Siempre han hecho lo que han querido, sobre todo cuando la fiscalización estaba a cargo de funcionarios provinciales de tercera línea, con quienes «arreglaban» las infracciones, pero ahora funcionarios nacionales que están aplicando rigurosamente la ley vigente comienzan a cerrarles el paso a los destructores y saqueadores de la flora nativa de maderas preciosas.
Una presunta sociedad de «industriales madereros autoconvocados» (SIC), sale de la obscuridad de las ilegalidades que habitualmente cometen y se presentan a quejar en algunos medios de prensa.
(primeraedicion.com) «Los Industriales Madereros Autoconvocados de Misiones (SIC) denuncian que el Ministerio de Ecología aplica multas abusivas, que arrancan en los 12 millones de pesos por errores administrativos que no implican desmontes ni daños al medio ambiente.
Desde la entidad que agrupa a cientos de madereros aseguraron que perciben un afán recaudador de la gestión encabezada por Víctor Kreimer, tomando una ley nacional para aplicar sanciones más altas, lo cual habría sido impulsado por el director de Asuntos Jurídicos, Fernando Longo.
Recordaron que antes de la llegada del actual ministro se utilizada otra ley provincial con un criterio menos “recaudador”.
“Teníamos bien reglamentado el tema de las multas con una ley provincial que detallaba todo pero la nueva gestión tomó una ley nacional, que es una ley de los años 90 que salió por el gran desmonte que se estaba haciendo en algunas regiones del país cuando empezó la gran cantidad de plantaciones de soja”, explicó César Jakimczuk, presidente de los autoconvocados.
Recordó que esa ley buscaba frenar el daño ambiental de los desmontes con topadoras aplicando una multa mínima que arranca en 300 sueldos de la administración pública nacional hasta 10.000 sueldos.
“Hoy 300 sueldos nacionales equivalen a 12 millones de pesos”, se lamentó. “Ellos empezaron a tomar esa ley y nosotros estamos de acuerdo en el caso que haya algún desmonte ilegal o cualquier daño al medio ambiente, no habría inconveniente, pero están utilizando esta multa para sancionar a colegas que han tenido errores administrativos al escribir una guía de transporte de madera aserrada o se han equivocado en algún número”, agregó en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN.
El maderero insistió en que “no se trata de un daño al medio ambiente porque los permisos de extracción ya fueron otorgados y la madera se extrajo legalmente mediante una guía emitida por el Ministerio”.
“Una multa de este tipo puede dejar a una PyME en la ruina o muy complicada, y la ley no especifica un monto menor”, reclamó.
Y lo peor es que a los madereros que fueron multados “le han bloqueado el sistema SACVeFor (Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal); o sea que no pueden emitir remito para el transporte de rollo, no pueden emitir guía para el transporte de madera aserrada, directamente no pueden trabajar hasta que vayan a arreglar”.
Por último recordó que “hace tres semanas tuvimos una reunión y había tres empresas muy grandes bloqueadas completamente de poder trabajar, sin tener derecho a defenderse, buscando abogados para acudir a la Justicia porque Ecología no tendría atributos para tomar este tipo de medidas”.
Suben 30% las guías forestales
El Ministerio de Ecología aumentó entre 30% y 32% las guías forestales (aforo) que se le cobra a los madereros para emitir el documento que les permite extraer y transportar madera nativa.
El Ministerio se basó en un listado de precios del Colegio de Ingenieros Forestales y aplicó 30% cuando los madereros argumentaron que la inflación de los últimos tres meses había dado 21%. Ecología informó que aplicará aumentos cada tres meses para actualizar los valores. En enero el Ministerio había impulsado un aumento de más de 600% de los valores.
Los nuevos valores para las especies del grupo A (cedro, incienso, loro negro, lapacho amarillo y guatambú) asciende a $4.936 por metro cúbico. Para el grupo B (guaicá, sabuguero, cacheta, grapia, anchico, cañafístola, timbó colorado y cancharana, marmelero y espina corona) $1.634 m3.
Y para el grupo C (caroba, guayubira, azota caballo, loro blanco, laurel, carne de vaca, persiguero) $1.189 m3. Se aplica una bonificación de 60% para los tres grupos siempre que vayan destinados a aserraderos radicados en la provincia.