Tenemos el recurso forestal, tenemos la tecnología, tenemos la mano de obra calificada pero…….
Mientras el gobernador Bordet celebra como un triunfo la destrucción de la industria de aserrío y reelaboración de madera para abastecer los aserraderos chinos, Australia avanza en las solucioness habitacionales complejas utilizandon este recurso.
Estructuras de madera para un diseño más natural: La torre de madera más alta de Australia fue inaugurada en Brisbane
El edificio de madera de ingeniería más grande de Australia se inauguró recientemente en Brisbane, diseñado por Bates Smart. Con 10 pisos y 45 metros de altura, el complejo de oficinas de planta libre –llamado “25 King”– es la estructura de madera más alta de Australia, y “establece nuevas fronteras en el diseño de edificios comerciales.
Fuente: Plataforma Arquitectura Chile. Por Niall Patrick Walsh
AUSTRALIA (1/12/2018).- El esquema se centra en el objetivo de “mostrar claramente la estructura de madera detrás de la envoltura transparente del edificio, promoviendo un ambiente de trabajo más cálido y natural”.
La estructura presenta un híbrido de elementos Glulam (Madera Laminada Encolada) y CLT (Madera Laminada Cruzada), con base en las investigaciones realizadas por Bates Smart en torno a la tecnología de la madera de ingeniería, con el fin de satisfacer las demandas actuales y futuras de la funcionalidad y la sostenibilidad. Al alejarse del acero y el hormigón, como elementos estructurales primarios, se logra una huella de carbono significativamente menor.
“Cada vez que se completa un nuevo proyecto de madera de ingeniería, los arquitectos aprenden más sobre el potencial de la Madera Lamina Cruzada (CLT) como material de construcción. Este edificio marca un compromiso genuino con la industria del CLT. Es emocionante ver cómo las ideas se afianzan y evolucionan en todo el mundo, y nos complace contribuir con las lecciones que hemos aprendido en este proyecto”, expresó Philip Vivian, director de Bates Smart.
La estructura se eleva sobre columnas en V de madera a la vista, incorporando una galería de madera de ingeniería en su fachada. Nueve niveles de oficinas con planta libre se atienden a través de un núcleo orientado hacia el norte, sobre una columnata de madera en la planta baja que incluye cafés y restaurantes públicos. La forma del esquema se inspira en la tipología vernácula de madera “Queensander”, y en algunos pabellones históricos ubicados en el distrito circundante de Showgrounds.
El uso de losas de CLT expuestas internamente ha erradicado la necesidad de sistemas de techos suspendidos, abriendo las placas del piso a una mayor altura del techo, superficies y acústicas más suaves, y a un ambiente general más cálido. Las columnas del esquema, dispuestas a lo largo de una cuadrícula de 6 x 8 metros –determinada por el tramo de las vigas del techo de Glulam–, están dispuestas para ofrecer una escala íntima en la planta libre sin obstaculizar la flexibilidad.
La adhesión del esquema a los principios sostenibles ha producido una gran cantidad de ahorros, reduciendo en un 74% el carbono incorporado, en un 46% los requerimientos energéticos y en un 20% el peso total del edificio, en comparación con el concreto. El proyecto se ha finalizado en un período de construcción de solo 15 meses, con la ayuda de a prefabricación fuera del sitio.
(*) Traducido por José Tomás Franco