URUGUAY SE PRESTA COMO BASE DE ESPAÑA E INGLATERRA PARA SAQUEAR EL MAR ARGENTINO

Cuarenta y tres buques gallegos asociados con los británicos, con asiento en Montevideo se aprestan a pescar el calamar argentino en Malvinas.

Un total de 24 grandes arrastreros con bandera española y base en Uruguay y otros 19 de capital mixto, gallego y británico, ultiman los preparativos para embarcarse hacia la pesquería de Malvinas. Para acometer la segunda fase de la campaña del calamar, que empieza el 29 de julio y durará 60 días.

Alianza Española – Britanica

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quiso poner en valor el caladero de Malvinas subrayó que el 100 por cien de ese producto va a Vigo y se descarga en el puerto. “Va a nuestras plantas frigoríficas, tenemos 750.000 metros cúbicos instalados para pescado en Vigo y su área. Se elabora el pescado y de aquí sale a todos los destinos del mundo, cada vez más internacional”, explicó, tras destacar que Malvinas supone el 25 por ciento de las importaciones del puerto de Vigo.

En cuanto al calamar, se mostró sorprendido positivamente por las capturas, la propia calidad del producto y con la alianza británica, cuyo gobierno tambien tiene bajo su colonización a Gibraltar, peñon de entrada al mar mediterraneo. “Estamos contentos de trabajar en Malvinas, colaborando con nuestros socios locales y el Gobierno”.

Acuerdan más buques de armadores españoles a las Islas Malvinas

Tras un acuerdo con el gobierno británico de Malvinas, se sumaran pronto nuevos buques arrastreros congeladores, que ya llegan a 17 unidades las nuevas construcciones adjudicadas en los últimos dos años por parte de armadoras gallegas, que aceleran el proceso de renovación de flota, destinadas a las Islas Malvinas.

La primer campaña del año. Record de capturas.

La flota gallega ya acumulo más de 51.000 toneladas en la primera campaña del año, batiendo el récord de capturas de calamar Loligo durante la primera campaña del año.

Según informó el departamento de Recursos Naturales del Gobierno isleño, la flota ha superado las 51.000 toneladas del preciado cefalópodo en lo que consideran “un buen año” de faena. La cifra supone 10.000 toneladas más que en el primer período del año pasado (casi un 25% más).

El arrastrero pesquero “Gueldo” del Grupo Marfrio, con registro en Puerto Argentino (Puerto Stanley) de la Islas Malvinas.

Además, el aumento de la pesca viene acompañado de una reducción de las capturas en aguas internacionales del otro calamar abundante en la zona (la pota, el Illex Argentinus) y una apertura de nuevos mercados para las empresas gallegas, especialmente en el extranjero con China como principal protagonista.

Las más de 51.000 toneladas suponen un hito para la primera zafra del año, que dio comienzo el pasado 24 de febrero. Los armadores dan habitualmente por buena una cifra de capturas de en torno a 45.000 toneladas anuales, por lo que el actual resultado les deja más que satisfechos.

Argos Cies. El último nuevo arrastrero registrado en Malvinas.

Las Islas Malvinas pueden estar a 8,000 millas del Reino Unido, pero su presencia en el mercado europeo está muy extendida. El puerto español de Vigo se ha convertido en la puerta de entrada a la Unión Europea para casi todos los productos pesqueros del territorio británico de ultramar, según datos oficiales. El puerto, en la región de Galicia en España , importó 288,373 toneladas de pescado solo en 2017, de las cuales 47,286 toneladas, 16 por ciento, provinieron de las Islas Malvinas. Los productos pesqueros aportaron aproximadamente 124,92 millones de libras (139 millones de euros) en ingresos de aduanas, lo que representa uno de los mercados más rentables para las Islas Malvinas.

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