Y si, como nunca dijo el Quijote, ‘cosas veredes Sancho‘ pero lo que estamos viendo en este fin de ciclo de delincuencia política que ha hundido a Entre Ríos en el abismo de la pobreza, ‘regalandole’ dos de las diez ciudades más pobres del país, raya lo desopilante.
Mientras el oficialismo aprovecha las últimas semanas de gestión, para seguir ‘haciendo caja’ con el patrimonio público, detallamos: Sigue el saqueo del mineral estrella del fracking, el sílice, que están extrayendo a mansalva dejándonos un feroz pasivo ambiental, y que, a diferencia del litio que se llevan de la cordillera, aquí ni siquiera, (por la «generosidad» de Bordet y su banda de nefastos), ni si quiera les hacen dejar algún mínimo porcentaje de la cifra fabulosa en dólares que extraen, porque evidentemente ‘amigos son los amigos’ aunque aquí habría que reformular la frase y decir ‘socios son los socios’. Porque ya no quedan dudas a ninguna buena conciencia entrerriana que los tienen ‘arreglados’ a todos. Y Lauritto, luego de su desesperante gestión en CARU, en la que ha dado continuidad a todas las políticas de saqueo y destrucción de la naturaleza acordadas con el PRO, divisa política de sus amores, aunque, al igual que Bordet, han usurpado el peronismo. Se despide ‘haciendo caja’ con un estudio de impacto ambiental (SIC) facturado en dólares ‘coparticipables’ que obviamente dirá que SI a su proyecto de hidrovía. Al que desde el ambientalismo hemos rebautizado: LA HIDROVÍA DEL SAQUEO dado que nos pretenden hacer pagar a los entrerrianos la agresión más salvaje imaginable a nuestro río de los Pájaros, al que también deberíamos rebautizar como: RÍO DE LOS PAJARONES (por no decir una grosería). A través del cual nos quieren hacer pagar a nosotros obras cuyo único objeto es abaratar los costos de los fletes de los saqueadores de nuestras materias primas…..
Ahora, mientras Bordet se asegura la retirada armando una lista de diputados en la que pone hasta a su cónyuge, y en un lugar de privilegio (¡3a. en la lista!), para que le cubra las espaldas del desastre de su gestión……
AUNQUE UD. NO LO CREA APARECE UN «OPOSITOR» CON UNA PROPUESTA MÁS DELIRANTE TODAVÍA, SI ESO ES POSIBLE
……….
(EL MIERCOLES DIGITAL.COM)
Proponen que el puerto uruguayense y el río Uruguay sean el epicentro de un desarrollo turístico
Insisten en que se puede convertir a Concepción del Uruguay “en el primer nodo turístico fluvial binacional del río Uruguay”.
Jorge Sittoni, precandidato a intendente de Concepción del Uruguay en Juntos por Entre Ríos, Lista 502 C ,argumentó sus propuestas para explotar el turismo.
“Desde ‘Compromiso Uruguayense’ proponemos realizar un aprovechamiento comercial heterodoxo del río Uruguay consistente en implementar ya- ahora-el turismo fluvial binacional desde el puerto de Concepción del Uruguay, que sea capaz de vincularnos con Paysandú y Colón, en una primera instancia. Asimismo, proponemos que en Concordia y Gualeguaychú se conformen también sendos nodos turísticos fluviales; así nacería el primer “Sistema portuario turístico fluvial de Entre Ríos” sobre el río Uruguay. También ponemos a consideración una idea: que desde y hacia ‘La Histórica’ opere un crucero turístico internacional”, remarcó Sittoni.
“Nuestra propuesta se basa en la implementación en la Ciudad Puerto de Concepción de Uruguay, del primer ‘Nodo Turístico Fluvial Binacional’ dado que nuestro puerto está en condiciones operativas, administrativas y comerciales de unir las ciudades de Paysandú, Colón, Liebig y el parque nacional ‘El Palmar’, de aguas arriba; en tanto que de aguas abajo se podría unir a los puertos de San Javier (ROU), Nueva Berlín (ROU), Fray Bentos (ROU) y Gualeguaychú (ARG) con embarcaciones especializadas en el transporte de pasajeros”, explicó.
Luego recordó que: “En el 2018 realizamos un Aporte Técnico Intelectual y propusimos que el Desarrollo Comercial de nuestro río Uruguay debía ser multidimensional porque entendimos – y aún lo seguimos haciendo – que si queremos generar empleo en la región vinculado al quehacer fluvial debemos poner en agenda, además, de la clásica operatoria con cargas, el turismo fluvial realizado con catamaranes de bandera Argentina”.
“Creo que debemos superar la visión unidimensional para el desarrollo comercial de nuestras vías navegables. Por ello, es que debemos recurrir a un abordaje heterodoxo del río Uruguay que se relacione con la cultura, la historia, el turismo, la educación, lo empresarial y lo socio laboral, también científico y sanitario; una visión multidimensional que supere a lo estrictamente económico”, contó.
“Si el turismo fluvial es realizado con catamaranes de bandera Argentina estaremos creando empleo genuino en forma directa e indirecta y el beneficio de esta actividad no solo se concentrará en las ciudades que ‘tienen un puerto en su puerta’ sino alcanzará a las comunidades cercanas; por lo que el beneficio será regional”, aportó.
El Sistema Portuario Turístico Fluvial Entrerriano
Luego amplió:“Estamos convencidos de que si Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú conformaran sus respectivos Nodos Turísticos Fluviales se crearía una interacción directa con las ciudades que se encuentran dentro del ámbito de influencia de cada una de ellas; además, los entrerrianos podríamos contar con nuestro propio ‘Sistema Portuario Turístico Fluvial de Entre Ríos’ integrado por medio de catamaranes de bandera nacional que navegarán todo el litoral fluvial entrerriano, estaremos haciendo un integración profunda”.
Y luego siguió: “Así como Concepción del Uruguay puede unir Paysandú – Colón y Liebig; Concordia podría constituir otro nodo fluvial turístico integrándose con Salto, en tanto que Gualeguaychúharíalo propio con los puertos uruguayos de Fray Bentos y Nueva Berlín”.
“Afirmamos que debemos hacer con idéntico interés y dinámica una integración turística, cultural, educativa, social, histórica, laboral, ya no tan solo económica. Y esto solo se conseguirá de una sola forma: educando a la población, motivando a todos los sectores de cada país, sugiriendo o presionando para que, además, de los industriales y comerciantes, se sienten a la ‘Mesa de la Integración Binacional’ los que piensan, los que imaginan, los que enseñan; por ello, proponemos que el turismo con base en nuestro río Uruguay sea una actividad que se ponga en el primer lugar de la agenda política y productiva de Concepción del Uruguay y de la provincia de Entre Ríos”, remarcó.
¿Cruceros Turísticos operando en Concepción del Uruguay?
“Desde el punto de vista técnico, creemos que el tipo de embarcación a utilizar para avanzar en el ‘Desarrollo del Turismo Fluvial Binacional’ debería ser el de catamaranes fluviales de poco calado que enarbolen la bandera de la República Argentina”, sugirió.
“Ahora bien, considerando que el dragado de nuestro río garantiza una profundidad de 25 pies al cero, nos preguntamos a modo de disparador:¿no sería posible que cruceros turísticos de mayores dimensiones como los que operan en Ushuaia y Madryn lleguen hasta el puerto de La Histórica? Creemos que sí, que esto es técnicamente posible y nuestra afirmación surge de la simple observación dado que un buque crucero de dimensiones de ultramar, el ‘Ocean Atlantic’ estuvo siendo reparado en el 2018 en el puerto de Fray Bentos; en tanto que en 2021 en el mismo puerto operaron dos cruceros que también realizan expediciones científicas a la Antártida, el ‘Seaventure’ y el ‘Plancius’”, explicó.
“Por ello, es que proponemos que el turismo fluvial sea una herramienta de desarrollo local con alcance regional, capaz de beneficiar al conjunto de la sociedad con una visión multidimensional. Es prioritario que los uruguayenses ‘Cambiemos para Crecer’; para ser protagonistas de un cambio político y cultural. Además, debemos comenzar a vivir de frente al río”, concluyó.