DESDE EL CGE GRAVE DENUNCIA CONTRA LEGISLADORES ENTRERRIANOS

«No tengo dudas de que hay legisladores más cerca de los fumigadores que de los afectados», reveló el vocal De la Fuente

FUENTE: analisisdigital.com.ar

Click para Ampliar
“Hoy se prioriza la rentabilidad económica”, criticó el ex diputado.

«No tengo dudas de que hay legisladores más cerca de los fumigadores que de los afectados. Se prioriza la rentabilidad económica que trae la siembra directa, con semillas genéticamente modificadas, que la salud de la población”, cuestionó el vocal del Consejo General de Educación (CGE), Héctor De la Fuente. Asimismo, aseguró que “tanto legisladores del oficialismo como de la oposición, sin distinción de bandera política”, son los que apoyan a quienes fumigan. En esa línea, el ex diputado, quien siempre luchó contra la fumigación con agrotóxicos, dijo que hay que modificar la legislación vigente, que indica que se puede fumigar hasta 50 metros lejos de las escuelas rurales y pidió modificarla a “por lo menos 1.000 metros”.“Es verdad que los controles, por diferentes razones, no se realizan y eso es una responsabilidad del gobierno. Como también lo es la norma que dice que se debe fumigar a 50 metros de las escuelas rurales, una distancia que parece un chiste. La Legislatura no prospera en cambiar la ley y que por lo menos se ponga un retiro de 1.000 metros, como se hace en otras provincias. Esto es algo que aquí todavía no ha prosperado por diferentes intereses económicos”, criticó el legislador en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Luego añadió: “No veo a nadie que esté trabajando con dedicación sobre el tema, en función de trabajar con la gente que está en las zonas rurales. Hace poco estuve en una reunión de mujeres rurales en el Club Patronato y entre las conclusiones de los grupos de trabajo una de las cuestiones que surgió es la desprotección que hay en este sentido. Esto puede revertirse si hay movilidad social, lo mismo si en las escuelas rurales hay un reclamo pidiendo una mayor protección. Aunque sé que a veces no es tan fácil, pero esta es la forma en que se debe hacer, porque a quienes circunstancialmente tienen la posibilidad de legislar, les tiene que llegar ese reclamo colectivo de lo que está ocurriendo, pero parece que en muchos casos, los intereses económicos están por encima de la salud de la población”.

En esa línea, añadió: “Ahora hay más elementos de análisis sobre el tema, por ejemplo, la Universidad de Córdoba hizo investigaciones y estudios, por lo que quedan muy pocas dudas sobre los efectos de la fumigación en la salud de la población rural”.

“Se pueden presentar proyectos, pero lo que habrá que hacer es buscar a ver quién está preocupado por este tema y que no lo ponga por encima de las cuestiones económicos y agropecuarias, porque cada vez hay más elementos de análisis como para decir que este modelo agropecuario nos está trayendo consecuencias preocupantes para la salud”, remarcó.

Asimismo, indicó: “No tengo dudas de que hay más legisladores del lado de los fumigadores que de la gente. Estamos muy atrasados en Entre Ríos, en comparación a otras provincias como Chaco o Santa Fe, donde se hizo una legislación en la que se aumentaron los controles con equipamiento, infraestructura e inspectores”.

“El lunes vamos a hacer un encuentro en Gualeguaychú, en el Club Sirio Libanés, para analizar la situación de las escuelas rurales y esta problemática”, adelantó De la Fuente.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *