Erigido como un superministro del actual gobierno y dejando ´pintados´ a sus pares de Economía, Ambiente y Agricultura, el actual Ministro de Relaciones Exteriores, anuncia con bombos y platillas como inminente un acuerdo con China a partir del cual nos haremos cargo de producirles localmente 900.000 toneladas por año, de carne porcina para su creciente mercado interno.
El país asiático, actualmente productor de casi un 50% de la carne porcina disponible del planeta se quiere librar de parte de esta producción por razones sanitarias y ambientales dado que en los últimos años ha verificado en carne propia que la producción en gran escala de este tipo de carne entraña graves riesgos sanitarios con consecuencias imprevisiblemente graves:.. ¨un modelo de agroindustria social y ambientalmente insustentable (gran escala, alto consumo de agua, contaminación de agua y suelos, olores nauseabundos, afectación de la calidad de vida, impactos sobre la salud de los trabajadores y la población aledaña); un modelo que tiene altos riesgos sanitarios (los virus zoonóticos y su alta contagiosidad, agravado en tiempos de pandemia); un modelo en clave de explotación animal (exacerbado por la crueldad y la gran escala), entre otros”(1)
Solá fue Secretario de Agricultura durante la década de los noventa en el siglo pasado y fue en ese período, más precisamente el 25 de marzo de 1996 que aprobó el ingreso del temible glifosato y las semillas transgénicas de Monsanto a nuestra Pampa Húmeda.
En un gesto en el que se mezclaron prepotencia e ignorancia aceptó como válidos los protocolos presentados por la empresa:..¨ Luego de un trámite que sólo llevó 81 días, el secretario de Agricultura Felipe Solá firmó la resolución 167 que autorizó la producción y comercialización de la soja transgénica, con uso de glifosato. A quince años de ese día, por primera vez, científicos de distintas disciplinas tuvieron la posibilidad de leer el expediente y estudiar las pruebas sobre la supuesta inocuidad del cultivo. De la lectura se confirma que la autorización carece de estudios sobre efectos en humanos y ambiente, la información es incompleta y tendenciosa, y cuestionaron que el Estado argentino no haya realizado investigaciones propias y tomara como propios los informes presentados por la parte interesada (la empresa Monsanto).¨ (2)
El desastre resultante está a la vista, millones de hectáreas contaminadas con centenares de millones de litros de substancias tóxicas, muchas de ellas cancerígenas, especialmente el glifosato, substancia responsable de provocar graves enfermedades y muertes a lo largo y ancho del planeta a pesar de lo cual se lo sigue utilizando masivamente en nuestro país por el fenomenal poder de lobby de la empresa Monsanto, hoy Bayer Monsanto, que lo comercializa. Y a eso hay que agregarle que a mediano plazo el vergel de la fertilidad de nuestra Pampa Húmeda quedará transformado en un desierto por la extracción sin reposición de nutrientes y minerales que este tipo de explotación trae aparejado (3)
10 MILLONES DE KILOGRAMOS POR AÑO DE PIS Y CACA DE CERDO A NUESTROS SUELOS Y ACUÍFEROS
Las cifras que se conocen no son oficiales pero podemos inferir que si con un stock de 3.400.000 cerdos Argentina produce anualmente unas 700.000 toneladas de carne, para producir 900.000 adicionales deberemos incorporar 4.500.000 cabezas de ganado porcino a nuestras existencias, lo que en buen romance significa que nos tendremos que hacer cargo de una magnitud adicional de detritus, pis y caca de cerdo de uno 10.000.000 de kilogramos, -6,17 kg. por día por animales de 100 kgrs. de peso-(4) . Deposiciones que además son portadoras de miles de kilogramos de substancias químicas administradas a los cerdos vía alimentación para tratar de neutralizar los riegos sanitarios del hacinamiento.
La información que se conoce por ahora es incompleta pero suficiente como para despertar una alarma sustantiva en nuestro país por los graves riesgos que entraña la intención.
- Darío Aranda https://www.lavaca.org/notas/15-anos-de-soja-la-prueba-del-delito/
- lMaristella Svampa, socióloga e investigadora del Conicet https://www.pagina12.com.ar/282312-un-debate-sobre-las-granjas-de-cerdos-economia-salud-y-ambie
- http://fundavida.org.ar/web2.0/cien-siglos-de-agricultura-sostenible/
- file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-TratamientoDeLasExcretasDeCerdoMedianteUnReactorAn-4808868%20(1).pdf