MISIONES: UN BIOHERBICIDA ORGÁNICO QUE NO ES TÓXICO NI VENENOSO AMENAZA TERMINAR EL REINADO DEL MORTÍFERO GLIFOSATO

Misiones pionera en la producción de bioherbicidas en el país: “Realmente es la salida a un largo debate sobre la utilización del glifosato”, aseguró Roque Gervasoni

FUENTE: misionesonline.com

El presidente del IFAI Roque Gervasoni, comentó que Misiones se destaca a nivel nacional en la producción y utilización de bioherbicidas en el campo. Se trata de un bioinsumo compeltamente amigable con el medioamiente que ayuda a controlar las malezas de manera orgánica y sin la implementación de químicos como el glifosato.

¿Cómo afecta el uso de este herbicida a la producción de una planta después de 30 días?

Roque Gervasoni: El uso de este herbicida pensado para la chacra tiene un impacto significativo en la producción de una planta después de 30 días. Con la utilización de este producto, se observa un desarrollo notable en la planta. En el caso específico del zapallo de tronco, se puede apreciar cómo ha crecido desde una plantita chiquita hasta una planta bien desarrollada en el transcurso de 30 días. Esto se logra gracias a la aplicación del GTG, nuestro biofertilizante. Además de promover el crecimiento de la planta, también acelera la floración del zapallito en un 70%, lo cual es un beneficio adicional.

¿Qué diferencia este bioherbicida de los insumos químicos utilizados anteriormente?

RG: Una diferencia importante entre este bioherbicida y los insumos químicos utilizados anteriormente radica en su composición. Mientras que los insumos químicos eran utilizados para obtener un rendimiento similar, en este caso, estamos utilizando un producto totalmente orgánico. Esto significa que no es tóxico ni venenoso. Esto garantiza la seguridad tanto para la planta como para el productor que trabaja en contacto directo con ella. 

Siempre cuando ando explicando repito lo mismo. No es veneno, no tengan miedo, no se van a envenenar. Por supuesto que todas las aplicaciones son con mucho cuidado siempre, con la mascarilla, con los guantes, con la ropa para fumigar y todos los cuidados para quienes trabajan en e campo. Lo que estuvimos viendo es que el bioherbicida es de aplicación local y no selectiva, mata toda la maleza sobre la que nosotros vamos a desparramar el producto. Es de aplicación lenta, rinde 6 litros por cada 20 de mochila, es decir, tiene una concentración bastante alta, pero cumple la misma función que cumpliría un Roundup. 

Yo no quiero hablar de reemplazar, sí quiero hablar de una alternativa sana y orgánica. Porque hay mucha resistencia todavía en algunos lugares con esto de hablar de decir que el Roundup no tenemos que utilizarlo. Entonces, Misiones está buscando alternativas saludables para poder luchar contra la maleza. Si en una aplicación no tenemos resultado porque la maleza es muy alta, cuando ésta se seca, tenemos que volver a aplicar e ir quemando los brotes. Lo que hace esto es prácticamente quemar, secar la maleza, y eso lo dejamos a campo en el suelo y queda como una suerte de mulching natural. 

Entonces estamos trabajando con estos bioinsumos, estos tres meses que estuvimos por toda la provincia se utilizó muchísimo. Los productores están muy satisfechos con las semillas y los bioinsumos que llevamos. Por ejemplo, una lechuga con bioinsumo llega a pesar 1,700 kilos. 

Y con esto de poder tener un bioinsecticida también es muy bueno porque la producción, sobre todo en la parte hortícola, utilizan por ahí elementos tóxicos, esto provoca que ellos también tengan un periodo de carencia y muchas veces tiene que ver con la producción. 

Hay producciones que ellos sí utilizaron veneno no pueden entregarla, tienen que esperar 15 días, a veces las verduras se pasan. Esto nuestro es totalmente orgánico, sano, no es veneno, cuidamos el ambiente, cuidamos el agua y cuidamos sobre todo las personas que trabajan.

En Misiones se vienen buscando soluciones sustentables y amigables con el medioambiente. ¿Cuánto tiempo llevó el proceso para asegurar que hoy esto funciona?

RG: Hace tres años que se viene trabajando con esto. Desde hace un año estoy en el IFAI y estoy trabajando de manera intensiva. A donde voy,  llevo los kits de bioinsumos, llevo semillas y explicando todo el tiempo que hay una forma distinta de producir en Misiones. Hoy, felizmente, completamos el paquete de productos de bioinsumos con el bioherbicida. 

Realmente es la salida a un largo debate que hemos tenido inclusive en la Cámara de Diputados sobre la utilización o no del glifosato. El glifosato mata, eso hay que entender, estamos viendo documentales que están haciéndose en Argentina sobre el sábalo y el dorado en Santa Fe, totalmente contaminados, envenenados, carne que ya no se puede comer.  Entonces tenemos que cuidar nosotros también eso, el efecto, el impacto que terminamos produciendo en nuestros cursos de agua y en la fauna ictícola.

¿Qué significa que Misiones sea una provincia agrosustentable? ¿Cómo repercute esto en la vida de los productores? 

RG: A nosotros nos pone a nivel nacional e internacional, sudamericano, en un lugar muy alto, porque salimos de la prédica de cuidar el ambiente. Nosotros lo estamos haciendo real y efectivamente. No solo la protección de nuestro sistema ecológico, de nuestro ambiente, sino también con la utilización de productos que son totalmente amigables con el ambiente. Para nosotros realmente es poner el brochecito de oro a esto que venimos predicando constantemente, una eterna lucha entre si usamos veneno o usamos bioinsumos. 

Sé que la gente también de Biofábrica está trabajando con algunos hongos, tricodermas creo que son, que también van a cumplir la misma función de fertilización natural. Sé que hay otros proyectos con residuo de mandioca, pero hoy Misiones tiene el Parque Industrial de Posadas que es un lugar agrosustentable y que está elaborando productos totalmente orgánicos para una producción orgánica. 

Nosotros somos punta hoy a nivel nacional. Algunas provincias están consultando, evaluando, preguntando. Así que estamos muy contentos con esto porque salimos de la prédica y estamos en la acción, estamos en otro proceso. 

La aplicación de estos bioinsumos ¿es el mismo producto o son dos productos distintos, tanto el biofertilizante como el bioherbicida? 

RG: Sí, son totalmente distintos. El biofertilizante, es el que se utiliza cuando tenemos las primeras hojas, como para que ella comience a desarrollarse. Tenes el biomo, que es una suerte de arrancador que lo utilizamos en la semilla o en los plantines o cuando llevamos los plantines a la chacra. 

Tenemos el bioinsecticida, que es otro producto, que ya lo dije, es para los insectos. Tenemos otros productos que es para el despunte de tabaco, que hacen que mejore la calidad del tabaco. Y por último tenemos el bioherbicida, que nos garantizaron que en las primeras horas ya tenemos resultados. Es decir, una vez que la hoja se deprime, después esa hoja se pone negra y finalmente se seca. Así que las primeras pruebas que ya vienen tomando hace más de un año a campo están espectaculares. 

Ahora comenzamos nosotros en la producción, cada responsable de su área del agro, tendrá que hacer este trabajo y comenzar a trabajar con la gente, enseñarles cómo se usa, siempre con responsabilidad, por más que sean productos orgánicos, siempre recomendamos que cuiden que la mochila sea para un solo uso. Si hay alguna mochila que todavía se usan para el tabaco, para veneno, no se utiliza para las otras cosas, que tengan sus botas, que estén protegidos.

¿Cuál es la apertura de los productores locales con estas nuevas herramientas que se suman también para mejorar y facilitar la producción? 

RG: Ellos están encantados por el rendimiento que tienen. Yo recorro la provincia hace más de 30 años y he visto en la primera época del tabaco productores morirse por la utilización de venenos que contenían organofosforados, como el furagan, el orthene, que eran realmente dañinos para el suelo, para los animales, para el que lo aplicaba. Vi morir, enfermarse, chicos con deformaciones, pero nosotros estamos expulsando todo eso de Misiones. 

Más allá de cuidar el producto, más allá de cuidar a quien lo consume, también es cuidar al que produce, que es muy importante. Han sido muchos años de lidiar con productos que enfermaban a nuestros productores, a nuestros colonos. Estamos en otra etapa, estamos hablando de vidas, estamos sembrando vidas, así que estamos cumpliendo con un compromiso que siempre hablamos, cuidar el ambiente. 

Misiones es una provincia agro sustentable, ¿En cuánto tiempo se estima que esto va a repercutir? 

RG: No hay un lugar de la provincia donde no hayamos llegado, te lo digo porque me ha tocado. Me he recorrido todos los municipios y en los lugares por ahí donde prácticamente no llega nadie, ahí estuvimos, y la gente lo está conociendo, la gente lo pide. Se comunican con nosotros a través del intendente o a través de la parte del agro de cada municipalidad. Nosotros estamos distribuyendo de manera gratuita esto. 

Seguramente en algún momento esto tendrá algún costo, pero por supuesto la provincia siempre está interviniendo para que los costos sean accesibles. Hoy el costo de cualquier herbicida es altísimo, en dólares. O sea, es muy difícil de acceder. Entonces nosotros también le estamos brindando una herramienta más al productor para poder seguir trabajando y que le rinda la plata. 

Tenemos que expulsar de la yerba todo lo que sea veneno, porque todavía hay quienes siguen utilizando veneno.Cuando se habla de producción orgánica, de yerba orgánica, de té orgánico, se habla de esto, de gente que cuida la producción, que sabemos que es una producción que no tiene ningún tipo de agente invasivo o tóxico en sus raíces. 

¿Qué tipo de productos se utilizan en los viveros? 

RG: En los viveros se utiliza el biomo, que se le pone a la semilla, es como un iniciador. Y cuando empieza a salir la plantita y la vas a trasplantar, también podés incorporar el biomo al suelo. Que con el biomo y el GTG, el biofertilizante, hace que inclusive se nutra mucho más abajo la zona de las raíces, no solamente la parte foliar. 

En este momento tenemos un kit de productos que se da para todo en la chacra. Y lo que queremos es que la gente tome conciencia de lo bueno que es, de lo gentil que es el producto, de lo noble que es para la chacra y  para la producción. No tienen que buscar más nada del otro lado de la frontera, está todo acá y es orgánico.

También sirve para la fruta, con nuestros biofertilizantes, se pueden tranquilamente rociar con la mochila, acelera la floración, le da mucho más volumen a la planta. Además, con el bioinsecticida se puede usar para esa la mancha  negra que tienen las hojas, eso es hecho en base a jabones potásicos, una buena pulverización que ayuda, limpia, y hay que sacar eso negro que no permite la fotosíntesis de la planta. 

Para la realización de este producto, ¿se pensaron también las condiciones climáticas o justamente se adapta a cualquier clima? 

RG: Esto es adaptable a nuestro clima perfectamente. En el caso del bioherbicida que estamos utilizando, hay que aplicarlo temprano a la mañana porque el sol es lo que termina de dispararlo, como ese producto que va a terminar quemando, secándola. Tiene que ser temprano, a las 8, 9 de la mañana, como un catalizador. 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *