VACA MUERTA – VERSO O REALIDAD – PARTE 1
En siete cortos capítulos voy a tratar de explicar o si se quiere dar mi versión de lo que significa para la degradación del ambiente Vaca Muerta, los actores económicos nos machacan desde hace más de 10 años que Vaca Muerta va a ser nuestra salvación económica, hasta el día de hoy sólo es una promesa incumplida.
El Fracking o Fractura Hidráulica (prohibido en muchos países) tiene sus muy importantes consecuencias negativas contra el medioambiente, sobre todo para el agua “potable” superficial y subterránea, que, se sabe lo escasa que es en el mundo y la importancia que tiene para la vida animal, vegetal y humana.
Primero tenemos que poner en claro a que nos referimos cuando nombramos: ambiente – medioambiente – ecosistemas y demás términos que se utilizan a diario en temas ambientales.
EL MEDIO AMBIENTE:
El medio ambiente en el Derecho Ambiental es el “Bien Jurídico protegido”, podemos dar infinitas e intrincadas definiciones de que es el medioambiente, entiendo que el medioambiente es “Lo que nos rodea”, esta acotada definición engloba al agua superficial y subterránea, la tierra, el aire, la flora y fauna, las distintas formas de comunidades vivas propias de la naturaleza los denominados biotopos existiendo varios ejemplos:
Biotopos terrestres:
Son aquellos que se encuentran en la superficie terrestre, como las praderas, montañas, bosques, etc. Los factores ambientales que influyen en estos biotopos son la temperatura, la humedad, la luz solar, el suelo, entre otros
Biotopos acuáticos:
Son aquellos que se encuentran en el agua, como los océanos, mares, ríos y lagos. Los factores ambientales que influyen en estos biotopos son la salinidad, la temperatura del agua, el sustrato o suelo, entre otros
Biotopos mixtos:
Son aquellos que se encuentran en la transición entre los biotopos acuáticos y terrestres, como los humedales y las zonas costeras. Los factores ambientales que influyen en estos biotopos son una combinación de los factores ambientales de los biotopos acuáticos y terrestres.
Hoy tenemos una contaminación criminal de los océanos con plástico, plástico en todas sus formas, recipientes, redes, etc. que se desecha desaprensivamente sin medir el daño que produce, la contaminación del agua por las mineras, la contaminación que genera el Fracking (tema a tratar en un punto especial), la contaminación de ríos, arroyos, humedales, napas, acuíferos, tierra y aire, con agroquímicos y desechos industriales sin tratar, generalmente con la anuencia de las autoridades responsables de controlar que no suceda y que no controlan debidamente, como corresponde deberían de explicar porque no lo hacen, en definitiva son partícipes activos de toda la contaminación que se da día a día.
Espíritu mercantil o interés excesivo en conseguir ganancias sin ningún límite, donde es la ganancia por la ganancia misma que, en muchos casos, se lleva puesta la naturaleza en todas sus formas de vida, con la complicidad Gobiernos que miran para otro, o que, ni siquiera miran.
DEGRADACIÓN AMBIENTAL.
La calidad de nuestro medio ambiente se está deteriorando a un ritmo sin precedentes. Es más innegable en algunas partes del mundo que en otras… … mientras que en otras áreas el deterioro ambiental parece un fenómeno remoto e irrelevante. Pero hay un solo entorno; lo que le sucede a una parte afecta al todo.
“… hay un solo entorno; lo que le sucede a una parte afecta al todo”.
AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Aunque la Tierra y sus recursos son finitos y en parte agotables; la sociedad industrial está agotando muchos de sus recursos no renovables y administrando mal los potencialmente renovables, y explota los recursos de países que sus laxos sino inexistentes controles se lo permiten, sin tener en cuenta las privaciones de las poblaciones actuales o las necesidades de las generaciones futuras (art. 41 CN).
Incluso en las mejores circunstancias, la tierra no podría proporcionar recursos en cantidades suficientes para permitir que todas las personas vivieran al nivel de consumo que disfruta la mayoría en las sociedades industriales, y el contraste entre los estilos de vida dictados por la pobreza extrema y los permitidos por la opulencia seguirá siendo una fuente de conflicto de supervivencia para la humanidad.
LA REALIDAD AMBIENTAL:
Entiendo que la realidad ambiental mundial está en un punto de inflexión, quiebre, que si no se toman medidas serias y relevantes vamos directo a un colapso ambiental, puede sonar alarmista, entiendo que no lo es, a diario nos enteramos de situaciones que se dan en distintas partes del planeta que lo confirman.
Según palabras de Ricardo Lorenzetti
“Se trata de problemas que convocan a todas las ciencias a una nueva fiesta, exigiéndoles un vestido nuevo. En el caso del Derecho, la invitación es amplia: abarca lo público y lo privado, lo penal y lo civil, lo administrativo y lo procesal, sin excluir a nadie, con la condición de que adopten nuevas características” “Escribí esta metáfora (Ricardo Lorenzetti) de la fiesta hace más de dos décadas: Las normas fundamentales de Derecho Privado, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 1995. – La biodiversidad se está perdiendo a pasos agigantados. En todas las ramas de las ciencias se va consolidando este diagnóstico: se han perdido especies de animales, de plantas, de prácticas culturales, de idiomas. (…) Cuando un bosque pierde el canto de los pájaros, parte del paisaje muere un poco. Cuando un arroyo pierde la calidad de sus aguas, el paisaje muere un poco. Cuando un valle es cruzado por una carretera, el paisaje muere un poco. Cuando una sierra es cruzada por un tendido eléctrico, el paisaje muere un poco. Ricardo Luis Lorenzetti – Pablo Lorenzetti – DERECHO AMBIENTAL- Rubinzal Culzoni – Ed. 2018 – Pag 18/21.
DATOS DE LA REALIDAD:
Según la Organización Meteorológica Mundial, es probable que se eleve aún más la temperatura. Habrá impacto en distintas partes del continente americano.
Este 3 de julio (2023) el mundo presenció el día más caluroso de la historia. Según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental, la temperatura media mundial fue de 17C (63F), superando ligeramente el récord anterior de 16,9C establecido en agosto de 2016. Este nuevo máximo muestra el carácter extremo del verano en el hemisferio norte en 2023.
Y las predicciones del tiempo no son nada alentadoras. La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos, según informó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La OMM difundió que, por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperan condicionescaracterísticas de El Niño. En este contexto, existe una probabilidad del 90% de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023.
Continúa…….
Ricardo José Luciano
D.N.I. Nº13.815.662
Abogado – Docente UCU