El final del último período de gobierno de Tabaré Vázquez asoma en el horizonte y en medio del desencanto generalizado de quienes lo eligieron, el falseador se apronta a dar la estocada final al orgullo rebelde y libertario que supo ser el sentimiento aglutinante de la coalición Frente Amplio, que construyó el progresismo uruguayo para terminar con el modelo de sumisión y entrega de la oligarquía de ese país, que lo ha controlado desde los tiempos en que expulsaron al exilio más cruel al mayór caudillo latinoamericano, José Gervasio Artigas, que diseñó el más completo de los proyectos de independencia jamás soñado en el continente: La Patria Grande.
Una a una han caido pisoteadas las banderas que con tanto esfuerzo y sacrificio fueron levantando las luchas de los sufridos charrúas que desde la base construyeron la herramienta política que él usurpó para bastardearlas.
No olvidaremos nunca las promesas de campaña que ilusionaron a todos cuando juraba defendería la naturaleza impoluta de un país que había adoptado como lema representativo: Uruguay, País Natural, para luego humillar a todos los orientales con un proyecto de entrega diseñado por el neoliberalismo mas recalcitrante, que él instaló en la economía.
Su último período de gobierno ha sido una larga agonía para las esperanzas de todos los uruguayos bien nacidos, una a una han ido cayendo las caretas con las que supieron camouflarse los salteadores del poder para ser elegidos.
Por estos días los desfalcos al patrimonio público de uno de sus laderos mas obsecuentes, su vicepresidente Raúl Sendíc, quíen usó el nombre de su padre para encaramarse en el poder falsificando ideas que no tiene, honores académicos que tampoco tiene, para apropiarse de dinero de todos los orientales (que si ahora tiene) para su disfrute personal y deshonra de la memoría de su progenitor que ofrendó su vida en la defensa de sus ideales.
Pero la obra cumbre de esta traición augura, de concretarse, un final a toda orquesta para su gestión: La 3a. planta de celulosa de Finlandia.
Lo único que le interesa a Vázquez es que la circunstancial y temporal actividad económica de la construcción de esa fábrica le permita maquillar su retirada con números prestados, conseguidos a costa de la entrega más salvaje del patrimonio y sus compatriotas, jamás imaginada ni siquiera por los capitostes del Partido Colorado gerente histórico de los intereses foráneos que saquean el ‘paisito’.
Para conseguir esto Vázquez ha diseñado un inventario de claudicaciones que humillarán y condenarán a la miseria económica y moral a las generaciones que lo sucederán.
-Entregará una vez más territorio soberano a un país extranjero.
-Le permitirá apoderarse libre de impuestos de inmenso patrimonio de recursos naturales, fertilidad, acuíferos ect.
-Acaba de conseguir que la claudicante dirigencia gremial, la otrora insobornable y combativa plantilla del Pit-Cnt, le conceda a los neocolonisalistas algo impensado en cualquier lugar del planeta: un régimen laboral especial diferencial a través del cual los trabajadores de la futura planta carecerán de su principal herramienta de lucha gremial, el derecho a interrumpir el proceso productivo de las empresas que agreden sus derechos, que es la única forma eficaz de defenderse porque al parar la producción se interrumpe el flujo de ganancias, que es lo único que les interesa.
-Incluso los gremialistas han aceptado que se anule la obligación de tomar al menos el 75% de los trabajadores de nacionalidad uruguaya.
-Endeudará en mil millones de dólares a todos los uruguayos para construirles un ferrocarril propio para facilitarles el saqueo.
-Habilitarán convoyes ferroviarios atravesando la capital del país con decenas de trenes diarios, que a toda velocidad partirán al medio una de las más bellas capitales de América.
Podríamos seguir, no hemos hablado del la destrucción final y definitva del Río Negro y el aporta sustantivo a la contaminación del Uruguay, podríamos hablar de la condena a vivir en una cloaca como ocurre actualmente a los Fraybentinos, a los vecinos de Paso de los Toros, pero ya es suficiente, por estos días la consumación de la felonía final de Tabaré Vázquez se está acelerando, vean esta nota publicada en El País:
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Gobierno y UPM intentan cerrar durante setiembre
El Pit-Cnt discutirá un preacuerdo marco por tema laboral.
El gobierno aceleró las negociaciones con la empresa UPM para intentar sellar la firma del memorándum de entendimiento antes de fin de mes. Si bien las conversaciones entre los representantes del Poder Ejecutivo y la empresa finlandesa atravesaron un momento de duras discusiones los meses pasados, en las últimas semanas las partes acercaron las posiciones.
Fuentes oficiales explicaron a El País que es de esperar que en los últimos días de setiembre se estampe la firma entre el Poder Ejecutivo y UPM en el memorándum de entendimiento para la inversión.
Uno de los pasos que estaba esperando la empresa finlandesa era la confirmación del proyecto del nuevo ferrocarril. UPM puso como condición necesaria para la confirmación de su segunda planta en el país, que el Estado uruguayo se haga cargo de la refacción del tramo que une Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.
Ese plan también se atrasó más de lo debido, y ahora el gobierno mantiene conversaciones personalizadas con los inversores interesados en presentarse a la licitación. Luego se lanzará la licitación internacional. El objetivo es que la obra esté adjudicada entre marzo y julio de 2018.
Este cronograma fue bien recibido por la delegación finlandesa y fue un punto clave para acelerar las negociaciones, narró a El País un jerarca del Ministerio de Transporte.
Por otro lado UPM también está a punto de sellar un acuerdo con la central de trabajadores, Pit-Cnt, y el Ejecutivo vinculado al tema laboral en el caso que se confirme la construcción de la fábrica.
El dirigente del sindicato de la construcción (Sunca), Óscar Andrade, explicó en una entrevista con el programa «Inicio de Jornada» en radio Carve que el preacuerdo establecido es para determinar condiciones generales en el plano laboral.
El texto abarcará una serie de puntos: salud laboral y seguridad industria, un segundo plano vinculado a la capacitación profesional, y otro capítulo dedicado al alojamiento, comida y transporte de los trabajadores.
El dirigente sindical aclaró que una obra de tal magnitud implica una planificación muy estricta no solo en los temas laborales e industriales, sino incluso, en aspectos relacionados a lo sanitario.
Recordó que durante la construcción de la planta de celulosa en Conchillas (Montes del Plata) se debió instrumentar una serie de controles sanitarios en los «burdeles» para garantizar condiciones a la gran masa de obreros que se trasladaron hacia ese departamento.
Mano de obra uruguaya.
La Ley vigente vinculada a la contratación de mano de obra establece que el 75% de los empleados deben ser uruguayos. Sin embargo la empresa pretende que eso sea flexibilizado, o al menos que se le permita alcanzar ese porcentaje en el global de la obra, y no mes a mes como pretende el sindicato.