LA CRUEL VERDAD SOBRE FRANCISCO RAMIREZ

El gran caudillo americano Jose Gervasio Artigas y su revolucionario programa para los Pueblos Libres fue frustrado por los intereses coloniales y oligárquicos del Río de la Plata y Francisco ‘Pancho’ Ramirez fue un ejecutor clave en esa estrategia.

……………

RIVERA PLANIFICÓ LA MUERTE DE ARTIGAS

 HALLAZGO:

Por escrito en carta a Francisco Ramírez expresa sus motivos
y sus deseos de ultimar “al tirano de nuestra tierra”

FUENTE: chancharrua.wordpress.com

ARTIGAS
Un documento de extraordinario valor histórico ya que no solo pretende Rivera matar a Artigas sino que expresa su total oposición a la ideología del prócer. Un documento que en forma inexplicable no se encuentra agregado al Archivo Artigas. Este archivo que actualmente consta de 36 tomos reúne todo lo que referente a Artigas se ha buscado y encontrado en diferentes lugares de América y más específicamente en Uruguay y Argentina. No está demás recordar cuál fue el motivo de la creación del Archivo Artigas mediante la Ley Nº 10.491.

Transcribiremos como preámbulo un resumen de dichos artículos.

Síntesis de Ley de creación del Archivo Artigas. Ley Nº 10.491, de 13 de Junio de 1944

Art.1º Procédase a la compilación y publicación de todos los documentos históricos que puedan reunirse en original o copia, relacionados con la vida pública y privada de Artigas, Fundador de la Nacionalidad Oriental y Prócer de la Democracia Americana.

Art.2º El título general de dicha publicación, que tendrá carácter de Edición Nacional, será el de “Archivo Artigas”.

Art.3º Créase una Comisión Honoraria encargada de la alta dirección de los trabajos de integración y publicación del “Archivo Artigas”, dentro de las normas generales trazadas por esta ley.

Art.4º La Comisión designará personas de reconocida competencia acreditada en trabajos o publicaciones históricas, para realizar la investigación, búsqueda y copia, en los archivos y bibliotecas públicas y privadas de la República y del exterior, de todo el material histórico que interese a la formación del “Archivo Artigas”- La copia de documentos se realizará, siempre que sea posible, mediante el procedimiento de fotocopias. En su publicación se respetarán escrupulosamente los textos originales. Los documentos, copias y fotocopias se custodiarán en el Archivo General de la Nación.

Tomado del Tomo I del Archivo Artigas:

Nuestros investigadores no desdeñan material; realizan su faena con arreglo a la general instrucción dictada por la Comisión Honoraria a la manera aconsejada en el gráfico ejemplo de Taine: “poniéndose a la investigación científica sistemática como el hombre que se pone a sacar los objetos que existen dentro de un pozo, sin saber lo que va a salir pero con el firme propósito de no ocultar nada de lo que venga a luz”.

______________________

Sabemos que ha habido documentos encontrados en Argentina que no han contado con la voluntad de incorporarlos al Archivo Artigas.

El sorprendente documento que hoy presentamos es probable que haya sido descubierto, según el Artículo 4º de la Ley, por investigadores acreditados, pero por algún motivo que no conocemos con certeza, fueron descartados de la publicación.

Es el momento entonces de darlo a conocer al público dando cumplimiento, aunque como investigadores independientes, de la voluntad que fuera expresada por la Ley a efectos de que nuestro pueblo conozca todo lo relacionado con nuestro máximo prócer José Gervasio Artigas.

Transcripción:

“Sr. D. Franco. Ramírez.

Montevideo, Junio 13 de 1820

Mi estimado amigo:

Ayer recibí su carta del 31 por el Capitán D. Laureano Marques que sale ahora mismo con la presente.

Hace dos días que escribí a usted instruyéndolo de mi actual situación, y al mismo tiempo, del estado de esta Provincia, indicándole lo interesante q. sería para esa y esta establecer relaciones de amistad y comercio para cuyo medio se ponía (sin comprometer a la que gobierna) en estado de reparar los males que ha causado la guerra.

Todos los hombres, todos los Patriotas, deben sacrificarse hasta lograr destruir enteramente a Don José Artigas; los males que ha causado al sistema de Libertad e independencia, son demasiado conocidos para nuestra desgracia y parece escusado detenerse en comentarlos, cuando nombrando al monstruo parece que se recopilan. No tiene otro sistema Artigas, que el de desorden, fiereza y Despotismo; es escusado preguntarle cuál es el que sigue. Son muy, son muy marcados sus pasos, y la conducta actual que tiene con esa preciosa Provincia justifica sus miras y su Despecho.

El suceso de Correa me ha sido sensible, y puedo asegurarle que todos han sentido generalmente que hubiese conseguido Artigas este pequeño triunfo. Yo espero y todos que usted lo repare, y para que usted conozca mi interés diré lo que he podido alcanzar en favor de usted de su excelencia el Señor Barón de la Laguna.

Su excelencia apenas fue instruido por mi de sus deseos me contestó que había sido enviado por Su Majestad para proteger las legítimas autoridades, haciendo la guerra a los Anarquistas, en tal caso considera a Artigas, y como autoridad legítima de la provincia de Entre Ríos a usted, de consiguiente para llevar a efecto las intenciones de Su Majestad me previene, que avise a usted que estaban prontas sus tropas para auxiliarlo, y apoyarlo como le convenga, y para esto puede usted mandar un oficial de confianza, con credenciales bastantes al Rincón de las Gallinas, donde se hallará el General (fin de foja 1).

(sigue foja 2):

Saldaña, con quien combinará el punto o puntos por donde le convenga hacer presentar fuerzas e igualmente la clase de movimientos que deben hacer.

Usted persuádase que los deseos de Su Excelencia son que usted acabe con Artigas y para esto contribuirá con cuantos auxilios están en su Poder.

Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré, advirtiéndole que debo alcanzar antes permiso Especial del Cuerpo Representativo de la Provincia para poder pasar a otra, mas tengo fundadas esperanzas en que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra.

No deje usted de continuar dándonos sus noticias, mucho nos interesa la suerte de Entre Ríos; para que usted le asegure una paz sólida, todos estos señores, Su Excelencia el Señor Barón, y yo trabajaremos.

En todos casos quiera contar con la amistad de su atento seguro servidor y amigo, que besa su mano.

(Fdo.) Fructuoso Rivera”

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *