CAMBIÓ EL GOBIERNO PERO EL DESASTRE DE LAS ARENERAS SIGUE IGUAL (O PEOR, PORQUE PERDIMOS LA ESPERANZA DE CAMBIO)

ARENERAS – DAÑO AMBIENTAL

DESTRUCCION DEL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS.

   La actividad minera es una de las actividades que más conflicto crean por sus pasivos ambientales generados por su propia actividad o por los “accidentes” que recurrentemente se producen, su devenir indefectiblemente modifican los ecosistemas sin posibilidad de restauración aunque se venda lo contrario, su modo de producción genera un cambio brusco y destructivo que, en muchos casos es irreversible, las areneras de sílice en el sur de nuestra provincia retiran diariamente alrededor de 500 camiones de entre 48 a 60 toneladas, ello significa que se llevan 638,75 hectáreas por un metro de profundidad al año con miras de aumentarse, se llevan la parte que contiene la flora y fauna de la zona, zona donde esa flora y fauna encuentra “Su” lugar para poder perpetrar su sistema de vida que es único, determinado, virtuoso.

    Si sacamos una simple cuenta, el informe dice que transitan de 300 a 350 camiones por día (la cifra real es superior a 500 camiones diarios), esos camiones son 4 y 5 ejes para carga, cada eje soporta 12.000 kg., es decir que hablamos de entre 48.000 a 60.000 kg., cada metro cúbico de arena pesa 1.500 Kg, son entre 32 y 40 metros cúbicos por camión, si cada hectárea son 100 metros x 100 metros es igual a 10.000 metros cuadrados, por un metro de profundidad estamos hablando de 15.000.000 de Kg. igual a 10.000 toneladas retirados por hectárea, haciendo un promedio de entre 300 y 350 camiones nos da 325 (QUE SON REALMENTE 500) y si hacemos un promedio de las 48 a 60 toneladas nos da 54 toneladas por 325 es igual a 17.550 toneladas diarias, dividido 10.000 toneladas que tiene cada hectárea, ergo se están llevando de la parte superficial por un metro de profundidad el equivalente a 1,75 hectárea por día, como trabajan de lunes a lunes 365 días nos da que retiran 638,75 hectáreas anuales de lo mejor del suelo que se llevan en camión.

   Este retiro diario de la parte superficial de nuestro suelo en el sur provincial significa sí o sí que lo que a la naturaleza le llevo miles de años en formar desaparezca y, si se dan las mismas condiciones puede ser que en otros miles de años se reponga el ecosistema hoy depredado.                    

   Que es lo que se depreda, pues bien, un ecosistema se encuentra conformado con dos grandes grupos denominados Biotopo y Biocenosis, que están íntimamente relacionados entre sí, es decir dependen el uno del otro, cuando uno desaparece es a consecuencia de que el otro desapareció primero.

   Ahora bien, que es el Biotopo, es lo que se denomina la parte sin vida de un ecosistema, a saber:

Hace referencia a un lugar físico donde se encuentra desarrollándose la biocenosis. Además, este territorio está constituido por unos factores ambientales fisicoquímicos, como son: la temperatura, la cantidad de luz solar que llega a los organismos vivos, el pH del agua y del suelo, la salinidad, las rocas y minerales, entre otros.

    Y la Biocenosis hace referencia a los seres vivos del ecosistema que, sin duda, devienen del tipo de Biotopo:    La biocenosis, o parte viva que forma el ecosistema, está integrada por poblaciones, es decir, todos aquellos individuos de la misma especie ya sean de animales, plantas o microorganismos. También para entender bien qué es la biocenosis, es importante conocer el término “comunidad”, que hace referencia a un conjunto de poblaciones caracterizadas por algún elemento común, por ejemplo, una comunidad de herbívoros.

    Diferencia entre biotopo y biocenosis:     La principal diferencia entre ambos conceptos radica en que el biotopo o parte abiótica del ecosistema hace referencia al espacio físico y geográfico, que tiene unas características ambientales y climáticas determinadas. Los elementos físicos que se detectan en el biotopo son el agua, el aire y el sustrato, y los elementos fisicoquímicos que lo forman son la radiación solar, la temperatura, la humedad o el pH. Sin embargo, la biocenosis o parte biótica, está formada por todas aquellas formas de vida existentes de plantas, animales, microorganismos y otros seres vivos. FUENTE – https://www.ecologiaverde.com/ biotopo-y-biocenosis-diferencia-relacion-y-ejemplos-2932.html#anchor_3

    Per se toda actividad minera es generadora de pasivos ambientales irreversibles, el que lo niegue o contradiga es porque tiene otros intereses, quien en su sano juicio puede sostener que al retirarse millones de toneladas al año de la parte superior de suelo de un lugar no es técnicamente un daño ambiental, sí lo es, lo que la naturaleza llevo miles de años en formar nunca lo podrá restaurar por sí misma atento a que se tienen que dar las misma cuestiones geológicas, climáticas, antrópicas, y lo más importantes esperar miles de años para saber si sucede.

    El daño al ecosistema que vengo denunciado y que a diario producen las areneras en nuestro sur provincial se debe a varios factores, por enumerar algunos digo:

    Poca fiscalización de los organismos de control Secretaría de Ambiente, CORUFA, Secretaría de Industria, Comercio y Minería, la voracidad empresarial que actúa con la lógica de los hechos consumados.

    ESTADO AUSENTE:

    El problema surge a mi entender es que se nombran funcionarios políticos por el sólo hecho de hacer campaña, se los ubica en muchas áreas que no conocen el tema en que van a tener que actuar, las cuestiones técnicas de muchas áreas del Estado provincial no se resuelven con voluntarismos o predisposición se necesita – conocimiento de la profusa normativa legal, formación técnica, científica, si seguimos repitiendo los mismos errores se seguirán dando los mismos resultados, y en el tema de las areneras del sur entrerrianos ha quedado demostrado el poco o nulo control a las mismas atribuibles a las autoridades responsables.

    Tener un Licenciado en Ciencias Políticas como integrante del nuevo staff de la Secretaría demuestra que se nombra a personas sin Incumbencia en el tema ambiental.

Ricardo José Luciano    

Abogado

D.N.I. 13.815.662

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *