Divorcio entre academia y gobierno por el proyecto ferroviario de UPM
Académicos y técnicos en urbanismo cuestionan el proyecto del Ferrocarril Central. Sectores del oficialismo «quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano».
El trazado del Ferrocarril Central atraviesa 18 centros poblados, según el estudio del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) de la FADU. Click en la imagen para ver el informe completo.
sudestada.com.uy por Víctor L. Bacchetta
El pasado 17 de junio tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República, el tercer
Conversatorio Abierto organizado por el Centro de Estudiantes de dicha
facultad (CEDA), titulado «Ferrocarril Central. Territorios en disputa»,
cuyas obras recién iniciadas integran el proyecto de Planta de Celulosa
Paso de los Toros de la multinacional finlandesa UPM. Los
conversatorios anteriores versaron sobre el Cabo Polonio y el Hotel San
Rafael.
Dirigido a estudiantes, docentes y egresados, el encuentro tuvo el apoyo
del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) y de la
Facultad de Información y Comunicación. Fueron invitados técnicos de la
Intendencia de Montevideo (IM) y de la Dirección Nacional de
Ordenamiento Territorial (Dinot) dependiente del Ministerio de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y los colectivos de
vecinos Por el Costado de la Vía, de Montevideo, y de Sarandí Grande.
Pese al esfuerzo de los organizadores del conversatorio para contar con
miembros del gobierno nacional y departamental, por lo cual incluso
pospusieron por una semana la convocatoria ya realizada, los
representantes de la IM y la Dinot no concurrieron. Se reiteró así algo
que viene ocurriendo con los responsables de estos proyectos, que se
niegan a debatir en público sus fundamentos. No obstante, el
conversatorio evidenció las diferencias conceptuales y técnicas de fondo
que están en juego.
Un antecedente académico del encuentro era el estudio realizado por el
ITU en 2017 titulado «Nueva expansión del complejo forestal. Su
expresión territorial en diferentes escalas». Y como antecedentes
políticos estaban la opinión de la mayoría del Comité Departamental del
Frente Amplio de Montevideo, también en 2017, y la declaración de
técnicos de esta fuerza política, en marzo de este año, oponiéndose a la
decisión de utilizar para el tren de UPM el antiguo trazado que
atraviesa la Capital.
La declaración «Por un ordenamiento del territorio con participación ciudadana
»
fue firmada por el exintendente de Montevideo y exministro del MVOTMA
Mariano Arana, el exdirector de Acondicionamiento Urbano de la IM y
exdirector de la Dinot Roberto Villarmarzo, el exdirector de
Planificación de la IM Julio Battistoni, el exdirector de la Dinot
Manuel Chabalgoity, el exsecretario general de la IM Herbert Ichusti y
el exdirector general de Planificación de la IM Juan Pedro Urruzola.
En el conversatorio, Yanina Borloz, Blanca Olivera y Sonia Gómez, en
representación de vecinos de Sayago y Colón y de Sarandí Grande,
resaltaron la desinformación y la prescindencia de la participación que
ha caracterizado al proyecto ferroviario. Por esta razón, los vecinos
afectados están promoviendo unas iniciativas ciudadanas previstas en la
Constitución para decidir con fuerza de ley a nivel departamental que se
prohíba el pasaje del tren de UPM por la zona urbana de esas
localidades.
Mientras el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sigue
adelante con el proyecto sin perturbarse, el malestar en la academia
parece abrir un nuevo frente de conflicto para el gobierno nacional. Los
técnicos presentes en el conversatorio llegaron a considerar nula la
autorización de la obra del Ferrocarril Central por incumplir las
directrices departamentales vigentes del ordenamiento territorial y
propusieron solicitarle al Consejo de la Facultad un pronunciamiento al
respecto.