hoy estaría en manos de capitales de Qatar, ahora han avanzado y están secando lagunas pertenecientes a la Reserva Iberá. Luis Martínez, un luchador por la defensa de los tesoros naturales de su provincia, denuncia desde Mercedes, Corrientes, que han construido con maquinaria pesada canales de riego ilegales a través de los cuales se roban el agua de las lagunas protegidas. En este caso se trata de la Arrocera Cerro Tuna, que en el noreste provincial. Cientos de peces ya han muerto a causa de la extracción indiscriminada de agua.

Detalles del choreo

En DIARIOJUNIO venimos reflejando la gravísima situación por la que están transitando los pueblos del interior de la provincia, como dimos cuenta en una nota reciente: CORRIENTES: Con autorización del gobierno Soros y Aranda secan el principal río interior de la provinciahttps://www.diariojunio.com.ar/corrientes-con-autorizacion-del-gobierno-soros-y-aranda-secan-el-principal-rio-interior-de-la-provincia

TWITTER: “La extracción del caudal se está realizando mediante un canal no autorizado de manera ilegal y dejando sin caudal una laguna y una gran mortandad de peces”, escribió Martínez en la red social. En la misma publicación agregó que “pese al déficit hídrico que atraviesa la región otros se toman el privilegio de hacer uso insostenible de manera ilegal de un ambiente natural donde contiene gran cantidad de fauna íctica”.

EL DESASTRE ECOLÓGICO Y AMBIENTAL PROVOCADO

UNA ARROCERA ENTRERRIANA INVOLUCRADA

En diciembre último, una arrocera ya estuvo involucrada en la sequía de una parte del río Miriñay. “La firma se instaló sin tener autorización alguna. No hay un control en esto. Uno no entiende cómo se autoriza la utilización de agua en importantes cantidades sin tener en cuenta la sequía”, había cuestionado el fiscal Gerardo Cabral, Fiscal Rural y Ambiental de Mercedes Ante esa lamentable situación, efectivos de Gendarmería allanaron la Estancia Santa Victorina, propiedad de una familia de apellido Perazzo, constatando la existencia de una Arrocera, que sería ilegal y que está explotada por la firma de San Salvador Entre Ríos, Marcos Schmukler S.A.. En esta explotación construyeron un terraplén sobre el rio Miriñay que impide el normal escurrimiento de las aguas, ocasionando a los campos aguas abajo innumerables inconvenientes, además de destruir el ecosistema del rio al dejarlo seco. Como se observa en las imágenes el caudal de agua se redujo notablemente.

Extractor de agua

LA SEQUÍA SE AGRAVA CON LA FALTA DE AGUA

A la sequía que afecta la región hay que sumarle ahora la falta de agua para combatir los incendios que se están produciendo cada vez con más frecuencia y que no solo afectan escenarios naturales sino también las pequeñas poblaciones que se quedan sin sus fuentes de agua, no solo para la vida de esas comunidades, sino también la que necesitan para combatir el fuego.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *