Ya nadie duda que la hidrovía sobre el río Paraná es la autopista del saqueo de los recursos naturales de la región, no solo de Argentina, sino también de Bolivia, Paraguay y Brasil. Un territorio en disputa desde hace más de dos siglos, cuando nuestro incipiente país fue signatario de un acuerdo con el Reino Unido que habilitaba a ambos países a navegar mutuamente sus ríos, lo que era un disparate, porque Argentina carecía de medios e interés para navegar los ríos interiores de las islas británicas.
Los ingleses sabían a lo que jugaban, de hecho, pocas décadas después se aseguraron la construcción de una red de ferrocarriles que conectaban el interior profundo del territorio, para acercar las materias primas que colectaban en esta, en los hechos, su cuasi colonia y llevárselas.
El escriba recuerda, como. cuando era poco más que un niño, una empresa inglesa propiedad de una familia Belga, de apellido Pools, si mal no recuerdo, radicada en aquel país, se llevaba toda la producción de carne del frigorífico Gualeguaychú a la rubia albión, en forma de medias reses y una vez allí la fraccionaban y revendían a todo el mundo
Hoy, con la apetencia de enormes volúmenes de materias primas demandadas por los países del norte rico para sostener el consumo insustentable de sus economías el drama se acentúa y la disputa por quitarnos el control de nuestra vía navegable es desembozada. Extraerlos por vía fluvial en los mega buques que hoy se utilizan a ese fin, no solo disminuye los costos de fletes sino que garantiza el control efectivo sobre nuestros recursos naturales.
El ingreso de China a la región, obviamente con los mismos intereses que movilizan a los países de la OTAN, los pone muy nerviosos, y todas las semana realizan viajes y gestos de todo tipo a presionar el anoréxico, políticamente hablando, Alberto Fernández, el bueno, para garantizarse la hegemonía en el territorio que alberga la autopista del saqueo de recursos del corazón profundo de América del Sur.
En este cometido, esta semana recorrieron el río Paraná, los embajadores de EEUU y Bélgica, país que controla el dragado, reafirmando su dominio en el virreynato sudamericano.
Mientras tanto, con la ayuda de infames traidores a la Patria, como Emiliano Ezcurra, el gobierno de Entre Ríos y el uruguayo, construyen bases navales y se apropian de porciones del territorio a nombre de fundaciones truchas, declarando cínicamente que lo hacen para crear ‘reservas naturales’
Es tan grosero el menosprecio de nuestra capacidad de entendimiento, que para engañar a los (que ellos piensan) estúpidos ambientalistas, que publican una fotografía de una de las dragas de la empresa belga, a cargo del dragado y la concesión de uso del río, como «DRAGA ECOLÓGICA» (RECONTRA SIC), VEAN:

Aqui la noticia publicada en INFOBAE, el medio que utiliza la embajada de EEUU, para difundir sus campañas de prensa ante nuestra opinión pública:
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Los embajadores de EEUU y Bélgica visitaron la Hidrovía en un momento clave de la licitación
Marc Stanley y Karl Dhaene recorrieron parte del corredor natural de transporte fluvial. La licitación corta a cargo de la subsidiaria local de Jan de Nul y cómo seguirá el proceso
24 Abr, 2023Compartir
EscucharLos embajadores Marc Stanley y Karl Dhaene en el río Paraná
Marc Stanley, embajador de Estados Unidos un Argentina, y su par de Bélgica, Karl Dhaene, visitaron la Hidrovía del Paraná en un momento clave de la licitación del corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
“Qué gran oportunidad para aprender de primera mano sobre el importante trabajo de dragado que hace del río Paraná una vía eficaz y eficiente para el transporte de bienes dentro y fuera del país. Gracias a Jan De Nul Group por la invitación y al Embajador Karl Dhaene por acompañarnos”, tuiteó el representante diplomático de EEUU.
“Honrado de visitar, junto con mi colega Marc Stanley, una draga de Jan De Nul Group en Corrientes. Me impresionó el trabajo de calidad que la compañía belga está haciendo desde hace varias décadas en la Argentina y la región”, agregó en su cuenta Dhaene y usó el hashtag “Hidrovia”, por donde se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.«Me impresionó el trabajo de calidad que la compañía belga está haciendo desde hace varias décadas en la Argentina y la región”, dijo Dhaene
Desde el sector destacaron el apoyo de los dos países, por medio de sus representantes diplomáticos, a la continuidad de la empresa en la Hidrovía. En 2021, vencidas las concesiones, el Gobierno de Alberto Fernández pasó el control de la hidrovía Paraná-Paraguay a la Administración General de Puertos (AGP) y luego creó el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, con participación del Estado nacional y las provincias involucradas.
Entre las empresas que pujan por el dragado de la hidrovía figura una que responde al régimen chino y que ya fue impugnada por la autoridad nacional.
CCCC Shanghai Dredging es un gigante sancionado por Estados Unidos e incluido en una “lista negra” por parte del Departamento de Comercio de ese país por su papel en ayudar al régimen chino a militarizar puestos de avanzada en el Mar de China Meridional. La impugnación se basó en “Disponibilidad de Equipos” y “Competencia Técnica”. No cuenta con ellos para hacer el dragado ni con la idoneidad para ejecutar los complicados trabajos sobre el lecho del río.
El “tema Hidrovía” es central para las relaciones exteriores de Argentina. La evolución de la licitación es seguida muy de cerca desde Washington por el interés de China en el trazado. EEUU está preocupado por la influencia de China y de Rusia en proyectos económicos estratégicos en la región.Jan de Nul, una empresa de origen belga, ganó la llamada “licitación corta” para seguir dragando el trayecto por medio de su subsidiaria local, Compañía Sudamericana de Dragado, y está a la espera de que se desarrolle el proceso “largo”, del que también participará de manera directa
La Hidrovía fue uno de los temas de la reunión exprés entre Sergio Massa y Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, segunda del secretario Antony Blinken, en República Dominicana, cuando el ministro de Economía iba de camino a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial y la diplomática viajaba al país. “En Washington siempre preguntan por el tema, interesa mucho… y preocupa lo que se pueda decidir”, aseguró una fuente del Palacio de Hacienda que participó de las reuniones de Massa con la Casa Blanca.
Según la web de Compañía Sud Americana de Dragados, la empresa apuesta a acompañar y desarrollar su logística y potencial exportador. “Invertimos en el capital humano local. Damos trabajo altamente calificado a más de 500 argentinos y apostamos a seguir generando nuevas oportunidades. Contamos con buques de Bandera Nacional, tripulados por talento local, que son un orgullo para nosotros y el mundo entero. Nuestros buques son modernos y apostamos a ser líderes en la transformación sustentable del sector, como ya lo demuestra nuestra draga ecológica Afonso de Alburquerque”, destacaron.
Designación
La semana pasada, el Ministerio de Transporte designó a Abel De Manuele como nuevo presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, a través del decreto 209/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
En el mismo también se designó a Priscila Makari en el cargo de vicepresidenta tercera del Consejo Directivo, y a María López y a Julián Hecker como vocales.La draga ecológica Afonso de Alburquerque de Jan de Nul
El Ente de control de la Hidrovía Paraná-Paraguay se creó en agosto de 2021 con la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes.
La entidad tiene su sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y fiscaliza el cumplimiento de los reglamentos y los marcos contractuales y regulatorios mediante auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.