Ya no quedan dudas de la complicidad del actual gobierno entrerriano con los intereses del saqueo regional instalados durante la gestión del PRO en la Comisión Administradora del Río Uruguay. Desde la derogación de la Ley de la Madera, que Macri, a través de Frigerio, le ordenó al gobernador de la provincia; pasando por la gestión del actual Presidente de la delegación Argentina de CARU -Comisión Administradora del Río Uruguay- José Eduardo Lauritto, también puesto por Bordet. Funcionario que no solo ratificó lo actuado en la entreguista gestión de Vazón, dejando todo su equipo y su «filosofía» en el organismo. Bordet acaba de confirmar, una vez más, que nada de lo que ha ocurrido en su gobierno ha sido casualidad, al desobedecer una orden directa del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que le ordenó informar sobre sus extrañas autorizaciones para el funcionamiento de las extractoras de arenas sílicas, que están produciendo un fenomenal e irreparable daño ambiental en los humedales protegidos del sur.
Luego de nuestra nota (VER) en la que denunciamos la inoperancia (más que sospechosa) del actual presidente de la CARU:
«La gestión del El ex intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto al frente del organismo binacional ha sido nefasta en todos los aspectos que hacen a la preservación del río que se le otorgó en custodia y también a la defensa de los derechos soberanos de Argentina. Ha habilitado todos los desastres y desmanejos que la empresa finlandesa provoca, con la expresa aprobación de las autoridades del vecino país. Ha dejado que el organismo siga siendo conducido en los hechos por el ladero de Frigerio, Héctor Vazón y sus colaboradores, que permaneció en el organismo por pedido expreso de Frigerio a Bordet, manifestando una vez más que a la provincia la maneja el PRO y no el peronismo, como votaron los entrerrianos».
El funcionario se vio obligado a salir de su ‘zona de confort‘ en la que hace la plancha desde hace varios años, gozando de sueldo en dólares de 5 cifras (emolumentos exentos de impuestos a las ganancias), + autos oficiales con patente diplomática, + pasaporte diplomático y prebendas varias, se explayó en declaraciones en una radio de Gualeguaychú (Máxima), que más que aclarar, confirmaron la veracidad de nuestra, amarga por cierto, denuncia.
Habla de «monitoreos continuos» algo que es falso , porque son esporádicos y en fechas que la empresa conoce con la suficiente anticipación de un año como para ‘`prepararse’ para la ocasión. Y no solo eso sino que la empresa, que ha sido descubierta reiteradamente en infracciones y no precisamente por la CARU, ni tampoco por el gobierno uruguayo, sino por el periodismo especializado, que hace un seguimiento del tema.
Lauritto ha dejado morir la CARU de muerte natural, porque desde hace muchos meses no se reúne el plenario de delegados, algo definitivamente funcional a los intereses de la empresa, y frente a lo cual, el funcionario argentino permanece indiferente.
El, (Lauritto), fue nombrado en representación de las actuales autoridades nacionales, sin embargo mantiene a todos los funcionarios puestos por el ex presidente Macri, desde Vazón para abajo, aceptando con su indolencia cómplice que sean éstos los que siguen poniendo las políticas del organismo. Y lo que es más grave tolerando que el «Comité Científico» (SIC) del organismo siga manejado por amanuenses de UPM (BOTNIA), quienes no solo no actúan en defensa de los intereses del Río Uruguay, sino que por lo contrario, todas sus «intervenciones científicas» (RECONTRA SIC), les son dictadas, letra por letra desde la empresa.
Y para completar la entrega ha convalidado un Digesto «trucho» del organismo, que reemplazó al original pero sin estar avalado por los procedimientos establecidos en el convenio firmado entre los dos países. Digesto, trucho e ilegal, que fue dictado por la propia empresa, y aprobado por la gestión macrista, entre gallos y medias noches, justo cuatro días antes de tener que abandonar sus cargos.
COMO POSTRE, HA TRASCENDIDO QUE NO HAN SIDO POCAS LAS PRESIONES DE URUGUAY PARA EVITAR QUE ESTE 30 DE ABRIL, LOS ASAMBLEISTAS NO SUBAN AL PUENTE, EN CONMEMORACIÓN DE LA GESTA DE GUALEGUAYCHÚ CONTRA BOTNIA. SERÁ FRENADA ANTES.
POR TODO ESTO MANIFESTAMOS:
- Por lo desastrosa de su gestión
- Por su inoperancia cómplice con los intereses de la contaminación y del saqueo
- Por el agravio a las luchas sociales de la provincia contra la destrucción del Río Uruguay
LAURITTO, SI TIENE ALGO DE DIGNIDAD, NO NOS MIENTA MÁS Y RENUNCIE