ENTRE RÍOS ¿TENEMOS LOS SENADORES Y DIPUTADOS MÁS INEPTOS DEL PLANETA, O ES CORRUPCIÓN?

ENTRE RÍOS ¿TENEMOS LOS SENADORES Y DIPUTADOS MÁS INEPTOS DEL PLANETA, O ES CORRUPCIÓN?

En enero de 2021, la OPEP fijó el precio del barril de petróleo en U$S 54,38.[i]– Hoy, por razones de conocimiento público (VER NOTA) ya se negocia a más de U$S 140,00.-, y subiendo. O sea que en términos prácticos el valor del petróleo se ha triplicado. Sin embargo, por razones que ya resultan absolutamente inexplicables, la provincia de Entre Ríos esta proveyendo un insumo estratégico a las compañías petroleras a un costo absurdo y sin cobrar impuestos. Algo absolutamente inverosímil y sin antecedentes en ninguna parte de la Tierra: que un estado provincial, que tiene dos de las diez ciudades más pobre de su país, que ha sido endeudado en una cifra estrafalaria en dólares por la ineptitud de su gobierno, deuda tomada en una moneda que no recauda ni emite, subsidie a las empresas petroleras internacionales, las empresas que más ganan en el planeta, regalándoles un insumo estratégico para ellas, a costa de destruir uno de sus ambientes más frágiles, recursos que se agotan, como el agua potable y minerales estratégicos, dejando contaminación y desechos químicos, tóxicos y venenos, sobre las poblaciones afectadas.

Los informes preparados por el abogado R. Luciano[ii] son suficientemente claros, pero por las dudas recordamos. Entre Ríos apunta a proveer nada menos que 6.400.000 TN de arena sílica, a las empresas que explotan la fractura hidráulica en Vaca Muerta. Las compañías que trabajan en Vaca Muerta tienen dos opciones, la arena que llevan desde Neuquén, o la de Entre Ríos. La de Neuquén le sale U$S 148.- por TN, la de Entre Ríos U$S 34.  En el mercado internacional, la arena sílica se comercializa en boca de mina a un precio mínimo hoy de U$S 171,68.- TN. Huelga decir que la de Entre Ríos es absurdamente barata para las compañías petroleras. Y no solo eso, hasta hace un par de meses la provincia les cobraba una tasa de $ 14,00,-TN (si leyó bien catorce pesos por tonelada) pero ahora, aunque Ud. no lo crea, el gobernador Bordet las eximió de pagar esa inverosímil gabela: ahora se la llevan gratis, y sin siquiera declarar cuanto llevan.

  EL MERCADO INTERNACIONAL PREVEE UNA EXPANSION GEOMÉTRICA DEL MERCADO DEL FRACKING, LO QUE SIGNIFICA QUE LA DEMANDA (Y LOS NÚMEROS) PUEDEN SER AÚN MUCHO MAYORES QUE LOS AQUÍ EXPUESTOS.  

CON UNA TASA DEL 100% LA ARENA ENTRERRIANA LES SALDRÍA MENOS DEL 50% DE LA ARENA ALTERNATIVA Y LA PROVINCIA PODRÍA RECAUDAR U$S 224.000.000.- (dos cientos veinticuatro millones de dólares por año) Y tendríamos margo para cobrar una tasa del 200% o más. E igual seguiría siendo negocio para las petroleras llevarse la arena sílica de nuestra provincia.

  TENEMOS LA PIEDRA FILOSOFAL, PERO EL GOBERNADOR, SUS MINISTROS, SENADORES Y DIPUTADOS HAN RESUELTO REGALÁRSELA A LAS PETROLERAS INTERNACIONALES.  

A esta altura de lo consignado, Ud. lector que piensa: ¿Nuestros legisladores (todos, los de los dos lados de la grieta) ¿son ineptos? ¿o corruptos?

Escríbalo en los comentarios


[i] https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec?dr=2021-11

[ii] http://fundavida.org.ar/web2.0/areneras-de-ibicuy-dr-r-j-luciano/

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *