LA REBELION CRUZÓ LOS ANDES: SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY MINERÍA

Argentina. En defensa del agua, en la localidad mendocina de Uspallata: corte total y tractorazo en el paso internacional a Chile

FUENTE: Resumen Latinoamericano, 20 diciembre 2019

Uspallata: corte total y tractorazo en el paso internacional a Chile. La «ruta del mercosur» no se reabre hasta que no bajen la modificación de la 7722. La fila de camiones es interminable. Vialidad nos está dando una mano, pues justo hoy se les ocurrió pintar la ruta: el caos vehicular es impresionante.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando y exterior

Uspallata está cortando la «ruta del mercosur» en defensa del agua de Mendoza, porque POSTA no queremos regar nuestro suelo ni tomar agua con cianuro.

«La Ruta de San Martín no será la Ruta del saqueo megaminero»

«Los caminos del vino empiezan en los senderos del agua»

★ En Uspallata la megaminería NO tiene licencia social
★ NO a Minera San Jorge
★ SI al Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nube y exterior
La imagen puede contener: cielo y exterior
La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

LA7722NOSETOCA

Desde la Multisectorial de Alvear, Adolfo Nieto contó que los reclamos serán en varios puntos de Alvear, San Rafael y otros departamentos donde habrá manifestaciones para oponerse a la modificación de la ley que regula la actividad minera.


Habrá panfleteadas en la ruta 188 y calle 25 (con muchos tractores), 143 y calle O (estos dos en Alvear) y ruta 143 en la zona conocida como La Olla (Real del Padre, San Rafael). También habría acciones similares en San Carlos, Tupungato, Tunuyan y Palmira.


Para hoy se espera que la Legislatura trate y apruebe modificar la 7722 permitiendo el uso de sustancias químicas (salvo el mercurio).


“Es lamentable lo que vivimos, inclusive el martes en la Legislatura, una legislatura enrejada, cuando salían los legisladores, no todos, pero me dio la imagen de cuando salen los delincuentes detrás de las rejas, les faltó taparles la cara. Esta mayoría (legislativa) es la que va destruir el destino de la provincia, el pueblo tiene que tomar conciencia de lo que nos va a pasar, el futuro es muy oscuro; mientras en el mundo se pide cuidar el agua nosotros vamos a dejar que se contamine con los productos mineros; solo el 4% de Mendoza está irrigada, si no cuidamos esto no sé qué hay que cuidar”, expresó Nieto.


El dirigente alvearense apuntó al reducido grupo que busca modificar la ley. “Esta ley que salió según ellos de un conflicto social ojalá todas las leyes salieran por la parte social como esta. Esta reforma la manejan 50 personas, entre el lobby de las mineras, el gobierno de Cornejo que pasó, el de Suárez ahora y el gobierno nacional están manejando todo para destruir esta ley. Mientras un pueblo que sale a la calle nos expresamos en contra, pero eso no lo escuchan y lo triste es el lobby que hacen con la mayoría de los medios de comunicación, no es una ley anti minera, regula la actividad minera”.


Uno de los argumentos para cambiar la ley es generar empleo y riqueza. Nieto afirmó que “no he visto un pueblo que se haya hecho rico con la minería, va quedar destrucción, debemos salir a la calle. Nos debemos expresar, este movimiento va ser histórico”. Opinó también que “viendo la gente que se juntó en la ciudad de Mendoza hay más clamor que el 2007, incluso con los medios de Mendoza apagados la convocatoria fue buenísima”.


El integrante de la Multisectorial tildó de inédito que se trate en ambas cámaras el mismo día y dejó abierta la posibilidad al camino judicial para oponerse a la reforma de la ley.

COMUNICADO DE LA RED FEDERAL DE DOCENTES POR LA VIDA

Desde la Red Federal de Docentes por la Vida comunicamos que, en la Legislatura de Mendoza se está tratando la modificación de la ley 7722, guardiana del agua, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería.

El pueblo mendocino no ha dado la licencia social para esta actividad.
Sin embargo, senadores y diputados traidores han dispuesto todo, violentando la voluntad del pueblo.

Repudiamos la traición de las cúpulas de los partidos mayoritarios y nos solidarizamos con el pueblo y su lucha por defender un bien escaso y vital como el agua. No aceptamos regresión en materia de protección ambiental. Exigimos a los legisladores avanzar en medidas y leyes que protejan el Ambiente ante el cambio climático evidente que en Mendoza se manifiesta en una prolongada crisis hídrica.
Protejamos el agua, la vida, la posibilidad de producir en forma agroecológica.

El agua de Mendoza no se negocia.
El agua vale más que el oro.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *