Autoridades de la empresa Saceem señalaron que el costo de la Obra Vial para el tren de UPM 2 será de 400 mil dólares diarios durante un lapso de 22 años. Total 3.212 millones de dólares. Algo más de los 825 millones de dólares anunciados.
Tren UPM: vecinos llegaron preocupados y se fueron angustiados
FUENTE:lajuventud.com.uy
Anoche se desarrolló la Audiencia Publica donde autoridades del PE y sus Representantes de la Dinama y Mtop presentaron el trazado del Ferrocarril Central de UPM 2 y sus consecuencias mediante impactos muy claros en materia social, ambiental y también en aspectos que tienen que ver con la Soberanía. Muy vapuleada, especialmente con éste tipo de inversiones que tienen Proyectos Secretos.
La Dra Sonia Gómez, vecina y una más de los afectados por el impacto de la obra, dijo que la gente llegó a la reunión de anoche Preocupada; y se fue con un desasosiego mayúsculo.
Lo que sigue es la transcripción textual de la nota telefónica que realizó el informativo de CX36 Radio Centenario con vecina Sonia Gómez, que participara como uno de los afectados por éste Proyecto.
JLV: Vamos a tomar contacto telefónico con la doctora Sonia Gómez que nos va a contar un poquito acerca de lo que pasó anoche allí en esta audiencia. Buen día, Sonia, ¿cómo le va?
Sonia Gómez: Buenos días, ya estamos siendo habituales en las noticias de la mañana.
Vázquez: Cuénteme un poquito qué fue lo que pasó anoche, si quedó algo en claro o no, después de esta reunión.
Gómez: Un pequeño resumen para la gente que está escuchando, para los oyentes, está el proyecto ferroviario que prevén que van a pasar trenes acá, está dentro del contrato con UPM, trenes por entre los barrios, que es más o menos 8 cuadras de largo, entre 60 y 80 kilómetros por hora, cuyo trazado pasa por entre las viviendas, en el estado actual que tiene Montevideo, cualquiera que viene para el este ve por dónde pasa el tren.
La Dinama lo clasificó como categoría C, de alto impacto ambiental, a pesar de las medidas de mitigación que se adopten, de reducción de impacto, que pasan desde vibraciones, contaminación del aire, ruidos permanentes, hay distintos números en los distintos documentos a los que hemos tratado de acceder, en algunos lugares dicen hasta 50, todos esos documentos están en el contrato con UPM y en el proyecto ferroviario que presenta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el que después se hace la licitación.
Yo quiero aclarar que acá no estoy como abogada, soy vecina, vivo en Sayago, estoy a una cuadra, tengo compañeras que viven pegadas a la vía y nos juntamos con la gente de Capurro que es la que tiene una aceptación muy grande, casi total en el barrio, porque el tren pasa por sus casa, y ahí hay trincheras en algunos lugares que quedan a 7 metros de sus casas y la excavación va a ser ahí, eso va socavado para abajo como 9 metros.
Les estoy diciendo esto porque toda esta información con la que no contamos los montevideanos, toda esta información está en la documentación. Qué sucedió ayer, este procedimiento por ser de alto impacto, ayer estaban autoridades de la Dinama, el Ministro y creo que estaba también Jorge Setelich, esta obra por el impacto lo que requiere es un procedimiento que pasa por una información pública, porque primero para ir adoptando medidas que solucionen estos temas, ahí es donde entra la Dinama y es la que tiene que dar soluciones para que esos impactos y esas lesiones ambientales no se den, y también tiene que entrar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, porque está afectada la urbanización y están afectados asentamientos, están afectados ocupantes que hace 20 años se construyeron sus casitas por el costado de la vía.
Yo le digo todo esto, todo esto está, y por qué insisto, porque ayer cuando se le planteó al Ministro en una reunión que fue convocada, creo que por concejales de la intendencia para que se informara, cuando uno le decía, a qué distancia quedan las casas de las vías, a 20 metros que es lo que dice el Código Rural, 22 metros dice que es la única norma que regula distancias acá, pero sí también regula distancias ante viviendas, o sea campos y viviendas, porque es un código de principios de siglo vamos a decir, pero es una norma vigente que hoy está.
A 10 metros, que es en una forma bastante desprolija con lo que pone el proyecto, dice que como en la parte urbana no hay previsión de distancia legal, tomamos 10 metros, y después resulta que cuando uno ve la información que se utiliza para los pliegos, dice 7,6 o 7,5, entonces vamos a tomar la que en definitiva parecería que tomaron sin ningún sustento de ningún tipo, ni informe, ni normas internacionales, sin duda, así que la casa queda en esa parte, la casa queda a 7 metros del lugar donde va a pasar y van a haber obras durante 3 años.
No estaba muy organizado, nos pidieron que cuando llegáramos presentáramos preguntas, pero después sucede lo que sucede, las personas que lo organizan quieren que hablen las autoridades nada más y no se da el espacio para que las personas que estaban ahí, que eran vecinos que viven ahí, que son vecinos inclusive del Ministro, supieran qué iba a pasar con sus casas, porque no sólo no están definidas las expropiaciones, sino que en este caso están definidos aparentemente hasta ahora, que ya debería estar eso todo claro, que no van a ser expropiados.
Entonces la preocupación, imagínese, cualquiera que se ponga en el lugar de, vive en un lugar que está la vía, pero en determinado momento viene esta obra con esas características que va a durar 3 años la construcción, la gente se preocupa, se me cae la casa, se me va a romper.
¿Cuál fue el resultado de todo esto?, la información oficial que se dio, que se suministró es muy contradictoria con los documentos, yo tuve la oportunidad de hablar porque a veces soy un poco más temperamental y me dijo que yo estaba exagerando, yo le decía porque lo estoy leyendo acá, acá donde está el proyecto de ustedes lo dice, bueno sí, pero no, las ambigüedades, vamos a ver.
Le voy a dar un resumen de cómo terminó, terminó que le pidieron a la gente papelitos con su ubicación particular, es un procedimiento tan atípico, donde no se informó realmente, la gente salió con un desasosiego tremendo, porque qué se hace, porque acá está el poder del Estado frente al particular, qué se hace en esas situaciones.
so fue más o menos en términos generales que obviamente no se habló del tema de las personas que no tienen derecho de propiedad, donde se habla del tema expropiación, pero no pasa sólo por ahí, el tren corta los barrios, los corta en dos, se imagina esos volúmenes y esas distancias, el pasaje va a ser muy dificultoso a través de la vía. En los barrios estamos organizados, de un lado a veces están los servicios de salud, del otro lado de la vía la escuela, del otro lado los centros comerciales.
Vázquez: La gente salió peor de lo que llegó, digamos, con más preguntas que cuando llegó.
Gómez: Sí, no quiero ser demagógica, pero realmente muy angustiada, porque cualquiera se angustia, la vivienda es un derecho humano fundamental, donde vivís, la casa.
Había un señor que hacía 4 generaciones que su familia vivía ahí y no pudo hablar, es una especia de atentado a la emoción de la gente.
Lo único que le quiero resumir es que esto es un procedimiento que lleva, según la normativa, inclusive ellos citan la carta de Río de Janeiro, eso porque tengo más acceso por mi profesión, que se suscribió, donde no sólo hay derecho a la información, sino derecho a la participación en las decisiones a las propuestas, ellos lo transcriben en los documentos.
El Método que está establecido acá y disculpen que me tomo sólo unos minutitos más, porque tenemos que empezar a advertir de eso, se supone que esta información después se pone de manifiesto durante 20 días del proyecto, donde la gente aporta y después hay asambleas públicas, acá las asambleas públicas que se habían dictaminado, que todavía no sé cuándo son, van a ser 3 o 4, creo que Durazno, Paso de los Toros, después creo que hay una en Montevideo-Canelones, o sea, Montevideo, La Paz, Las Piedras.
Te imaginas ayer si en esa reunión donde había muchos vecinos, había como 80 o 90 vecinos, que fue convocada por twitter y por unos papelitos tirados abajo de algunas casas, imagínese esto, lo que va a ser una asamblea popular, realmente es algo donde no se van a poder tomar decisiones por parte de los vecinos.
Pero ya tienen insumos, que nos dijeron que están publicados, de aparentemente referentes que el Ministro adoptó para darle información, que nunca hicieron una consulta, nunca interactuaron con la gente que vivimos en esta zona, nunca nos vinieron a preguntar, a nosotros nadie nos vino a ver nuestras casas, a ver si soportaban o no eso.
Yo vivo a una cuadra, estoy en Sayago, al costado de la Facultad de Agronomía, estoy a una cuadra de la vía, yo vivo en una casa de 100 años, quién me garantiza a mí, yo le preguntaba ayer al Ministro, quién nos garantiza a nosotros, el Estado, la empresa, quién nos va a garantizar que no se nos empiecen a caer las casas abajo.
Ese fue el resultado, así como te lo cuento de desordenado, de tremendo, de burlesco, porque ante la desesperación de la gente había como una especie de, no va a pasar nada, quédense tranquilos.
Yo lo veo muy difícil porque ellos mismos están anunciando que el proyecto ferroviario se hace, aunque no se haga la planta de UPM, y ese proyecto dentro de las previsiones está para una carga de no sé cuántas miles de toneladas anuales, que si no viene UPM no sé con qué la van a complementar, pero aparte vamos a pagar 400 mil dólares por día, 22 años, a las empresas que fueron adjudicatarias, que también carecen de, hay una de ellas, Saceem, que tiene una denuncia penal, estoy tomando informaciones periodísticas, Sacyr que es una que tiene una cantidad de acciones, creo que es la mayoritaria ahí, tiene varias denuncias internacionales justamente por haber provocado desastres.
En estas manos estamos, así quedamos, todo es tremendo, yo soy una persona grande, con una vida medio hecha, pero hay personas que recién están iniciando su vida, sus familias, gente que en la casa tiene niños que van a la escuela, tienen organizadas las vidas así.
Vázquez: Doctora Sonia Gómez, le agradezco muchísimo este tiempo.
Gómez: Perdone que me haya extendido.
Vázquez: No, no, está bien.
Gómez: Le agradezco muchísimo.