LOS CHANCHOS DE SOLÁ: ¿PLATA O MIERDA?

                                                  

Y que nadie se ofenda por la palabra utilizada porque está en el diccionario de la RAE, mientras que ‘todes’ o sus equivalentes no. En todo caso el escriba carece de la sutileza necesaria para no ofender el buen gusto de los lectores, dado que en la búsqueda de sinónimos tropezó con equivalencias de todo tipo pero ninguna lo conformó, como el ingenuo ‘popó’, el rústico ’caca’, o el sofisticado ’purín’, este último producto de la increíble imaginación de los expertos agropecuarios, los mismos que encontraron el neologismo ‘fitosanitario’, que evoca a plantas y salud, cuando en realidad se están refiriendo a substancias que envenenan y matan. Mientras que la frase elegida se hunde en el más profundo acervo cultural autóctono.

Y aclaramos de entrada que la idea de dar valor a nuestros commodities agropecuarios nos entusiasma pero no toda inversión externa genera beneficios al país tal lo ha demostrado el modelo celulósico en Uruguay o el modelo de la gran minería a cielo abierto en nuestra Cordillera de los Andes.

EL NEGOCIO ‘A LA URUGUAYA’ DE LAS CELULÓSICAS Y LASS MINERAS

Uruguay miente que recibió inversiones extranjeras de miles de millones de dólares y que por ellas se ha transformado en uno de los mayores exportadores de  celulosa del planeta y ambas afirmaciones son groseramente falsas.

-Las inversiones de miles de millones en Uruguay no son tales  porque los miles de millones han sido gastados en Finlandia en la compra de equipos que no han entrado a Uruguay sino que han sido introducidos en Zonas Francas, técnica y prácticamente territorio fines dentro de Uruguay, o sea que en todo caso la ‘inversión’ se hizo en Finlandia.  Y en consecuencia la celulosa se exporta desde dichas Zonas Francas, o sea desde Finlandia no desde Uruguay y tampoco tributan en este país, donde están exentas de impuestos, ni se cobran las facturas allí, ni tampoco el dinero pasa por sus bancos. A pesar de esto Uruguay suma ilegalmente a su PIB estas cifras cometiendo de este modo fraude fiscal internacional.

¿Y POR CASA COMO ANDAMOS?

-Lo mismo pasa con las compañías mineras que horadan la Cordillera de los Andes, lado argentino, que ‘invierten miles de millones en equipos’ cuando en realidad los traen desde el extranjero a sus yacimientos mineros en la alta montaña, los usan hasta degradarlos dejándolos abandonados allí como chatarra y luego exportan sin impuestos, salvo míseras regalías que pagan, quedándose con cifras fabulosas de dinero producto de dichas exportaciones que ni siquiera declaran ante nuestras autoridades nacionales. Dejándonos ríos contaminados, santuarios naturales aniquilados y un largo listado de pasivos ambientales donde destacan las enfermedades de vida, incluida la humana, y naturaleza en general que depende de esas aguas

FELIPE EL IMPETUOSO

Felipe Solá siempre se ha caracterizado por su prepotencia y por llevarse todo por delante cuando algo lo molesta, los memoriosos recordamos por ejemplo cuando interrumpió con sus custodios armados con itakas a cortar una fiesta  a beneficio de una institución que cuida niños discapacitados (2) Suceso que tuvo repercusión internacional porque el ruido que molestó a Sola había sido organizado por Citroën Argentina para agasajar a los chicos de la Fundación Baccigalupo y a los pilotos del equipo oficial Citroën: Sébastien Loeb, nada menos que un francés, de los mejores pilotos de rally internacional de la historia, junto a Yvan Muller y Pechito López.

Ahora Solá insistiendo en su rol de ‘macho alfa’ anuncia con bombos y platillos que (él) ha concretado un convenio con China para criar en el país millones de cerdos cuya carne tendrá ese destino, sin consultar a sus pares de Economía, Ambiente y Agricultura y Ganadería, que han quedado ‘pintados’, aclarando además que nadie se meta a opinar porque el acuerdo es inminente y ya está firmado. (SIC)

COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO OTRA

Nadie sabe cuáles son los números reales del ‘negocio firmado’ por Solá. Las cifras varían desde algunos millones hasta 100 millones de cerdos (3). Tomando la hipótesis más benigna, o sea 4,5 millones de cerdos, este sería el panorama: Significaría una intervención sobre un territorio enorme, hablan de una producción de 900 mil toneladas de carne al año, la Argentina en este momento tiene un stock de 3 millones 400 mil cerdos, eso significa unos 700 mil al año, es decir que para producir 900 mil toneladas se están necesitando 4 millones y medio de cerdos más, esto requeriría para su alimentación de la producción de un territorio probablemente superior a las 500 mil hectáreas  o sea que la presencia de esos mega criaderos va a profundizar la intervención de desmonte en los bosques nativos que ya están siendo saqueados. Las connotaciones ambientales y en salud humana que tienen estos megaproyectos  son terribles, son la fuente de creación y reproducción de pestes con alto impacto en la economía y la sociedad, de hecho hace algunos años los chinos tuvieron que sacrificar millones de cabezas de cerdo por una nueva peste que había aparecido y ponía en riesgo también a las personas, por eso ahora se quieren sacar todo esto de encima. En África han hecho desastres y los chinos cuando se instalan llevan su personal, es decir que no generan empleo, quizá dejen algún espacio para que algunos argentinos vayan a barrer la bosta de los chanchos. O como dijo Maristella Svampa:…(1)¨un modelo de agroindustria social y ambientalmente insustentable (gran escala, alto consumo de agua, contaminación de agua y suelos, olores nauseabundos, afectación de la calidad de vida, impactos sobre la salud de los trabajadores y la población aledaña); un modelo que tiene altos riesgos sanitarios (los virus zoonóticos y su alta contagiosidad, agravado en tiempos de pandemia); un modelo en clave de explotación animal (exacerbado por la crueldad y la gran escala), entre otros”

¿PRODUCCIÓN LOCAL O UN MODELO ‘A LA URUGUAYA’?

No se sabe, nada han dicho hasta ahora, y la respuesta puede ser el anticipo de un monumental desastre económico y ambiental porque el antecedente de las ‘inversiones chinas’ en la producción de alimentos en otras latitudes son las granjas chinas de África donde han adquirido cientos de miles de hectáreas y han establecido enclaves productivos donde producen con mano de obra china y exportan a ese país cifras fabulosas de productos alimenticios y minerales dejando los enormes pasivos ambientales para que se hagan cargo los locales.

Otra cosa sería que China financie la capitalización de miles de pequeños productores y cooperativas locales para que produzcan los cerdos cuya carne requieren y que provea a estas pequeñas y medianas explotaciones elementos técnicos para transformar los detritus en abonos químicos y otra muy diferente que instales mega granjas propias con los temibles  riesgos sanitarios, económicos y sociales que esto implica (3) y los nulos beneficios económicos locales si se les otorga incentivos fiscales extraordinarios, como algunos sospechamos, ocurriría.

¿PLATA O MIERDA?

Un cerdo excreta 6,17 kg de deyecciones cloacales diariamente o sea que si fueran solamente 4.500.000.-, insistimos la cifra no se conoce, liberarían en la región unos diez millones de kg/año de desechos que por escurrimiento y lixiviación irían a parar al Río Paraná, que es el eje fluvial de la Pampa Húmeda donde van a para finalmente estos escurridos, o sea que sería como duplicar toda la población humana de la Mesopotamia y volcar sus detritus al Paraná que ya está eutrofizado. Nuevamente, esto sería si fueran 4,5 millones, pero algunos hablan de 100 millones, algo por lo menos escatológico.

La respuesta sigue siendo una incógnita porque no hay precisiones oficiales sobre el tema pero la amenaza que se cierne en el horizonte de nuestro país debería poner en alerta máxima a todos los argentinos

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *