QUE PAREZCA UN ACCIDENTE

 

La realidad se modifica todos los días un poco, generalmente de un  modo que no nos perturba demasiado cada variación cotidiana de las cosas, aunque luego de períodos más prolongados los hechos se hayan transformado de tal manera que lo que era blanco ahora es negro y viceversa, pero como fueron sucediendo gradualmente nos vamos acostumbrando, todos los días un día, a universos que previamente nos hubieran causado angustia y preocupaciones intolerables.

QUE PAREZCA UN ACCIDENTE

Los temas ambientales son especialmente ilustrativos de esta condición de la naturaleza humana, las verificaciones que se han hecho públicas en las últimas semanas sobre temores que venían creciendo en nosotros sobre sucesos que afectan dramáticamente nuestra vida hoy y el futuro nos han hecho pensar que deberían haber provocado reacciones sociales enérgicas para revertir estas situaciones, pero sin embargo eso no ha ocurrido, como generalmente sucede.

Veamos algunos ejemplos.

Hace diez años aproximadamente cuando comenzaron a hacerse públicos los temores sobre la salud del río Uruguay por los anuncios de la instalación de una mega planta de producción de celulosa en Fray Bentos, en el debate social se instaló una controversia entre quienes manifestaban su temor por la contaminación regional que produciría esta industria y por otro lado los socios de este proyecto que refutaban a los críticos diciendo que estos procedimientos industriales eran casi inocuos para naturaleza y ambiente.

Los análisis hechos públicos recientemente por la CARU despejaron todas las dudas: el río de los pájaros hoy es una cloaca.        Por supuesto que no es solo BOTNIA (UPM) la responsable, ciudades que vuelcan sus cloacas crudas y un modelo de agricultura industrial basado en la aplicación masiva de tóxicos y venenos que derivan a los acuíferos, suman contaminantes a sus aguas.         Pero nos preguntamos: ¿por dónde anda el mal recordado Ing. Faroppa que en aquellos años mentía públicamente que el aporte de la pastera sería insignificante? Seguramente pocos lo recuerdan y ninguno le reclama su aporte al engaño que el contribuyó a difundir habilitando la llegada de estas fábrica.

O el anuncio que acaba de hacer la OMS –Organización Mundial de la Salud- sobre la confirmación que el glifosato provoca cáncer.

Cuando hace algunos años algunos investigadores anticipaban esta novedad eran denostados por los intereses económicos beneficiarios por la aplicación masiva de estos tóxicos de la muerte.        Y mientras la industria química que los fabrica y vende aún hoy proclamaba a los cuatro vientos que era inocuo y no tenía ninguna consecuencia adversa para la vida y la naturaleza.

Cuando tuvimos el honor de convocar al Dr. Andrés carrasco a nuestra ciudad primero y luego a la legislatura de Entre Ríos a que expusiera sus investigaciones que se anticipaban el anuncio de la OMS tuvo que sufrir ataques, calumnias y agravios por parte de los socios de estos envenenamientos  ¿Qué dirá hoy frente a la confirmación de que el glifosato provoca cáncer, María Spiazzi de Molina presidenta de la Asociación de fumigadores entrerrianos y más que irónicamente de la filial de LALCEC –Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer- de Urdinarrain,  que participó de aquellas jornadas contra el Dr. Carrasco?

El investigador murió recientemente víctima de una terrible enfermedad  que según sus amigos más íntimos fue provocada por el stress que le produjo su exposición pública al enfrentar estos intereses y las calumnias que le profirieron los mercenarios asociados a la agricultura industrial.

Y lo más preocupante, la noticia sobre las consecuencias del glifosato ha sido confirmada por el máximo organismo de la salud mundial y sin embargo nadie ha tomado cartas en el asunto y este veneno cancerígeno se sigue produciendo, comercializando, fumigando en nuestros alimentos, nuestros acuíferos y  suelos.

 Y la última, para no abrumar a nuestros lectores, esta semana se publicó los resultados de la investigación sismológica efectuada en Estados Unidos en las zonas donde se practica el método de Fractura Hidráulica para la obtención de petróleo confirmando todos los temores, el fracking provoca movimientos sísmicos y terremotos.        Sin embargo esta confirmación no ha provocado ningún cambio de planes en YPF que sigue avanzando con sus proyectos en Vaca Muerta y otras zonas.

¿Qué dirán los responsables de estos sucesos que afectan gravemente la salud del planeta y de quienes en el vivimos?  Probablemente se miren entre ellos y acuerden: Que parezca un accidente.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *