TEXTO COMPLETO DEL PLAN DE MONITOREO ACORDADO
NUESTROS PRIMEROS COMENTARIOS DEL ACUERDO ALCANZADO POR EL CONTROL DE BOTNIA.
Después del “pescado podrido” que publicó ayer el pasquín de Montevideo, El País, finalmente se supo el contenido del acuerdo alcanzado, estas son nuestras primeras impresiones después de su lectura.
El programa de monitorea será ininterrumpido, con mediciones automáticas en tiempo real con censores, en aire, agua, sedimentos y en bioindicadores
Se caracterizará la huella química (esto es muy importante para poder predecir los cambios en el río y está en relación con el monitoreo continuo
Además de los laboratorios uruguayos y argentinos, se incluyen laboratorios de Canadá y Texas
Monitoreo en el interior de la planta continuo de temperatura, ph, turbidez, conductividad, fenoles DQO y DBO
Medición continua del caudal antes del vuelco y en canaletas, esto es fundamental, se tendrá, si se cumple, el control total del efluente liquido.
Instalación de un caudalimetro para la toma de agua
Se medirá en forma continua en chimenea
Control en el río mensual y trimestral de los sedimentos, esto no es lo que se pretendía, pero estaremos midiendo en forma continua en la canaleta de la planta.
Se medirán las emisiones gaseosas que accedan al río, esto es un gran logro, el Uruguay nunca quiso medir calidad del aire.
Se estudiarán moluscos, esto es fundamental, por el nicho ecológico de estas especies.
Líquenes presentes en la vegetación ribereña y peces
Se instalaran muestreadores de calidad de aire.
Cobran ahora vital importancia dos trabajos de determinación de Líneas de Base, efectuados con anterioridad al funcionamiento de la planta, tanto por Argentina como por una empresa privada
PUNTO QUE PUEDE DAR LUGAR A MALOS ENTENDIDOS
La responsabilidad operativa, en el interior de la planta, estará a cargo de DINAMA
Este organismo ha demostrado ser totalmente funcional a BOTNIA, pero los protocolos técnicos de los análisis son objetivos y no pueden ser falsificados, la responsabilidad operativa, no quiere decir que los miembros del comité no estén presentes.
El envío de muestras a laboratorios de referencia en el extranjero, también dificultan la manipulación de los datos por parte de la DINAMA.
En fin, en líneas generales el texto del acuerdo alcanzado es un marco correcto para el control de esta nefasta empresa, su efectividad ahora es responsabilidad de dos organismos: la CARU y el Grupo Técnico designado por Argentina.
¿Permitira Uruguay que los científicos den cumplimiento objetivo a lo acordado?
Hasta ahora lo que firman lo incumplen ¿volveran a las «andanzas» la diplomacia y el gobierno charrúa?
FUNDAVIDA no duda que trataran de impessir el monitoreo acordado porque BOTNIA no lo resiste y tendrá que irse del río Uruguay.
Felicitaciones a los técnicos argentinos que tengan la posibilidad de hacer por primera vez,algo que nunca pudieron hacer en su país: el control ambiental de una fábrica.
Esperemos que puedan volcar esa rica experiencia a controlar las propias !
Saludos