Es solo una pequeña noticia, con el resultado de esta exportación no se modificarán sustancialmente los números de nuestro PIB ni de nuestra balanza de pagos, sin embargo es una fuerte cachetada en el rostro para el gobernador Bordet y su ministro de Producción Bahillo, porque mientras ellos publicitan como logros de su gestión el vaciamiento de nuestras pymes, exportando las materias primas que podrían ser industrializadas aquí, creando miles de puestos de trabajo y recursos fiscales genuinos, empresas correntinas y misioneras, que incluso tienen que pagar mayores costos que las entrerrianas porque enfrentan fletes más caros, exportan productos industrializados mostrando la ineptitud e incapacidad de gestión del gobierno entrerriano.
G.Luciano
…………
Madera desde Santa Rosa (Corrientes) a Nueva Zelanda
Operación directa de una firma del parque foresto industrial. Es la segunda exportadora, antes hubo embarque a Estados Unidos. 5 de Junio, 2021
De a poco y aun en medio de las limitaciones que impone la pandemia, tanto para el trabajo cotidiano como para el comercio internacional, el parque foresto industrial de la localidad de Santa Rosa comienza a marcar diferencia jalonando logros, discretos, pero importantes para el mercado provincial. Sucede que una firma correntina instalada en ese conglomerado acaba de debutar como exportadora, se trata del establecimiento Los Lapachos del grupo S&C que se dedica a la actividad agropecuaria y foresto industrial que cerró una operación directa a Nueva Zelanda.
La semana que acaba de terminar salieron los primeros cinco camiones de madera de pino, seca y seleccionada que tienen como destino la lejana isla de Nueva Zelanda en el océano Índico, en el otro extremo del globo terráqueo. “Después de tantos años de trabajo y mucho esfuerzo, hemos podido lograr un gran sueño. Queremos agradecer a todas aquellas personas que de alguna manera u otra nos ayudaron”, expresaron los responsables de Estancia Los Lapachos, con sede en Concepción y planta industrial en el parque de Santa Rosa.
El grupo tiene previsto exportar diez contenedores de madera correntina, según informaron desde el Ministerio de Industria de la Provincia, y resaltaron que esta primera experiencia en el comercio internacional es producto de un trabajo público-privado que permite consolidar el perfil productivo con sesgo exportador. Anteriormente la firma Todo Pallets SRL (a través de Los Lapachos) había embarcado madera cepillada a los Estados Unidos.
El grupo S y C Agropecuaria y Foresto Industrial realiza por primera vez esta operación de manera directa, ya que con antelación sólo prestaba servicios de secado a firmas afines. En este sentido, el grupo privado embarcará 10 contenedores de madera seca de diferentes espesores y largos, entre el próximo lunes y miércoles, al país oceánico; con la intención de programar un cronograma anual de mayores volúmenes de envío. No trascendieron los números de la operación.
La compañía está emplazada dentro del parque foresto industrial de la localidad de Santa Rosa, inaugurado en 2015. Allí, la firma cuenta con mano de obra totalmente local: 54 empleados, entre los sectores de aserrado y secado. El grupo empresario se dedica también a la reproducción y cría de ganado en su establecimiento de Concepción.
Desde la cartera de Industria y Comercio recordaron que para radicarse en el predio industrial de Santa Rosa, la empresa llevó adelante una inversión superior a los US$5 millones, en lo que refiere a línea de corte más secado, y se encuentra proyectando un sector de carpintería, por más de US$3 millones.
“Celebramos que desde la Provincia salga madera con valor agregado. Esto demuestra que con perseverancia se pueden conquistar nuevos mercados con procesos industriales sobre la materia prima, porque generan divisas y nos pone al sector público y al industrial la vara aún más alta”, expresó el titular de la cartera, Raúl Schiavi.