El pueblo charrúa viene saliendo de un largo letargo durante el cual creyó estar representado por la divisa política Frente Amplio y por el «Malinche del Uruguay» que ha usurpado las banderas de lucha (VER NOTA). Pero por las noticias que llegan parece que ya es tarde.
Gobierno no modificará recorrido del tren de UPM como reclaman vecinos
FUENTE:sudestada.com.uy
Inquietudes de grupos de Durazno, Florida y Montevideo que buscan cambiar trazado del ferrocarril son “legítimas” pero no representan a la mayoría, dijo el ministro Rossi
El gobierno no tiene en mente modificar el trazado original
previsto en el proyecto Ferrocarril Central, el tren que unirá Paso de
los Toros con Montevideo con la carga de la celulosa que se produzca en
la segunda planta de UPM.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó que
conoce los reclamos de varios grupos de vecinos de Durazno, Florida,
Canelones y de Montevideo, para cambiar el trazado del Ferrocarril
Central, pero aseguró que en su cartera no se estudia esta posibilidad.
“Hay muchas inquietudes de vecinos que son legítimas, pero es difícil que se puedan realizar”,
dijo Rossi. Explicó que ha mantenido reuniones con algunas de estas
agrupaciones, pero indicó que no representan el sentir de la mayoría de
los vecinos de esos pueblos y localidades.
El ministro explicó que instrumentar los desvíos que plantean los
vecinos implicaría un gasto que no está en los planes del gobierno y
recordó que este proyecto ya fue aprobado por todos los organismos
estatales. Rossi anunció que este viernes se realizará una actividad con
todos los bancos que participarán en la inversión, entre ellos el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) que otorgó un préstamo de 500 mil
dólares.
El grupo de vecinos “Otro Trazado Florida” comenzó la semana pasada una
campaña de recolección de firmas. La idea es alcanzar las 5 mil
adhesiones para que se realice un trazado alternativo en el proyecto del
Ferrocarril Central y que las vías pasen por fuera de esa localidad.
En Florida las vías del tren pasan por dentro de la ciudad y los vecinos
consideran que esto es una dificultad porque generan una división en la
ciudad y una problemática para la vida cotidiana.
El ministro Rossi en una de las
audiencias públicas por el tren
Foto: Sudestada
La multinacional de origen finlandés UPM y el MTOP, en una primera
instancia, prevén crear siete frecuencias diarias de ida y vuelta con
trenes que se trasladarán desde Paso de los Toros hacia el puerto de
Montevideo. Los vecinos sostienen que la frecuencia de los trenes
afectará la vida cotidiana de los ciudadanos y que las vías deben pasar
por fuera de la ciudad.
Este grupo de vecinos se enteró que la empresa UPM planteó un trazado
por fuera de Florida, porque implicaba un camino más directo en el
trayecto. Sin embargo, las autoridades del MTOP decidieron utilizar las
vías existentes.
Frente a esta situación los vecinos comenzaron una campaña de recolección de firmas para
presentar, antes del mes de junio, ante la Junta Departamental, de
manera que se tenga en cuenta lo que se conoce popularmente como
iniciativa legislativa local, que está contemplada en la Constitución.
Hace más de dos meses otro grupo de vecinos de Sarandí Grande planteó un
problema similar y el MTOP informó que se creará un by pass que pasará
por fuera de esa ciudad. Con ese antecedente, los residentes de la
capital de Florida mantenían la esperanza de que sus reclamos sean
atendidos.
En la localidad de 25 de Mayo funciona otro grupo de vecinos que tiene
un reclamo similar y, por esa razón, enviaron una carta al MTOP, a la
Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y a la Intendencia de
Florida.
En la zona de Capurro, en Montevideo, funciona otro grupo de vecinos llamada “Al Costado de la Vía” que también se organizó para intentar cambiar el trazado del llamado tren de UPM, en el entendido que con el recorrido previsto pueden verse afectadas sus viviendas y el tránsito del barrio.
En Durazno también los vecinos se están movilizando con el mismo
objetivo. Y es posible que vecinos de las ciudades de Progreso y Las
Piedras, en el departamento de Canelones, comiencen a movilizarse.