La gestión de Lauritto al frente de la representación argentina en CARU ha sido nefasta. Jamás ha exigido al vecino país el cumplimiento del Tratado que resguarda nuestros intereses soberanos. El postre, y quizás la más grave de sus faltas, es haber tolerado, sin siquiera haber presentado una nota formal, que Uruguay inaugure una base naval y su respectivo puerto, en sociedad con EEUU, al lado de la planta de UPM en Fray Bentos, algo expresamente prohibido por el acuerdo internacional firmado por ambos países. Además, y como hemos denunciado en reiteradas oportunidades, ha sido cómplice de todas decisiones adoptadas por el vecino país que han agravado las agresiones ambientales al río compartido. En realidad ha sido un continuador de las políticas de JxC, siendo Mauro Vazón, su antecesor, quien le ha dictado al oído, como actuar en CARU, durante su gestión.
Como remate, y en retirada, quiere dejar todos los ‘negocios ordenados’ y gestiona, para el ataque final al otrora Río de los Pájaros, con un plan de dragado, a nuestro costo, para abaratar los fletes de las multinacionales del saqueo que se llevan nuestros comodities a precio vil. Presionando para que una ‘consultora amiga’ facture cientos de miles de dólares, de un EIA trucho, que avale la destrucción de la cuenca.
Consiente que su gestión ha sido muy ‘flojita de papeles’ respecto de sus deberes como funcionario y tratando de curarse en salud de las futuras demandas que indudablemente enfrentará por sus incumplimientos, pretende, con la complicidad de Bordet, otro que deberá dar explicaciones; por algo el actual gobernador, se auto designó como primer candidato a diputado y a su mujer la puso en tercer lugar de la lista, en la esperanza de que su inmunidad parlamentaria haga olvidar sus decisiones que han comprometido gravemente los intereses de la provincia en la custodia de nuestra naturaleza y ambiente.
La información de la provincia indica que durante la reunión “avanzaron en políticas para mejorar la navegabilidad y la protección ambiental del río Uruguay”, se refirieron al digesto y se analizó el crecimiento que ha tenido el tránsito sobre los puentes internacionales, especialmente los que unen Gualeguaychú con Fray Bentos y Colón con Paysandú.
Sobre la navegabilidad del río Uruguay y las tareas de dragado que se están haciendo entre el kilómetro 0, Punta Gorda, hasta Paysandú-Colón, Lauritto explicó que el proceso licitatorio terminó a principio de 2023, y especificó que el contrato tiene una duración de tres años, garantizando el mantenimiento del dragado a 23 pies de navegación hasta Concepción del Uruguay, y a 17 pies hasta Paysandú-Colón.
Otro de los temas abordados fue la llegada de barcazas hasta Concordia-Salto, en el marco del rediseño estratégico del aeropuerto en Concordia. «Estamos en la etapa de los estudios de análisis de las situaciones ambientales y la posibilidad de profundizar más pies para el dragado del río Uruguay», precisó.
Por otra parte, Lauritto indicó que trataron «la revisión del digesto en entra Argentina y la República Oriental del Uruguay”, y en ese contexto, “la posibilidad de constituir un grupo de trabajo para discutir las normas de protección ambiental del río Uruguay».
También dialogaron sobre las gestiones que se están haciendo para articular institucionalmente la CARU con la Comisión de la Protección Ambiental del río Rin, el cual es administrado por siete países europeos. «El 27 y 28 de septiembre, una delegación argentina intentará concretar el vínculo con esta comisión tan relevante en términos de navegación como es la del río Rin», detalló.
En otro orden, informó sobre la administración de los puentes y el incremento del flujo de tránsito en los enlaces Libertador General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú, y el Artigas que une Paysandú con Colón. «Estamos coordinado con los organismos que administran los puentes las mejoras ante el aumento de tránsito en las épocas turísticas, por ejemplo», apuntó el funcionario.
Por último, y modo de cierre, el presidente de la Delegación Argentina ante CARU recordó que al asumir se propuso «continuar con una política pública como la navegabilidad mediante el dragado del río Uruguay, asegurar la protección ambiental y los programas de pesca para conservar los recursos pesqueros. Creo que es positivo mantener las políticas públicas, más allá de las dificultades que pueden darse», concluyó Lauritto.