VACA MUERTA VERSO O SALVACIÓN (PARTE III)
Las maravillas del Fracking que venden las empresas a través de sus lobistas muy bien remunerados es difícil de contrarrestar, sin dinero, pero con convicción sigo denunciando los efectos negativos que produce el Fracking no sólo en el lugar donde se realiza, sino también, en otros como lo es en nuestra provincia la extracción de la arena de sílice fundamental en el proceso (tema de otro informe).
El “Lobby” petrolero es uno de los más importantes del mundo, tienen una herramienta esencial para hacerlo “DINERO”, sabemos que el dinero corrompe las estructuras gubernamentales, por eso, entiendo, que hay que denunciar sin miedo a quienes desde su lugar de funcionario responsable debe velar por el cumplimiento de la constitución y las leyes, hay que resaltar al que las hace cumplir y denunciar al que mira para otro lado (lo vengo haciendo con informes públicos y denuncias penales).
Como detallé en el informe anterior, con respecto al agua utilizada junto a más de 30 productos químicos altamente contaminantes, más la arena de sílice, lo que provoca en la misma la “Fractura hidráulica” son los siguientes: Durante el procedimiento de “Fractura hidráulica – Fracking” el gas metano y esos más de 30 productos químicos tóxicos utilizados se filtran del pozo de extracción y contaminan las aguas subterráneas de la zona, que luego se utilizan para obtener al agua potable para las comunidades locales.
(#) “Así, ha habido más de 1.000 casos documentados de contaminación de las aguas cerca de las zonas del “Fracking”, así como los casos de daño sensorial, respiratorio y neurológico causado por la ingestión de agua contaminada”.
“Estamos quemando los muebles para calentar la casa”, lamentaba John H. Quigley, ex secretario del Departamento de Conservación y recursos Naturales de Pensilvania. “Alejándose del carbón hacia el gas natural, estamos usando un aire más limpio, pero estamos produciendo grandes cantidades de aguas residuales tóxicas con sales y materiales radiactivos”, explica.
Más del 90% del agua utilizada en el Fracking nunca regresa a la superficie, retirándose definitivamente del ciclo natural, lo cual es una mala noticia para los estados afectados por la sequía o escasez de agua.
La reorientación de los suministros de agua para la industria del Fracking no sólo provoca el aumento de los precios del agua, sino también reduce la disponibilidad del líquido vital para el riego de los cultivos, el consumo animal y humano.
El líquido residual del proceso de fractura hidráulica se deja en pozos a cielo abierto. Al evaporarse, libera los peligrosos compuestos orgánicos volátiles – COV – a la atmósfera, contaminando el aire y provocando las lluvias ácidas y el ozono a nivel del suelo.
Un reciente estudio realizado por investigadores de la universidad de John Hopkins descubrió que los hogares ubicados en zonas rurales cercanas a los sitios del Fracking tienen una concentración de radón un 39% más alta que los ubicados en zonas urbanas “no Fracking”.
El radón, es un gas radiactivo de origen natural, es la segunda causa de cáncer de pulmón, después de fumar” (#) – VACA MUERTA PETROLEO, GAS Y AMBIENTE – Dino Bellorio Clavot – Luis Cavalli – Ed. Lajouane – 2019 – Pág. 101, 102.
# – Hoy las petroleras presentan sin ninguna vergüenza sus récords de extracción (sin percibir la economía local cambio alguno), pero los ríos se secan y las empresas están autorizadas a usar y contaminar diariamente hasta el 4,5% del caudal del río Neuquén. Esta comprobado que el daño ambiental es acumulativo, ergo, ese 4,5% diario de agua autorizado a usar y contaminar, se va sumando sin prisa y sin pausa ¿Cuánto saqueo en los ríos, y contaminación del agua subterránea vamos a avalar?
# – La tierra tiembla, cada vez son más las investigaciones científicas que vinculan Fracking y sismos. Son 320 los temblores que les habitantes de Sauzal Bonito vienen padeciendo y denunciando desde 2018. ¿Cuántos sismos más tienen que hacernos temblar para que nos movamos?
La degradación ambiental se multiplica. El Estado conoce a la perfección los desmanejos en los basureros petroleros y, sin embargo, los avala. ¿Cuántas toneladas más de basura petrolera pueden soportar nuestros ecosistemas, que, sin duda, termina en nuestros cuerpos?
Hoy, el mundo pone en tensión las consecuencias del cambio climático porque lo estamos padeciendo. Sin embargo, los mismos funcionarios que deben garantizar soluciones se esfuerzan para atraer nuevas inversiones petroleras profundizando el modelo extractivista de saqueo y contaminación. El principio de Prevención de la ley General de Ambiente Nº25.675 brilla por su ausencia en el “Maravilloso Fracking” https://opsur.org.ar/2021/08/26/
¿Cuántos efectos contaminantes denunciados y comprobados debemos esperar para exigir medidas reales contra este proceso/flagelo prohibido en la mayoría de los países del sí denominado 1º mundo?
Arenas movedizas, el Fracking requiere del uso de arena fina o arena “frac” “Sílice” que es la que se extrae en la provincia de Entre Ríos, Ibicuy, Médanos, Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Victoria (tema de otro informe).
Según estudio realizado por Reynard Loki – Environmental Working: La exposición prolongada con la arena de sílice produce Silicosis, dificultad en la respiración, irritación respiratoria, tos, obstrucción de las vías respiratorias y mal funcionamiento pulmonar, bronquitis, enfisemas, La enfermedad pulmonar relacionada con la sílice “Silicosis” es incurable y lleva en la mayoría de los casos a la muerte; mata a cientos de trabajadores en EE. UU. cada año.
Me pregunto, ¿en nuestro país, que es público que en el tema de control es del 4º mundo, estamos exentos de que suceda?, obviamente que no, pero el Lobby Petrolero – Gubernamental lo invisibilizan.
Reitero, todos estos efectos secundarios que genera esta actividad, con su lobby mediático y gubernamental, la industria del Fracking esconde bajo cien llaves los efectos negativos de esta actividad, SÓLO les interesa VENDERNOS que este sistema de extracción de petróleo y gas son la salvación económica para el país, algo que nos vienen machacando desde hace más de 10 años sin ver los resultados que nos prometen, eso sí, las empresas siguen invirtiendo cada años cifras millonarias en dólares, y, sin ser el genio de la lámpara de Aladino esto nos indica que ellas sí obtienen pingues ganancias.
En el enlace siguiente se puede apreciar cómo se está contaminando el agua en el Estado de Nebraska EE UU., por efecto del Fracking.
Continúa…………..
Ricardo José Luciano
D.N.I. 13.815.662
Abogado