INGLATERRA: POR EL GLIFOSATO DISMINUYE LA ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida cambia en el Reino Unido: muerte lenta pero beneficios rápidos para el sector agroquímico
por Colin Todhunter

Un informe especial en el periódico Observer en el Reino Unido el 23 de junio de 2019 hizo la pregunta: ¿Por qué está fallando la esperanza de vida? La pieza señaló que, por primera vez en 100 años, los británicos están muriendo antes. El Reino Unido ahora tiene las peores tendencias de salud en Europa occidental.

Aparte de las cifras de ancianos y personas desfavorecidas, también ha habido un cambio preocupante en las tasas de mortalidad infantil. Desde 2014, la tasa ha aumentado cada año: la cifra para 2017 es significativamente más alta que la de 2014. Para explicar este aumento en la mortalidad infantil, algunos expertos lo culpan de la «austeridad», menos parteras, un servicio de ambulancia con exceso de experiencia, deterioro general de hospitales, mayor pobreza entre las mujeres embarazadas y cortes, lo que significa que hay menos visitantes de salud para los pacientes necesitados.

Si bien todas estas explicaciones pueden ser válidas, según la activista ambiental Dra. Rosemary Mason, hay algo que la narrativa dominante está evitando. Ella dice:

“Estamos siendo envenenados por los herbicidas y otros pesticidas en nuestros alimentos y los herbicidas que se rocían indiscriminadamente en nuestras comunidades. Los medios de comunicación permanecen en silencio «.

El envenenamiento del público del Reino Unido por parte de la industria agroquímica es el enfoque de su nuevo informe: ¿Por qué está fallando la esperanza de vida? El gobierno británico ha trabajado con Monsanto y Bayer desde 1949.

Lo que sigue a continuación son aspectos destacados editados del texto en el que cita muchas fuentes e informes oficiales, así como numerosos estudios revisados ​​por expertos en apoyo de sus argumentos. Los lectores pueden acceder al informe aquí.

Historia tóxica de Monsanto en el Reino Unido

Mason comienza ofreciendo una breve historia de Monsanto en el Reino Unido. En 1949, esa compañía estableció una fábrica de productos químicos en Newport, Gales, donde fabricó PCB hasta 1977 y varios otros productos químicos peligrosos. Finalmente, se descubrió que Monsanto estaba arrojando desechos tóxicos en el río Severn, vías públicas y alcantarillado. Luego pagó a un contratista que vertió ilegalmente miles de toneladas de productos químicos causantes de cáncer, incluidos PCB, dioxinas y derivados del Agente Naranja, en dos canteras en Gales: Brofiscin (80.000 toneladas) y Maendy (42.000 toneladas), entre 1965 y 1972.

Monsanto dejó de fabricar PCB en Anniston, EE. UU., En 1971, debido a varios escándalos. Sin embargo, el gobierno británico acordó aumentar la producción en la planta de Monsanto en Newport. En 2003, cuando el efluente tóxico de la cantera comenzó a filtrarse en las corrientes de personas en Grosfaen, en las afueras de Cardiff, se contrató a la Agencia de Medio Ambiente, una agencia gubernamental preocupada por las inundaciones y la contaminación, para limpiar el sitio en 2005.

Mason señala que la agencia en repetidas ocasiones no responsabilizó a Monsanto por su papel en la contaminación (un papel que Monsanto negó desde el principio) y restó importancia a los peligros de los productos químicos.

En un informe preparado para la agencia y la autoridad local en 2005, pero nunca se hizo público, los sitios contienen al menos 67 productos químicos tóxicos. Se han identificado siete PCB, junto con cloruros de vinilo y naftaleno. La cantera sin revestimiento todavía tiene fugas, dice el informe:

«La contaminación del agua ha estado ocurriendo desde la década de 1970, se ha demostrado que las aguas residuales y subterráneas contienen cantidades significativas de material venenoso, nocivo y contaminante, la contaminación de … las aguas continuarán ocurriendo».

La duplicidad continua

Además de estos eventos en Gales, Mason describe la naturaleza tóxica general de Monsanto en el Reino Unido. Por ejemplo, ella discute los niveles sorprendentemente altos de herbicidas en los cereales envasados. Las muestras de cuatro cereales para el desayuno a base de avena comercializados para niños en el Reino Unido se enviaron recientemente al Health Research Institute, Fairfield, Iowa, un laboratorio acreditado para pruebas de glifosato. El Dr. Fagan, el director del centro, dice de los resultados:

«Estos resultados son consistentemente preocupantes. Los niveles consumidos en una sola porción diaria de cualquiera de estos cereales, incluso el que tiene el nivel más bajo de contaminación, son suficientes para colocar los niveles de glifosato de la persona por encima de los niveles que causan la enfermedad del hígado graso en ratas (y probablemente en personas). ”

Según Mason, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Comisión Europea colaboraron con el Grupo de Trabajo Europeo sobre Glifosato y le permitieron escribir la reevaluación del glifosato. Enumera los estudios clave revisados ​​por pares, que el Grupo de trabajo de glifosato omitió convenientemente de su revisión, de América del Sur donde se cultivan cultivos transgénicos. De hecho, muchos documentos provienen de países de América Latina, donde crecen casi exclusivamente GM Roundup Ready Crops.

Mason cita un estudio que hace referencia a muchos artículos de todo el mundo que confirman que los herbicidas a base de glifosato como el Roundup de Monsanto son perjudiciales para el desarrollo del cerebro fetal y que la exposición repetida es tóxica para el cerebro humano adulto y puede producir alteraciones en la actividad locomotora. sentimientos de ansiedad y deterioro de la memoria.

Otro estudio señala cambios en los neurotransmisores

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *